Boxeo Total

Chávez Jr. y la soledad de la caída

El ahora excampeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Julio César Chávez Jr, ha visto cómo su figura se desmoronaba en un solo fin de semana. Tras una de las defensas más flojas de los últimos tiempos de no ser por ese golpe final y la consecuente pérdida de su corona ante Sergio Martínez, ahora sale a la luz un positivo por consumo de marihuana. Una ventana para la evasión.

El velo que cubría las intimidades del mexicano ha caído tras la derrota y salen a la luz datos que, si bien algunos intuían, ahora se confirman. La controversia no es ajena al ‘Hijo de la Leyenda’. Ya fue sancionado por dopaje, detenido por conducir ebrio, acusado de no realizar test antidoping… digamos que nada de lo que ahora ocurre coge a nadie de susto.

Es más, los más cercanos a Chávez Jr se lo temían. Su padre dijo que no trabajó como debió ser, por eso se le vio lento y amarrado. Freddie Roach, supuestamente uno de los mejores entrenadores del mundo, afirmó estar muy decepcionado con su pupilo porque lo dejaba plantado y quedaba a entrenar en su casa. O ni eso. El resto del equipo no habla por miedo al despido.

Sabiendo esto los que lo rodean, conociendo que no estaba apto para la batalla, ¿por qué lo permitieron? ¿Se puede considerar como estafa al público? Aún así, Roach está dispuesto a seguir preparándolo, eso sí, ‘a la primera indisciplina, recojo mis cosas y me voy’. Y profetiza: ‘si Chávez Jr. me hiciera caso, noquea a Martínez en seis’. Que fácil es hablar ahora.

Parece que Chávez Jr es un chico atrapado por su apellido y su entorno. Mucha presión. Un hombre que quizá no encuentre en el boxeo su mayor pasión. Este no era su mundo, lo empujaron a el. Su indisciplina puede ser consecuencia de esa esquiva motivación para el noble arte. Pero hasta ahora no había problema. Cuando las cosas salen bien, todos sonríen y aplauden.

Salvo su padre, los demás ven en él sólo un producto. Un chico con buenas maneras para el pugilismo, hijo de Julio César Chávez y con el mismo nombre. Bingo. Qué más da que no entrene ni tenga la conducta propia de un profesional mientras genere billetes. La cultura del usar y tirar. Es momento para reflexionar y tomar decisiones. La siguiente victoria para Julio debe ser fuera del ring.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :