Boxeo Total

Dempsey vs Carpentier. 2 de julio de 1921

Pedro García. - @EsquireEs julio-agosto ’12: ‘El primer combate de Boxeo del siglo’. Jack Dempsey vs Georges Carpentier. 2/7/1921, Jersey City.
Nunca antes se había retransmitido un evento deportivo por radio, batió el récord de espectadores y por primera vez, un combate recaudaba una bolsa de más de un millón de dólares.
Tex Rickard, promotor del #DempseyCarpentier (hashtag utilizado en Twitter), había gastado más de 800.000$ en construir un lugar en el que celebrar el combate. Más de 90.000 personas presenciaron en directo el #DempseyCarpentier. @nytimes (The New York Times) dedicó una cobertura de 13 páginas durante 3 días.
Dempsey después de la Gran Guerra había sido investigado por desertor, el asunto fue aclarado públicamente.
Carpentier era boxeador profesional con 14 años, a los 17 campeón de Europa welter, con 18 del medio y con 19 semipesado.
El 3º en discordia era el promotor Tex Ricard, el Don King de los años 20. Entendió el boxeo como un deporte de multitudes y tuvo el acierto de convertir los combates en eventos sociales y deportivos. 
La radio se subió rápido al tren del boxeo y comprendió el interés que podía tener para el público. La emisora WJY, con enormes complicaciones técnicas, logró transmitir el combate en directo. Era la primera vez que se que se realizaba una transmisión de un evento deportivo. El alcance de la emisión era de escasamente 500 km a la redonda, pero era suficiente para alcanzar New York. Como resultado, teatros y salas de baile se llenaron para escuchar la radio.
Dempsey fue demasiado aquella noche para el francés. Lo derrotó por KO en los primeros instantes del 4º round!

Telegrama a su mujer, en París:
De: Georges Carpentier
Para: Georgette Elsasser
Destino: París (Francia)
‘He sido batido limpiamente por un hombre que era demasiado fuerte para mí. No lesiones ni en la cara ni en el cuerpo. No te preocupes. Te cablearé más tarde con mis planes. Amor.’
Telegrama a su madre, en Utah:
De: Jack Dempsey
Para: Ms Cecyle Dempsey
Destino: Salt Lake City (Utah, EEUU)
‘Querida madre: Gané en el cuarto asalto. Recibí tu correo. Estaré en casa lo más pronto posible. Amor y besos.’
Carpentier: ‘Os aseguro que un directo de Jack Dempsey es como la coz de una mula’.
Aquella tarde de julio del ’21 ganaron algo más que sus millonarias bolsas. Ganaron una amistad para toda la vida. Cada uno con sus gustos basaron su relación en el respeto y la admiración, que duró hasta la muerte: Dempsey 1983 y Carpentier 1985.
Cuenta Jaime Mariño es su artículo de Esquire que Dempsey y Carpertier se reunían un par de veces al año en el restaurante del primero en Manhattan y a veces contaban con la visita de Gene Tunney. Sin duda, amigos… Esto es boxeo!

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :