Boxeo Total

Los 10 momentos del boxeo en 2014

10 – El caso Ward
Que uno de los mejores boxeadores del mundo pase un año sin combatir es una vergüenza y una desgracia para todos. Andre Ward ha dejado 2014 en blanco, por culpa de diversos conflictos legales con su promotora. Uno de los mayores talentos de este deporte se desperdicia por motivos extradeportivos. Esperemos que esto cambie a corto plazo.

9 – La fe mueve montañas

No será el más mediático, guapo, rico, ni gran virtuoso, pero Orlando Salido representa a esa otra hornada de boxeadores cuyo éxito se sustenta en dos pilares: trabajo y sacrificio. Este año disputó el campeonato mundial pluma, aleccionando a Vasyl Lomachenko; y defendió con éxito al noquear, en una de las peleas del año, a Terdsak Kokietgym. Querer es poder.

8 – Monarca absoluto

Con la retirada de su hermano, Wladimir Klitschko es el amo y señor de la división pesada. Tras vencer el año pasado a un serio aspirante como Povetkin, este año sumó dos KO, primero ante el asequible Alex Lepai, en abril; y después, ante el excampeón de Europa Kubrat Pulev, que fue noqueado en el 5º asalto. Parece que hay movimiento en tierras americanas (Stiverne, Wilder, Briggs…), pero el ucraniano no parece preocupado.

7 – La historia interminable

¿Habrá Mayweather vs Pacquiao en 2015? Parece mortal de necesidad para ambos que así sea. Floyd venció en mayo a un bravo Marcos Maidana, quien logró disputar una innecesaria revancha en septiembre, por la falta de rivales interesantes para ‘Money’. Pacquiao se vengó de Tim Bradley, y superó sin problemas a Chris Algieri en Macao. La ‘pelea del siglo’ apunta al 2 de mayo. Supongo que más vale tarde que nunca.

6 – Walters funde el Flash
El campeón mundial gallo Nicholas Walters, firmó un gran año en el que noqueó a Vic Darchinyan y Nonito Donaire, dos grandes nombres que parecen cada vez más lejanos. Extraña especialmente lo del ‘Filipino Flash’, que tras ser desarbolado por Guillermo Rigondeaux, no ha vuelto a ser el mismo. Veremos cómo digiere su 1ª derrota por KO y si volverá a su mejor nivel.

5 – La picadura de la Cobra

Sí, sólo ha peleado una vez este año, pero la revancha ante George Groves, con el estadio de Wembley lleno hasta la bandera -más de 90.000 personas viendo uno de los KO del año-, hacen que Carl Froch merezca una mención especial. El actual referente del boxeo británico, lleva una racha de 5 victorias (4 KO) desde que perdiera con Andre Ward en 2011. El de Nottingham, afronta 2015 con la ilusión de poder debutar en Las Vegas ante Chávez Jr.

4 – Dictadura soviética
Gennady Golovkin y Sergey Kovalev siguen a lo suyo, atropellando rivales. Ambos pelearon 3 veces este año, noquearon y siguen invictos, dominando sus respectivas divisiones, mediana y semipesada. Destacó el Hopkins vs Kovalev, dos escuelas y dos generaciones que representan el cambio de nacionalidad que está viviendo el boxeo. Curiosamente, el derrotado recibió todos los laureles por su meritoria actuación, a los 49 años, ante el temido pegador ruso. Cosas de ser una Leyenda.

3 – El pequeño ‘Monstruo’
A veces, las categorías más livianas no reciben toda la atención que merecen, pero hay un boxeador que ha hecho imposible no reparar en él. El peso minimosca japonés Naoya Inoue (7-0; 6 KO), de sólo 21 años, ya es campeón de Japón; Oriental y Pacífico; y, este año, mundial. Noqueó al monarca mexicano Adrián Hernández, al tailandés Kokietgym, y cierra año noqueando en 2 a Omar Narváez por el cetro supermosca. Ojo a la joven estrella.

2 – Cotto vs Martínez
Estamos ante el único combate que ambos protagonistas realizaron en 2014, pero por las expectativas levantadas y la trascendencia del resultado, fue una de las peleas con más interés del año. Martínez llegó como favorito, con un Cotto orgulloso que no aceptaba el papel secundario. La sorpresa fue mayúscula cuando el boricua casi noquea en el 1º asalto al argentino. Victoria histórica para Cotto -primer puertorriqueño campeón en 4 categorías- y reflexión sobre el físico y futuro de Martínez.

1 – Terence Crawford

El estadounidense, de 27 años, ha derribado la puerta en una de las divisiones tradicionales. Su progresión espectacular le ha permitido coronarse campeón del peso ligero por la Organización Mundial, tras derrotar por unanimidad, y en Escocia, al monarca Ricky Burns. Después, noquearía en el 9º asalto nada menos que al ‘Ciclón de Guantánamo’, Yuriorkis Gamboa. Despidió 2014 con una nueva victoria ante el mexicano Raymundo Beltrán.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :