Boxeo Total

Los 10 momentos del boxeo en 2013

10 – El campeón español número 12
Mención al boxeo patrio. Kiko Martínez ha pasado del infierno al cielo en tan sólo un año. Tras caer con Framptom han llegado tres KO, un campeonato latino y el mundial FIB logrado en Estados Unidos -1º español que lo hace- noqueando a Momo Romero el 17 de agosto, y su triunfal defensa mandatoria en Elche ante Jeffrey Mathebula el 21 de diciembre, a quien noqueó en el 9º, forman parte ya de la Historia del boxeo español.

9 – Siguen dominando
En los pesos pesados el apellido Klitschko lo inunda todo. Parece que se abre un rendija para nuevos nombres con el retiro ¿temporal? de Vitali para centrarse en la política ucraniana. Floyd Mayweather sigue a lo suyo, midiendo y rentabilizando como nadie sus apariciones. Anuló a Robert Guerrero el 4 de mayo y desmontó al ‘Canelo’ el 14 de septiembre, en una pelea que devino en lección de boxeo. La vida sigue igual.

8 – Auge del poder soviético
Los países del este de Europa están extendiendo su dominio con campeones caracterizados por su contundencia. Algunos de ellos son Sergey Kovalev, quien ha noqueado 4 veces este año y logró el mundial semipesado OMB el 17 de agosto ante Nathan Cleverly; Ruslan Provodnikov se hizo con el superligero OMB al desbordar a Mike Alvarado el 19 de octubre; y Gennady Golovkin sigue defendiendo, con 4 ejecuciones, su cinto mediano AMB.

7 – Una pelea y a esperar
Sergio Martínez cumplió otro sueño. El 27 de abril defendió el campeonato del peso medio CMB en su país natal. Buenos Aires se volcó para ayudarle a vencer al inglés Martin Murray, que vendió cara su derrota y no permitió el lucimiento de ‘Maravilla’. Miguel Cotto regresó, el 5 de octubre, a las órdenes de Freddie Roach y superó en 3 asaltos a Delvin Rodriguez dejando grata imagen. 2014 puede darnos un choque entre ambos veteranos del ring.

6 – El Alien suma y sigue
Bernard Hopkins no se cansa de hacer historia. El 9 de marzo venció al campeón semipesado FIB Tavoris Cloud para coronarse, de nuevo, a sus 48 años. Tuvo tiempo para realizar una defensa triunfal ante Karo Murat el 26 de octubre y seguir escribiendo su leyenda. “Soy un loco. Soy un ‘alien’. Los ‘aliens’ no tienen años , meses, días ni minutos”. El 15 de enero cumplirá 49 años y seguirá dando guerra.

5 – Se consolida 
Danny García, de 25 años, venía de cerrar un magnífico 2012 en el que consiguió auparse como campeón mundial superligero del CMB tras vencer a Erick Morales -por partida doble- y Amir Khan. 2013 ha sido la confirmación de este joven campeón que el 27 de abril superó con holgura a Zab Judah y el 14 de septiembre venció con solvencia al pegador argentino Lucas Matthysse.

4 – Volvió Pacman
Tras un parón y reflexión de casi un año, tras su fatídica derrota a puños de Juan Manuel Márquez el 8 de diciembre de 2012, Pacquiao regresaba al encordado para probarse ante un rocoso rival, Brandon Rios. El filipino superó la prueba con gran superioridad y retoma las buenas sensaciones de cara a una posible 5º entrega de su sempiterna rivalidad con el mexicano. La pelea con Mayweather, en el limbo.

3 – La caída del rayo
Nonito Donaire concluyó su particular annus horribilis. Una estrella dominante que ha resultado tener fisuras y que se desmoronó el 13 de abril contra la mayoría de pronósticos ante un excampeón olímpico al que despreció por su poca experiencia profesional y al que el publico da la espalda. Tras el descalabro, el 9 de noviembre buscó reconducir la situación ganando otra vez a Vic Darchinyan, pero su brillo no parece el mismo. 2014 será clave.

2 – El campeón que nadie quiere ver
Guillermo Rigondeaux ganó un lugar en primera fila del boxeo mundial con tan sólo 13 peleas. Las dos últimas realizadas este año. Su ascenso al Olimpo pugilístico con su destrucción de Donaire es un momento para recordar. Cuando el amateur aleccionó al profesional. El 7 de diciembre sumó un nuevo triunfo ante Joseph Agbeko. El problema del cubano es que no seduce a la mayor parte del público y su estilo no es apreciado por quien paga por ver. Una lástima.

1 – El problema tuvo solución
Marcos Maidana se hizo con el cinturón wélter AMB el 14 de diciembre, entonces en posesión del polémico Adrien Broner. El apodado como “The Problem” fue superado de forma arrolladora por un espléndido Maidana que volcó las apuestas y dejó sin palabras al bocazas aspirante a Mayweather desde el primer asalto. Marca un antes y un después para ambos. Su porvenir dependerá de cómo digieran este resultado, especialmente el estadounidense.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :