Boxeo Total

'Del boxeo', de Joyce Carol Oates

Por Marcos Vilaseca. – Generalmente, cuando se piensa en el boxeo, la imagen que uno tiene en la cabeza es la de un deporte de hombres, practicado por hombres, arbitrado por hombres, juzgado por hombres, visto por hombres y concebido por hombres. Y a pesar de que la situación se va equilibrando poco a poco —cada vez hay más boxeadoras, juezas (algunas con poca fortuna, como la controvertida C. J. Ross)  y espectadoras (lejos quedan aquellos días en que las mujeres tenían prohibido asistir a las veladas)—, tampoco nos engañemos, se trata de un deporte predominantemente masculino.
Por eso es doblemente satisfactorio para mí hablarles del ensayo Del boxeoporque está escrito por una mujer, y encima no es ni periodista deportiva ni está relacionada con el mundo del noble arte y apostaría lo que fuese a que, a juzgar por su aspecto de frágil dama victoriana, jamás se ha calzado un par de guantes. No, Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) es simplemente una novelista (quizá les suenen algunas obras suyas como Qué fue de los MulvaneyLa hija del sepultureroAve del paraíso o Memorias de una viudacuyo padre le transmitió su afición por el boxeo.
Por lo tanto, su brillante ensayo no está dirigido a exponer y desarrollar una idea y mucho menos a defender o atacar la práctica del boxeo como deporte (bueno, sí que es verdad que en más de una ocasión se pregunta si el boxeo es realmente un deporte). Del boxeo recoge una serie de reflexiones de la autora —como aficionada, como espectadora y como persona con un punto de vista inteligente, incisivo, analítico y libre de prejuicios— que tratan de desentrañar la complejidad no sólo del boxeo, sino también de todo lo que lo rodea. Entre los muchos temas que aborda el libro figuran la masculinidad en el boxeo, la mitificación de su propia historia (siempre autorreferencial), su origen como deporte, la atracción que hacia él han sentido muchas mentes creadoras (escritores, cineastas, fotógrafos, poetas), la motivación de los púgiles (el origen del impulso que lleva a un hombre a querer acabar con otro a base de golpes), el combate como espectáculo homoerótico, el racismo sobre el ring y diferentes aspectos vinculados a su práctica como pueden ser el dolor, la disciplina, el choque de estilos o las bolsas de las veladas.
J. C. Oates posee una vastísima cultura pugilística, de manera que siempre tiene a mano un viejo combate o el nombre de algún púgil para ilustrar la/s idea/s que expone. Entre las páginas del libro desfilan desde los más “modernos” (la primera edición en inglés se publicó en 1987), Larry Holmes, Mike Tyson, Leon Spinks, Marvin Hagler o Tom Hearns, hasta los clásicos, Dempsey, Rocky Marciano, Joe Louis, Sugar Ray Robinson, Patterson, Ali, Frazier, Foreman… y muchos otros más que, lo reconozco, no me sonaban de nada. Además, el volumen también incluye varias fotografías en blanco y negro a cargo de John Ranard como atractivo acompañamiento del texto.
El ensayo se estructura en capítulos de pocas páginas que a veces desarrollan un solo tema y a veces combinan varios, pero siempre escritos con agudeza y con un lenguaje totalmente comprensible y asequible para todos los públicos. Oates, al contrario que otros muchos falsos eruditos, no cree en aquello de que cuanto más oscuro e ininteligible sea un texto, tanto más profundo; no, la autora prioriza el mensaje sobre el estilo. Los capítulos siempre van precedidos por una o varias citas de boxeadores (la mayoría de las veces), todas ellas verdaderamente impagables: “Trato de darle a mi adversario en la punta de la nariz porque intento hundirle el hueso en el cerebro. MIKE TYSON” o “Yo no quiero noquear a mi adversario. Quiero pegarle, alejarme, y mirar cómo le duele. Yo quiero su corazón. JOE FRAZIER”.
Como les decía, la edición original en inglés se publicó en 1987. La primera edición en castellano data de 1990 (editorial Tusquets), o sea que dudo mucho que encuentren algún ejemplar de aquel año. Afortunadamente para todos, en 2012 apareció una económica reedición de bolsillo en la colección punto de lectura de la editorial Santillana que deberían poder conseguir sin demasiados problemas.


Del boxeo
Joyce Carol Oates
Ensayo
Ed. Santillana (Col. punto de lectura), 2012, 176 págs.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :