Boxeo Total

Tres lecciones que el boxeo puede aprender de UFC

Por Mr K.El boxeo siempre ha sido un deporte que ocupa un lugar especial en la mayoría de seguidores y aficionados casuales, pero parece que hay ciertos aspectos que no están a la altura de su historia icónica.
Con el auge de las Artes Marciales Mixtas, la UFC ha aprovechado este periodo de inestabilidad en el boxeo para atraer y ampliar su audiencia y, aunque todavía está lejos del nivel de las 16 cuerdas, se puede ver por el retrovisor cómo acorta distancias.
La empresa UFC ha tenido un importante impulso en popularidad en los últimos 10 años y hay 3 componentes de su modelo que el boxeo podría implementar y beneficiarse también:

Un único título por categoría

En el boxeo hay cuatro organismos principales que asignan un cinturón, cada uno, por división. Eso significa que hay un mínimo de cuatro cinturones por cada división. Así que en teoría podría haber cuatro campeones del mundo en diferentes permitiendo a algunos boxeadores elegir el cetro que mejor les convenga.
Si un boxeador falla en su intento por un título, tiene la oportunidad de probar suerte con otro en el mismo peso. Hay numerosos inconvenientes a esto, el principal es la facilidad con que se pueden convertir en campeones del mundo.
En UFC para conseguir el cinturón, el camino se estrecha de manera efectiva, enfrentando al mejor con los mejores de la categoría. Con todos los luchadores compitiendo por un único título, el incentivo por ganar es enorme y cuando por fin se consigue, tiene el reconocimiento de no compartir el primer lugar con nadie más.

Sin multi-campeones de peso

¿Cuántas veces hemos sido testigos de boxeadores que tienen dos cinturones en dos divisiones o que defienden cinturones de dos categorías distintas?
Una vez más, este es otro punto negativo en el boxeo. Los combatientes pueden secuestrar el cinturón durante una cierta cantidad de tiempo sin tener intención de defenderlo. Esto no sólo es una burla de lo que debería ser un campeón, sino también elimina dar oportunidades a potenciales campeones.
La alternativa es simple: si un campeón quiere pelear por un título en una categoría de peso diferente, debe abandonar inmediatamente el título. Es una simple estipulación pero que prohíbe el secuestro de títulos.

Solo un promotor

En este momento, el mayor obstáculo en el boxeo son los conflictos entre las diferentes promotoras que impiden que una gran pelea pueda realizarse. La pelea más importante de nuestra era, Mayweather vs Pacquiao, se realizó con cinco años de retraso porque los promotores tenían una pésima relación.
Con tantos problemas a la hora de concertar un combate -como el tamaño de la bolsa, el lugar, el peso, el porcentaje que se reparten entre los promotores…-, resulta más atractivo no hacer la pelea que llevarla a cabo. Así que optan por eventos menos interesantes entre boxeadores que estén bajo su dirección.
En UFC hay un organismo y todos luchan bajo esa única promoción. No hay peleas entre los promotores aquí, si UFC quiere hacer una pelea, la pelea se hace. Si los aficionados quieren un determinado combate, lo tienen sencillo para organizarlo con suma facilidad. Ahora imagínense si las peleas en el boxeo pudieran organizarse de tal manera.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :