Boxeo Total

El asesino con cara de niño

Por Luis González (Wish). - El señor Marco Antonio Barrera, para mi otro grande entre los grandes.
En su mejor momento había otro titán, uno que muchos decían le hacía sombra. Por ese entonces era como en el fútbol Madrid o Barcelona, pues en boxeo era Barrera o Morales y este, era ese que le tocó como “archienemigo.”
Yo siempre fui de Barrera, pero he de decir que en su recta final en el boxeo Barrera ha tenido unos combates con boxeadores de segunda y Morales sigue dando guerra, sorprendiendo a todo el mundo en un gran combate, es mas perdió de una manera sospechosa frente a el argentino Maidana.
Así todo, miro atrás en el tiempo y los comparo cuando estaban al 100%, no me cabe duda, para mi el mejor fue Barrera.
Su carrera:
Debutó como profesional con solo 15 añitos y ya tenía a sus espaldas un récord de 104-4 y cinco veces campeón nacional en México.
No pudo empezar su carrera profesional mejor, lo hizo dejando KO a David Felix en el segundo Round. Siguiendo su demostración de buen boxeo ganando 43 veces consecutivas.
Fue en 1992 cuando gano su primer título profesional, derrotando a Justino Suárez por decisión en doce asaltos para ganar el campeonato nacional Mexicano supermosca.
En 1994 estaba estudiando en la universidad (leyes),pero seguía a su vez con lo que mejor hacía, boxear.
Empieza el año 1995 peleando por un título mundial. Y el 31 de marzo, se convirtió en el campeón mundial de la OMB en peso supergallo al derrotar al boxeador Puertorriqueño Daniel Cobrita Jiménez. En ese mismo año defendió su título cuatro veces.
En el 1996, se enfrentó al ex-campeón Kennedy McKinney. McKinney lo derribó, pero Barrera se recuperó para tumbar a McKinney en cinco ocasiones hasta noquearlo en el asalto número doce y reteniendo su título.
Fue en noviembre de ese mismo año cuando le derrotaron por primera vez en su carrera como pro, el afortunado era Junior Jones. Perdió por descalificación en el 5 round, Barrera se fue a la lona y su esquina decidió parar la pelea.
Se le dio la oportunidad de recuperar el titulo, esto sucedió en abril de 1997 en las Vegas. Barrera se retiró y decidió “retirarse” del boxeo. Digo “retirarse” por qué no duró mucho ese parón, volviendo a los “ruedos” en 1998. 
Empezó derrotando a Ángel Rosario en el 5 round y con dos victorias más recuperó su confianza y la oportunidad de pelear por el título otra vez. En octubre se convirtió en dos veces campeón de los supergallos derrotando a Richie Weton en tan solo tres asaltos.
Fue en el 2000 la que personalmente considero la más dura de sus batallas, ¿contra quién pudo ser? Pues sí, Erik Morales. En esta primera de tres batallas el vencedor fue Morales por decisión dividida. Yo soy de los que piensan que ganó Barrera y que si aún hay alguien en el mundillo del boxeo que no haya visto Barrera vs Morales I, le falta por conocer un pedazo de historia de los últimos tiempos.
En 2001 Barrera subió a los pesos pluma y llego una pelea que muchos esperábamos, era contra el invicto Nassem Hamed. Imagino que todos lo conozcáis, pero de no ser así os diré que sí, que era muy bueno, pero también un chulito que entre otras cosas, entraba siempre al ring dando una pirueta,bueno, siempre no, cuando le toco contra el asesino con cara de niño se le paso por la cabeza pero no lo hizo.
Que me perdonen los simpatizantes de Hamed, pero la paliza que le dio Barrera me dio un subidón que aún hoy cuando lo pienso, me alegro.
Llegamos al 2002, la revancha más deseada, Barrera vs Morales por el título de CMB de los peso pluma. Esta vez la decisión unánime fue a favor de Marco Antonio. Este optó por defender el título de The ring de peso pluma en lugar de aceptar el título del CMB. 
El 7 de noviembre, que derrotó al ex cinco veces campeón mundial Johnny “Mi vida loca” Tapia por decisión unánime en 12 asaltos. 
En 2003 Barrera se encuentra por primera vez con el Filipino Pacman, de este no diré nada pues estoy seguro que todos lo conocemos. Fue en el round 11º cuando su esquina decidió tirar la toalla( creo que si hubiera sido primero sus neuronas lo agradecerían).
En 2004, otro peleón, Barrera vs Morales III, otra victoria y consigue ser campeón en tres divisiones. Consiguió el título de superpluma.
Salto hasta 2007 y no por quitar valor a los combates o rivales de 2005 y 2006, simplemente es que no me marco ninguno de ellos. A diferencia que el 2007 donde se enfrentó a Dinamita Márquez, contra el que perdió por decisión unánime. Barrera no quedo conforme, pues el en el séptimo asalto derribo a Márquez y lo consideraron un simple resbalón.
Llegó el momento de la revancha frente a Paquiao, en juego el titulo de los superpluma. Barrera vuelve a perder por decisión unánime. Vuelve a plantearse su retiro del boxeo -eso nunca se confirmó-.
En 2008 Barrera pelearía contra el ganador del combate Márquez vs Pacman... Pero ganó el filipino (cosa que para mí no fue así) y Pacman cambió de división subiendo a ligero.
Barrera con 35 años firma un contrato con Don King nada más y nada menos que de 5 años. Lo que querían conseguir era ser el primer mexicano en ganar un título en cuatro divisiones de peso diferentes.
Yo prefiero quedarme con el Barrera de años atrás. Aunque ya no sea tan asesino ni tenga tanta cara de niño…Marco Antonio Barrera ha sido muy grande y una inspiración para muchos boxeadores.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :

1 comentarios:

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
2 de abril de 2017, 23:30 delete

Yo tambien recuerdo la pelea contra Nassem, y tambien disfrute como un enano, pues tenia atravesado al tipo y le tenia un coraje que era casi odio. Un autentico payaso tanto en el ring como fuera de el.

Reply
avatar