Boxeo Total

Urtain, ¿mito o realidad?

Por Luis González (Wish). - José Manuel Ibar Azpiazu , mas conocido como Urtain, ¿un verdadero campeón?, ¿un timo?, cualquiera que siga de cerca el boxeo, cualquiera que haya leído un poquito de nuestra historia boxística (España) habrá escuchado y leído de todo, cosas buenas y cosas malas. Muchos dicen que fue el mejor peso pesado que hemos tenido y otros dicen que fue un fraude, que no hizo nada para merecerse llegar hasta donde llego, creen y dicen que le ayudaron a conseguir sus títulos. A mi en concreto no me gustaba demasiado, no dudo que pegaba duro, pero creo que su boxeo era demasiado tosco, rígido, poco vistoso. Si tuviera que elegir un gran peso pesado
En lo que a España hemos tenido, me quedaría con Paulino Uzcudun que aun que no llego a campeón mundial, hizo grandes combates y llegó a pelear con uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, el señor Joe Louis..
Pero bueno, no me inclinaré hacia ninguno de los dos lados, simplemente escribiré algo sobre un boxeador que digan lo que digan, se ganó un lugar en la historia del boxeo Español.
José Manuel Ibar Azpiazu (14 de mayo de 1943, Aizarnazabal, Guipúzcoa – 21 de julio de 1992, Madrid)
Su apodo de Urtain viene de un caserío donde pasó su infancia. De niño estudio en un colegio interno del que se escapó con tan solo 11años.
Sus comienzos en el deporte no fueron en el boxeo, si no en los deportes tradicionales vascos donde su padre había destacado como levantador de piedra.
José Manuel consiguió logros como levantar 250kg entre otros y le comenzaron a llamar el “Tigre de Cestona”
Tras el servicio militar le comentaron la posibilidad de usar su fuerza en el ring. Debuto en 1968 frente a Johny Rodri. Un combate más bien corto, para ser exactos 17 segundos…
Para muchos fue una revolución, un campeón que pronto seria rankeado como uno de los mejores boxeadores de Europa. Fueron casi 30 victorias consecutivas y todas ellas por la vía rápida. Pero…¿Quiénes eran esos boxeadores que habían sucumbido a sus puños?. Lo que para muchos era el descubrimiento de un gran peso pesado, para otros no era más que un timo, un boxeador al que solo le ponían “bultos” por rivales.
En 1970 consiguió el titulo de campeón de Europa, sería frente a Peter Weiland. No le duraría mucho ese título, ya que meses después Henry Cooper se lo arrebataría. Consiguió hacerse nuevamente campeón, pero Jurgen Blin le vencería y por tanto Urtain tendría que volver a luchar si quería ser de nuevo el número uno. En esta ocasión, por el tercer titulo de Europa se tendría que medir contra un belga de nombre Jean Pierre “El León de Flandes”. Esta vez se le truncaría su propósito, pues después de recibir un duro castigo, Urtain no resistió más golpes y tuvo que retirarse sin llegar al final del combate. Esto no solo sería una derrota, sería su final en el boxeo.
Fueron nueve años como boxeador profesional en los que disputó 68 combates, con un record de 68-53 victorias con 41 KO-11 derrotas y 4 nulos.
Las cosas no le fueron nada bien tiempo después. De ser un campeón, un hombre admirado por muchos, el boxeador de moda por un tiempo, pasó a fracasar en todo lo que se proponía.
Sin dinero para afrontar sus facturas, incapaz de levantar cabeza por más que lo intentaba tomo la fatídica decisión de quitarse la vida saltando por la ventana de un décimo piso.
Mi pregunta es: ¿fue el campeón que nos quisieron vender?, o simplemente un hombre al que los medios de comunicación se encargaron de crear una fama que en realidad no merecía. No sabría decirles, lo que si digo y da igual lo que piensen otros, que para mí cualquier persona que suba a un ring merece todo nuestro respeto.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :

5 comentarios

Escribir comentarios
Iñaki Arteta
AUTHOR
20 de febrero de 2017, 17:06 delete

Urtain era el Superman del Ko

Reply
avatar
Jorge Mora Santana
AUTHOR
21 de febrero de 2017, 22:27 delete

URTAIN ERA UN SACO DE PATATAS

Reply
avatar
ANTOINE
AUTHOR
26 de marzo de 2017, 23:29 delete

Urtain el timo de la estampita vestido de boxeador.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
1 de julio de 2017, 22:51 delete

Si Urtain era tan flojo, ¿porqué aparece en la Revista The Ring (la biblia del boxeo) de Septiembre de 1974, p. 55, sección European Ratings como el número 1 de los pesos pesados en el ránking europeo? Urtain se posicionaba inmediatamente después del campeón europeo de entonces, Joe Bugner (7º del ránking mundial y que peleó 15 asaltos con Alí). Urtain no sería Uzcudum, vale, pero es que en su época reinaban nada menos que Foreman, seguido de Alí, Frazier, Norton, Lyle, Quarry, Bonavena...etc (p. 22, Ránking Mundial, Revista The Ring). Tiene su mérito Urtain.

Reply
avatar
Tadeo José
AUTHOR
17 de julio de 2017, 23:42 delete

Urtain era una engañifa.

Reply
avatar