Boxeo Total

'Neutral corner', de Ignacio Aldecoa

Por Marcos Vilaseca. - Ya que en la anterior reseña hablamos de Ignacio Aldecoa, aprovecho para presentarles esta otra obra suya difícil de encasillar. Publicada originalmente a principios de los 60, se trata de una serie de catorce breves relatos escritos en un estilo muy poético y acompañados de las fotografías en blanco y negro de Ramón Masats. Una especie de cruce entre la miscelánea literaria de temática boxística y la fotografía artística. Como ando muy justo de tiempo y escaso de ideas, me van a permitir que les transcriba algunas partes (resumidas) del prólogo que Miguel García-Posada escribió para la reedición del libro en 1996, donde sintetiza, analiza y explica la obra mucho mejor de lo que yo sería capaz.
Neutral corner se publicó por primera vez a finales de 1962 en la editorial Lumen de Barcelona. Formaba parte de una colección (“Palabra e Imagen”) que ofrecía al lector juntas literatura e ilustración fotográfica en un diseño cuadrado, con papel acartonado para el texto, que se imprimía en negritas, y papel cuché para las fotos en blanco y negro, y tapas duras envueltas en sobrecubierta de plástico. Se trataba una experiencia editorial novedosa en España por aquellos años que también acogió títulos de otros autores.
»Aldecoa era por entonces una de las voces más sólidas de la narrativa española, pero ni en vida del autor ni después de su muerte esta obra maestra que es Neutral corner ha recibido la atención debida. Se diría que su rareza material (texto acompañado de foto) y, sobre todo, su difícil clasificación han hecho de ella un título incómodo de manejar. La obra desconcertó o produjo sólo tibias reacciones cuando apareció. De hecho no se ha reeditado en 34 años; la edición que hoy se publica [se refiere a la de 1996] es la primera desde 1962.
»Existe otra razón de peso para explicar, si no justificar, la relegación de esta obra: la menor vigencia del boxeo. Un deporte que llegó a apasionar durante la posguerra española (Luis Romero, Fred Galiana y Young Martin, entre otros, formaron parte de la mitología heroico-deportiva de los aficionados) y que hoy en día no pasa de ser una disciplina casi del pasado, socialmente irrelevante y desprestigiada.
Y es que el boxeo era oficio de pobres. De pobres que querían ganar dinero con él para llegar a ser alguien y redimir así el sufrimiento de sus allegados. Es el caso de Young Sánchez, el otro gran texto de Aldecoa sobre boxeo [cuento que comentamos hace unas semanas].
»Los catorce relatos vienen precedidos de sendas citas. Curiosamente, excepto las referencias a Fernando Vadillo, Antonio Machado y Henri Decoin, las demás citas de Neutral corner proceden todas de la literatura antigua, bíblica y grecolatina ―una se toma, en efecto, del Eclesiastés y otras ocho de autores de la antigüedad clásica (Simónides, Píndaro, Hiponacte y Lucilius)―, estableciendo así un marco mítico, heroico, superior para la aventura que aquí se cuenta. Ésta es la historia de un oficio duro, pero ilustre; fuerte pero hermoso; legendario pero trágico. Los diferentes capítulos son como las secuencias de esa historia.
»La obra empieza con un combate; acaba con su crónicaEntre medio discurren los entrenamientos, dentro y fuera del ring, las vicisitudes del combate, los deseos y las palabras de quienes aspiran al triunfo, el minuto de descanso entre asalto y asalto. Argumento, sí, más que narración: es una crónica lírica ―digámoslo así― lo que aquí se presenta, con un único y plural personaje: el boxeador; sobre todo el que aspira a la gloria y no la consigue. Por eso aparece el boxeador sonado y también lo hace el excampeón que muere en la miseria y el olvido.
»De ahí el peculiar estilo del libro que tiende inevitablemente hacia la poesía. La brevedad de los capítulos determina un uso muy marcado de los recursos estilísticos. La formación inicial del autor como poeta se traduce en una notable carga lírica; basta señalar la frecuencia e intensidad de las metáforas que aparecen a lo largo del texto, como por ejemplo: “El futuro campeón apoya sus puños, como dos águilas, sobre las alcándaras de las cuerdas”, “…padecerán la larga noche del ring tras de la gloria”, o “El Támesis cantó para Belcher (…), pero ahora canta para ti antes de su clinch con el mar.”
»Neutral corner es por todo ello, aun en su brevedad, un acontecimiento excepcional en la historia de la prosa española contemporánea, una obra que marca el momento cumbre de la prosa de Aldecoa y se perfila como un experimento lírico-narrativo sin antecedentes precisos y que tampoco ha tenido descendencia.”
Dejando atrás el prólogo de García-Posada y volviendo a temas más prosaicos, si ustedes desean adquirir un ejemplar de esta obra me complace informarles de que (para mi gran sorpresa) se encuentra disponible a través de la página web de la editorial Alfaguara, tanto en formato físico como en ebook.


Neutral corner
Ignacio Aldecoa
Miscelánea literaria
Ed. Alfaguara, 1996, 104 págs.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :