Boxeo Total

Baby Arizmendi: El guerrero azteca

Clarence George. - Nacido en Torreón, Coahuila, México, el 17 de marzo 1914 (mismo lugar en el que 66 años después nacería Marco Antonio Rubio), el peso pluma Alberto ‘Baby’ Arizmendi se convirtió en profesional el 25 de agosto de 1927, venciéndo a Ray Ortíz en el 1ª asalto por KO en lo que resultaría ser el primer y último combate de Ray.
A pesar de las afirmaciones de que ‘Baby’ comenzó su carrera a los 7 años, en realidad fue con 13, al menos según el registro oficial. De cualquier manera, él era, es, y casi seguro que seguirá siendo, el boxeador más joven en ponerse los guantes.
Arizmendi luchó 135 veces antes de retirarse en 1942, ganando 90, 19 por KO, perdiendo 27, cuatro por antes del límite, y empatado 17 (su pelea con Joe Montana en 1928 se estimó como ‘no contest’).
‘Baby’ ganó el campeonato gallo de México el 14 de noviembre de 1931, superando a Kid Pancho en puntos. Luego venció al excampeón mosca Fidel LaBarba el 1 de enero de 1932, antes de ganar la versión del campeonato de peso pluma de California ante Newsboy Brown en Los Ángeles, el 18 de octubre de 1932.
Fue el primer boxeador mexicano campeón mundial del peso pluma
Luciendo toda la velocidad y agilidad de su ascendencia azteca, el ídolo marrón del Antiguo México y Little México por igual, castigó de manera decisiva a su oponente judío en Los Ángeles“, informaba así la agencia AP con una buena dosis de tribalismo.
Perdió el título el 28 de febrero de 1933, así como su oportunidad por el campeonato de la NBA, superado a los puntos por Freddie Miller, pero ganó la corona del peso pluma NYSAC el 30 de agosto de 1934, al vencer a Mike Belloise. Fue entre esos dos combates, el 14 de mayo de 1933, cuando Arizmendi noqueó en el 3º a Mickey Cohen, hecho que, sin duda, tuvo un papel decisivo en persuadir al futuro gángster en que sería más agradable ‘luchar’ con Candy Barr
Era el 4 de noviembre de 1934, cuando ‘Baby’ protagonizaría la pelea de su vida, al vencer al legendario Henry Armstrong a los puntos en 10 asaltos, en el Arena Nacional de la capital azteca, a pesar de haberse roto la muñeca izquierda en el 2º asalto, en “una de las actuaciones más valientes de la historia del coliseo mexicano“, según UPI.
Arizmendi venció nuevamente a Armstrong el 1 de enero de 1935, para hacerse con el título California-México del peso pluma. Detuvo a Chalky Wright por KO en el 4º asalto el 2 de febrero de 1935, pero cedió a los puntos ante Lou Ambers en el Madison Square Garden, el 7 de febrero de 1936.
Perdió el título de California-México en su tercer encuentro con Armstrong, el 4 de agosto de 1936, con quien volvería a caer en las tarjetas el 15 de marzo de 1938, poniendo fin a la racha de Armstrong de 27 victorias consecutivas por nocaut.
Arizmendi lucharía por quinta y última vez con Armstrong, apodado “Hank el Homicida”, el 10 de enero de 1939. Estaba en juego el campeonato mundial del peso wélter. Baby perdió por puntos.
Los cuatro hombres que tuvieron el honor de vencer antes del límite al pequeño y duro mexicano fueron Diego Acuña, por KOT en el 7º asalto en San Antonio en 1928; Lou Ambers, en el 11º, en 1939 en el Madison; California Jackie Wilson, en el 8º en 1941, cuando lucharon por el título de peso welter de la Golden State; y Earl Turner, en el 6º asalto en 1942, en lo que fue el penúltimo combate de ‘Baby’.
Arizmendi sirvió en la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial antes de convertirse en un restaurador. Murió como resultado de unas complicaciones con su diabetes, el 31 de diciembre de 1963. Tenía 49 años. ‘Baby’ fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2004.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :