Boxeo Total

'Más dura será la caída', de Budd Schulberg

Por Marcos Vilaseca. – Esta obra de Budd Schulberg, publicada originalmente en 1947, es seguramente una de las tres mejores novelas estadounidenses sobre boxeo del siglo XX. Las otras dos serían El Profesional (publicada en 1958) de W. C. Heinz —libro que ya comenté en esta misma sección hace un par de meses— y Fat City (publicada en 1969) de Leonard Gardner —cuya última edición en castellano data de los años ochenta (¡atención editores avispados!) y de la que espero hablarles próximamente—.
Es posible que a muchos de ustedes Más dura será la caída también les suene gracias a la película homónima de Mark Robson estrenada en 1956 y protagonizada por Humphrey Bogart. A pesar de que se trata de una adaptación bastante fiel, si tengo que elegir me quedo con el libro, que profundiza en una serie de detalles y personajes que la película pasa por alto.
La novela está narrada en primera persona por Eddie Lewis, un periodista deportivo en horas bajas al que Nick Latka, un mánager sin escrúpulos de los bajos fondos, hace una tentadora oferta de trabajo. Se trata de promocionar a su último gran descubrimiento, El Toro Molina, un peso pesado argentino que posee un físico extraordinario. El único problema es que, a pesar de su imponente altura y su robusta constitución, El Toro Molina es un boxeador de tercera fila, con una mandíbula de cristal, incapaz de pegar ni un sello y más torpe que un pingüino con tacones. Las intenciones de Latka están claras: encumbrar al gigante Molina a base de combates amañados hasta que llegue a disputar el título mundial, para lo cual necesita la inventiva —las mentiras— de Eddie Lewis, un periodista de cierto renombre. Tras algunos reparos y objeciones iniciales, Eddie acaba acallando su conciencia y aceptando la farsa a cambio de una buena suma de dinero. Su trabajo consistirá, pues, en acompañar al Toro Molina en su gira de presentación exaltando sus cualidades, tergiversando las crónicas de los combates, inventándole un pasado verosímil y vendiéndolo como “El Gigante de los Andes”, como “El Toro Salvaje de la Pampa” que ha venido a Estados Unidos a vengar al también argentino Luis Ángel Firpo por aquella famosa e injusta derrota contra Jack Dempsey que a punto estuvo de desencadenar un conflicto internacional entre los dos países.
Como ven, Más dura será la caída pertenece a una época oscura del boxeo en la que eran los promotores y no los boxeadores los que decidían los resultados de los combates. Un tiempo de peleas en blanco y negro, de cuadriláteros envueltos en el espeso humo de los puros sobre los que la suerte estaba echada de antemano y en que la mayoría de los boxeadores no eran deportistas sino actores y, en consecuencia, no ganaba el más fuerte sino el mejor intérprete.
Afortunadamente, aquellos días de gánsteres metidos a managers, de negocios sucios, de matones a sueldo, de amenazas, de deudas sin saldar y de favores pendientes, ya quedaron atrás y hoy en día el boxeo hace tiempo (aunque a veces creo que no tanto) que dejó atrás ese turbio pasado.
Budd Schulberg (1914-2009) nació en Nueva York y, aunque su familia pertenecía a la clase alta de Hollywood, vivió muy de cerca todo ese mundillo que describe perfectamente en la novela. La prosa es ágil y sencilla, siempre al servicio de un argumento entretenido que engancha desde las primeras páginas. Schulberg tiene una especial sensibilidad para describir a los viejos boxeadores, aquellos “que han besado tantas veces la lona que en vez de rodillas tienen bisagras” (Pg. 16), como por ejemplo en el siguiente pasaje: “No hay nada más aburrido que un viejo jugador de pelota o una antigua estrella del tenis, pero un viejo luchador que ha recibido lo suyo y ha derramado su sangre profusamente en aras de la diversión de los aficionados sólo para acabar arruinado, machacado y olvidado, es para mí la quintaesencia de la tragedia” (Pg. 68).
La novela combina narración, descripción y diálogo en proporciones sabiamente equilibradas y tiene un desenlace todavía más amargo que el de la película. Eso sí, si quieren saber cómo acaba, mucho me temo que tendrán que leerla.


Más dura será la caída
Budd Schulberg
Novela
Ed. Alba, 1999, 512 págs.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :