Boxeo Total

¿A dónde fuiste Nino Benvenuti?

Por Norman Marcus.- Si fueras un aficionado al boxeo en la década de los ’60, conocerías el nombre de Nino Benvenuti. Ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. El 20 de enero de 1961 ganó su primer combate profesional a los puntos. Corrió salvaje por la división superwélter, donde logró ¡65! victorias consecutivas.
Nino paseaba por la Via Veneto (una de las más famosas y elegantes calles de Roma), como una estrella de cine, siempre con una multitud siguiéndolo. Su buena percha hacía que las mujeres se desmayaran y los hombres sonrieran. Benvenuti conducía un Ferrari rojo descapotable y ni el loco tráfico italiano lo detenía.
Era un boxeador excelente, con un gancho de izquierda buenísimo. Nino podría lanzar golpes tan duros como los que podía absorber. Tenía unos movimientos muy fluidos, lo que le hacía rápido y difícil de cazar.
El 18 de junio de 1965, se enfrentó a Alessandro Mazzinghi, en el Palazzetto dello Sport en Milán. Dos pesos medios italianos luchando por los mundiales superwélter de la AMB y CMB, hizo que el país enloqueciera. Mazzinghi defendía títulos. Esa noche cayó por KO en el 6º asalto. Benvenuti ahora era el campeón del mundo.
En la revancha, 17 de diciembre, en el Palazzetto dello Sport de Roma, Nino retuvo el título con una decisión unánime tras 15 asaltos, si bien es cierto que el combate pudo haber terminado con otro KO para Benvenuti, pero la campana salvó a Mazzinghi en el 2º.
Al año siguiente, Benvenuti se las vio con Ki Soo Kim Chang Chung en Seúl, Corea del Sur. Sorprendentemente, perdió sus cinturones ante el zurdo asiático, en una polémica decisión dividida.Curiosamente, Nino ya había derrotado a Kim en los Juegos Olímpicos de Roma. Benvenuti se quejó del ‘resultado casero’ y decidió subir de división.
Las siguientes tres peleas convertirían a Nino en una superestrella del boxeo. El 17 de abril de 1967, en el Madison Square Garden de Nueva York, Benvenuti superó a lsos puntos a Emile Griffith para ganar los mundiales de la AMB y CMB del peso medio. Griffith fue derribado en el 2º asalto, Benvenuti en el 4º, y la revista The Ring la nombró Pelea del año.
Por supuesto, hubo revancha unos meses más tarde. Fue en el Shea Stadium el 29 de septiembre. Nino fue derribado de nuevo, esta vez en la ronda 14. Perdió el cinturón ante Griffith por medio de una decisión mayoritaria tras 15 asaltos.
Los dos hombres regresaron al Madison para el choque definitivo, el 4 de marzo de 1968. Benvenuti hizo visitar la lona a Griffith en el 9º y recuperó el cinturón por decisión unánime.
Griffith nunca volvió a ser el mismo desde que ‘mató’ a Benny Kid Paret en 1963. Sus jabs y golpes al cuerpo resultaron mortales aquella noche. Después de que la tragedia, Griffith parecía contener sus golpes de poder y confiar más en su capacidad de boxeo para ganar. Tal vez eso explica por qué las tres peleas con  Benvenuti terminaron en algún tipo de decisión a los puntos.
Nino empezó a bajar el nivel en este punto, alternando victorias con algunas derrotas. Finalmente perdió el título por última vez ante un joven y fuerte Carlos Monzón, en Roma el 7 de noviembre de 1970, por KOT en el 12º.
Benvenuti volvería a caer ante el argentino en una revancha realizada en Mónaco el 8 de mayo 1971, cuando fue noqueado en el 3º asalto.  Se retiró de los cuadriláteros esa noche, para no volver jamás.
Desde entonces, Nino se instaló en su natal Trieste, una ciudad portuaria en el noreste de Italia. Abrió un restaurante de lujo y tuvo un programa de entrevistas en la televisión nacional. También trabajó como comentarista para los grandes eventos deportivos.
Benvenuti fue un hombre cultivado, con intereses en el arte, la música y la literatura. En algunos aspectos se podría comparar con los excampeones James CorbettGene Tunney o los hermanos Klitschko.
Incluso renunció a la fama y al mundo material por un tiempo. Pasó temporadas trabajando en la Misión de la Madre Teresa en la India para los pobres. Eventualmente, sin embargo, volvía a casa.
El público amaba a Nino Benvenuti. Ganó media docena de títulos mundiales durante la década de 1960. La década le pertenecía, y Nino atravesó esos años como un cuchillo caliente a través de mozzarella. Muchos lo consideran como el mejor peso mediano italiano de la historia.
Benvenuti mantuvo amistad con Emile Griffith y Carlos Monzón. De hecho, ambos lo visitaron en su restaurante y fueron invitados a su programa de entrevistas. En años posteriores, Benvenuti acudió al rescate de Griffith cuando este estaba en la ruina.
Problemas peores acontecieron a Monzón, quien fue acusado de asesinar a su esposa. Nino voló a Argentina muchas veces para visitar a su viejo amigo. A pesar de la ayuda de Benvenuti, Carlos fue declarado culpable de asesinato y condenado a once años en la cárcel de Las Flores. Murió en un accidente de coche, mientras estaba en un permiso de fin de semana.
Carlos Monzón falleció a los 53 años. Mucho más tarde, Emile Griffith murió a los 75. Pero Nino Benvenuti todavía está vivo, disfrutando su retiro en Trieste. Los años no lo han alcanzado aún. Tal vez porque todavía siga conduciendo aquél Ferrari rojo con la rapidez de su juventud.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :