Boxeo Total

El tamaño sí importa

Miguel Ángel Cotto dijo en la previa que no veía nada especial en Austin Trout. Palabras llamativas para un tipo que se caracteriza por lo comedido y diplomático de sus declaraciones. Tal vez su entrenador no supo prevenirle deltipo que se le venía encima. Bastantes aficionados tenían la mosca detrás de la oreja con ese tal Trout, pero se hacía raro que Cotto fuese a perder una pelea que él mismo quiso tener.

Pero perdió. Ahora se preguntará si este millón de dólares (lo cobrado por el combate, frente a los $ 250mil de Trout) ha merecido la pena. Si ha compensado renunciar a una revancha con Pacquiao, que significaría ganar una cantidad más de diez veces superior, a cambio de aspirar a un nuevo título. Esto nos muestra lo confiado que estaba de coronarse ante su familia y su gente del Madison Square Garden.

Trout basó su actuación en el buen uso de sus virtudes: distancia, movilidad, buena defensa y la incomodidad de una zurda que desesperó a su rival. Su tamaño y boxeo hizo empequeñecer a su contrincante. Algunas muestras de tal situación fueron evidentes en la conducta de Cotto, con frecuentes intentos de acorralamiento contra las cuerdas e incluso con el uso de tácticas de perro viejo del ring.

Como hiciera Bernard Hopkins en su combate con Antonio Tarver, el disimulo y sutileza a la hora de atacar a un rival con más movilidad se concreta en pisar la punta del pie más adelantado del oponente para evitar tanta evasión. Es de esos gestos que se hacen sin querer queriendo. Pero nada impidió que el campeón infravalorado diese una lección y obligase al aspirante a recogerse con prisa a los vestuarios.

El éxito de Trout es el éxito de todos aquellos buenos boxeadores que, sin padrino que los case, logran cumplir sus sueños, aprovechan sus oportunidades y pueden pensar en objetivos más ambiciosos de los inicialmente previstos. En un evento importante y ante un gran rival, el estadounidense de 27 años hace aparición en la primera línea del boxeo mundial, superando su particular prueba de fuego.

Prueba que todavía se le resiste a ‘Canelo’ Álvarez, que sigue sin tasar los kilates que lleva encima. El negocio con Cotto, México vs Puerto Rico, parece que se ha ido al garete, quién sabe, pero esta situación da lugar a una prueba, a mi entender, mucho más exigente y atractiva para examinar el nivel del mexicano. A falta de un Mayweather vs Trout, que probablemente nunca se lleve a cabo, Canelo vs Trout es una de las mejores peleas que la división puede ofrecer.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :