Boxeo Total

Carlos Baldomir, el último tango en el Madison

Este sábado, el argentino nombrado mejor boxeador de 2010 Sergio Martínez, expondrá su mundial del peso medio ante Miguel Cotto, en el Madison Square Garden de Nueva York. Escenario histórico del boxeo mundial por el pasaron, con peor o mejor fortuna, célebres argentinos como Alex Miteff, Eduardo Lausse o Carlos Monzón. Pero el último que probó las mieles del éxito sobre este decorado fue Carlos ‘Tata‘ Baldomir.

El 7 de enero de 2006 la noche era fría en la ‘Gran Manzana‘. Los termómetros estaban clavados en los 0º, mientras el Madison rugía para presenciar una nueva actuación del campeón mundial wélter nacido en Brooklyn. Llamaron a la puerta del vestuario de su rival. Era la hora. Baldomir, quien del niño vendía plumeros con su padre casa por casa, se dirigía a la mayor experiencia de su vida. Y nadie lo sospechaba.

Subió al ring con el temple habitual de lo que resulta rutinario, como hiciera tantas otras veces desde que tenía 13 años. Buena parte del público no prestó mayor atención a su presencia. La verdadera estrella aparecía a continuación. Luces, gritos y rap, daban paso a Zab ‘Super’ Judah, poseedor de los mundiales del CMB, FIB y AMB y, presumiblemente, siguiente rival de Floyd Mayweather. Pelea millonaria.

Pero antes, tocaba despachar una defensa obligatoria ante un semidesconocido Baldomir. El resto de la historia ya la conocen. ‘Tata‘ ofreció una actuación memorable, sorprendiendo a propios, extraños y al campeón, arruinando sus planes. La victoria por decisión unánime fue tan trabajada como justa. Baldomir sería nombrado ‘boxeador del año 2006‘. “Nadie creía en mí. El mérito fue todo mío, yo fui el que puso los huevos ahí arriba“, dijo

El nacido en Santa Fe, regresó a Argentina como campeón mundial y, nada más bajar del avión, un periodista le hizo una pregunta que a la afición española le resultará cercana. “Cómo es que siendo campeón del mundo, acá no lo conoce nadie?“, a lo que respondió: “No me conocen por culpa de ustedes que no hablan de mí. Vengo ganando peleas 6 años y ni una nota me ponen“.

Aquel hombre que perdiera 3 veces el campeonato argentino, se coronó campeón del mundo. Tan poca era la fe y el apoyo que, de la colección que tenía Judah, Baldomir sólo pagó por disputar la corona del CMB, y su bolsa fue de sólo 100 mil dólares. Después noquearía a Arturo Gatti en su 1ª defensa para caer ante Mayweather. Tras 21 años sobre el ring y con 42 sobre sus piernas, Baldomir se retiró.

“Ya soy grande, voy a cumplir 43 años, hice mucho en este deporte y ahora seguiré como entrenador, mánager o promotor, ese va a ser mi futuro, siempre en el boxeo”. ‘Maravilla‘ Martínez, tras una vida de película, llega a Nueva York como campeón, favorito y conocido por toda la afición. La historia parece diferente a la de Carlos Baldomir, ¿lo será también el resultado?

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :