Boxeo Total

Los mejores boxeadores británicos de los últimos años

Carlos Utrilla. - Ricky Hatton, tras ser noqueado ante Senchenko ha anunciado que se retira definitivamente del boxeo y que no volverá a subirse a un ring. A pesar de este frustrado regreso y de las dos duras derrotas que le llevaron al primer retiro, tiene un lugar asegurado entre los grandes boxeadores británicos de los últimos años. Quizá sea esta una buena ocasión para hacer un repaso de estos aunque, como ocurre con cualquier listado subjetivo, tendrá más detractores que personas que estén de acuerdo.
A continuación, los 10 mejores boxeadores británicos, ya retirados, de los últimos años (y cuyas carreras hayan sido desarrolladas, o gran parte de ellas, desde 1970 en adelante).

10.- Lloyd Honeyghan (1980-1995)
Nacido en Jamaica, Honeyghan se proclama en 1983 campeón británico del peso wélter y dos años después gana el título europeo al sorprender al gran púgil italiano Gianfranco Rosi por KO en el 3º, en combate celebrado en Perugia. En 1986 (26 años) daba una sorpresa mayor, coronándose campeón del mundo (WBA, IBF y WBC) al derrotar en Atlantic City al invicto Donal Curry (6º). Haría 3 defensas antes de perder el WBC frente a Jorge Vaca, título que recuperaría en el rematch y defendería en una ocasión.

9.- Ken Buchanan (1965-1982)
Aunque el boxeador escocés falló en su primer intento de ganar el título europeo del ligero (perdió con Miguel Velázquez, en enero de 1970), pocos meses después lograba coronarse campeón mundial WBA al ganar por decisión dividida al panameño Ismael Laguna. Hizo dos defensas de este título en USA (sumando en una de ellas el del WBC) antes de perder el título en su combate más conocido: la guerra en el Madison con el legendario Roberto Durán, en la que fue derrotado en el round 13. Más tarde sería campeón de Europa y perdería una oportunidad mundial en un ajustado combate con el japonés Ishimatshu. Se retiró en 1975 como campeón de Europa, aunque volvió 4 años después, no pudiendo coronarse nuevamente a nivel continental (derrota con Charlie Nash) y acumulando varias derrotas antes de su definitivo retiro.

8.- Dennies Andries (1978-1996)

Nacido en Guyana, acumula bastantes derrotas en títulos domésticos menores antes de ganar el título británico del semipesado. En 1986 se proclama por primera vez campeón mundial del WBC al vencer en Londres a J.B. Williamson, título que perdería en su segunda defensa frente al gifantesco Thomas Hearns. Volvería a ganar en otras dos ocasiones ese título, siendo especialmente conocida su extraordinaria trilogía con el australiano Jeff Harding.

7.- Jim Watt (1968-1981)
Otro gran boxeador ligero escocés que, de hecho, pelaría por el título británico con Buchanan, siendo derrotado por él (ambos eran de Glasgow, además). Entre 1977 y 1981 Watt sería campeón británico, europeo (con defensas ante Jerónimo Lucas, Perico Fernández y Antonio Guinaldo) y mundial WBC, frente a Antonio Pitalúa (TKO 12º). Defendería este título, siempre en su ciudad natal, 3 veces antes de perderlo por puntos, en un gran combate, frente a Alexis Argüello. Tras esta derrota, se retiraría con tan sólo 33 años.

6.- Ricky Hatton (1997-2012)
The Hitman acumularía títulos menores, incluyendo el de la World Boxing Union, que defendería en 15 ocasiones, antes de quitarle la corona IBF del Superligero a Tszyu. Tras una defensa, conseguiría también el cinturón WBA wélter frente a Luis Collazo. A pesar de que será recordado más por sus derrotas antes Mayweather jr y Pacquiao (además de esta última frente al ucranio), nada debe desmerecer esos dos títulos mundiales así como victorias ante púgiles como los mencionados o campeones como Carlos Maussa, José Luis Castillo, Urango y Paul Malinaggi.

5.- Nigel Benn (1987-1996)
“The dark destroyer” fue un boxeador espectacular. En 1990 ganó el título del peso medio, versión WBO, al derrotar en 8 asaltos a Doug DeWitt en USA, título que perdería en su segunda defensa (Eubank). En 1992 apalizaría a Galvano para conseguir el WBC del supermediano, cinturón que defendería en 9 ocasiones, entre ellas frente al propio Eubank y McClellan (la trágica y excepcional pelea). En 1996, perdería en la 10ª defensa, de manera sorpresiva, frente a Thulani Malinga. Ese mismo año tendría dos derrotas frente al durísimo irlandés Steve Collins, lo que llevó a su retirada con unos meses para cumplir 33. Habían sido muchas y memorables batallas en poco tiempo.

4.- Chris Eubank (1985-1998)
“Simply the best” es otro de los imprescindibles, más allá de los títulos que pudiera ganar. Campeón intercontinental WBC, con 24 años arrebata el título WBO de las 160 a su compatriota Nigel Benn (TKO 9º). Tras 3 defensas, gana el vacante WBC del supermediano por THO el 12 a Michael Watson en un trágico combate que llevaba perdido (y que era, además, rematch de su última defensa en la categoría inferior). Realizó 13 defensas del mismo, 14 si contamos un intento de unificación con Benn que acabó en empate, antes de perderlo a manos de Steve Collins, con quien también perdió en un rematch igual de cerrado que el primero. Tres derrotas entre 1997 y 1998, con Calzaghe la primera y dos con Carl Thompson (la última con el único KO en contra de su palmarés), hicieron que se retirara un mes antes de cumplir los 32.

3.- Nassem Hamed (1992-2002)

Páginas y páginas se podrían rellenar sobre “the prince” Hamed, uno de los grandes plumas de los últimos años. Fue campeón europeo gallo e Intercontinental WBC de las 122 lbs antes de proclamarse campeón mundial WBC al ganar al galés Steve Robinson. Este cinturón lo defendería en 15 ocasiones, incluyendo alguna unificación en las que ganó el WBC y el IBF, dejándolo vacante para enfrentar al mexicano Marco Antonio Barrera. Esa noche del 07 de Abril de 2001, Barrera sorprendió al inglés con su boxeo serio y duro (terrible esa manera de estamparle la cabeza contra la esquina) muy alejado de la exhibición, en todos los sentidos, que suponía el del europeo. Hamed, tras esta derrota, sólo haría un combate más: un año después frente a Manuel Calvo Jr. Problemas de diferente índole, entre ellos lesiones en las manos, provocaron su retirada, aunque hasta el momento no habido confirmación oficial. Hamed tenía 28 años cuando subió por última vez al ring.

2.- Joe Calzaghe (1993-2008)

De profesión, profesional: pocos han conseguido tanto con tan poco. Calzaghe no fue nunca un virtuoso, pero trabajador como él solo, lo que le permitió llegar a la cima (aunque muchos se lo discutan). Tras ser campeón británico, en 1997 gana el título vacante WBO a Chris Eubank y lo defenderá durante 10 años y 21 ocasiones. La última, frente a Kessler, supuso juntar el suyo a los de WBC y WBA (anteriormente también había tenido el IBF). Con poco que demostrar, en 2008 subió algo de peso y disputó en USA combates ante dos leyendas: Hopkins y Roy Jones, Jr. Ganó ambas peleas tras caer en el primero. A pesar de las ofertas, decidió retirarse invicto y con un excelente palmarés.

1.- Lennox Lewis (1989-2003)

Para algunos el último gran pesado; para otros un anticipo de lo estaba por venir. Para mí, ni una cosa ni otra, pero sí un excepcional boxeador. La carrera y aceptación de Lewis, sin embargo, no fue fácil. El hecho de ser europeo y de que su estilo fuera frío, le llevó a no tener las grandes oportunidades que le hubieran correspondido.

Tras ser campeón europeo y británico, gana una eliminatoria WBC a Donovan Ruddock. Esta eliminatoria le convertiría en campeón al rehusar el titular del cinturón, Bowe (quien lo conocía como amateur y que tenía también los de WBA e IBF) a defenderlo contra él. En su cuarta defensa lo perdería frente a Oliver McCall, perdiendo así un tiempo precioso para acercarse a los grandes combates y ganándose la fama de mala mandíbula. Algo más de 2 años y medio después lo recuperaría en un rematch. A partir de aquí comenzaría su mejor etapa, que culminaría con su aceptación definitiva tras los dos combates con Holyfield, de los que saldría con los títulos WBA, WBC, IBF e IBO y con el nominal de mejor pesado del mundo.

A pesar de su derrota con Rahman, tras ganar el rematch le llegó la otra gran oportunidad de su vida: vapulear a Tyson (su sombra, en realidad) y una bolsa espectacular. Su último combate sería la victoria contra Vitali Klitchko. Siempre inteligente, desoyó cualquier oferta para descolgar los guantes, prefiriendo mantener intacto su legado.

Otros grandes boxeadores británicos:

Frank Bruno
Steve Robinson
Allan Minter
Maurice Hope
Paul Hodkinson
Como la situación de David Haye es “dudosa”, no se tiene en cuenta.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :