Boxeo Total

Taishan Dong, el gigante chino que quiere reinar en los pesos pesados

La división de los pesos pesados ha pegado el estirón en los últimos años, siendo buena parte de sus componentes boxeadores que rondan los 2 metros. El futuro parece que seguirá esa tendencia. Desde China llega un nuevo miembro al club: Taishan Dong.

Dong (2-0; 2 KO), de 26 años, mide 2,13 cm -igual que Pau Gasol– y pesa cerca de 130 kilos. En su país natal, donde la estatura media ronda el 1,66 cm, nadie le hace sombra. Rápidamente, por lo llamativo de su estampa y lo goloso que puede ser el mercado asiático en un futuro no muy lejano, las más importantes promotoras americanas llamaron a su puerta.

Top Rank era la favorita. Ha establecido una base en Macao, tiene en sus filas al chino doble medalla de oro olímpico Zou Shiming y a la mayor estrella asiática Manny Pacquiao. Ofreció a Dong convertilo en toda una figura en China y después asaltar el continente americano. Pero el gigante, que empezó siendo kickboxer antes que boxeador, declinó la oferta.

Óscar De La Hoya se llevó el gato al agua. Desde Golden Boy prometieron lo mismo que su empresa rival, pero empezando por construir su carrera en Estados Unidos y, después, regresar a China. Misma ruta, distinto sentido. Dong ya lleva un año con su esposa e hija en San Francisco, donde ha debutado como profesional en julio.

Victoria por TKO en el 2º asalto. Esta semana sumó una nueva victoria, KO en el 1º. “La razón por la que quiero desarrollar mi carrera aquí se debe a que es un mercado más grande y con mayor potencial. En China todavía no es tanto. Quería aventurarme y me pareció que la división de peso pesado está mejor promocionada en Estados Unidos“.

Dong quiere demostrar que un chino sí puede ser campeón de los pesos pesados y competir a un alto nivel. La ruta está trazada y el objetivo último se estima alcanzarlo en un par de años. Hasta entonces, desde su equipo buscan construirle un ‘nombre‘, crear una ‘marca‘ que despierte el interés de los aficionados, especialmente de los chinos, quienes todavía no siguen el boxeo con asiduidad.

Tiene claro quién es su referente. “Me gusta mucho Wladimir Klitschko. También es muy alto, fuerte y sabe boxear. Por eso me gusta. Pero yo quiero demostrar que no solo soy grande, si no que tengo técnica“. Producto de marketing o talento real, el apodado como ‘Gran muralla‘ tiene un difícil e histórico reto. Tal vez, algún dia, hasta los pesados sean ‘Made in China‘.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :