Boxeo Total

“Redención” (2015)

En ocasiones, las traducciones de los títulos suelen ser un quebradero de cabeza. En esta ocasión el nombre original de Southpaw -que en el ámibto que nos toca hace referencia al boxeador zurdo-, fue sustituido por Redención. Y precisamente, esa palabra es la que mejor resume la esencia de esta película.

“Redención” se dio a conocer en 2015, pero por avatares de las distribuidoras, se estrenó en España en 2017. Narra la historia de Billy Hope, un temperamental campeón mundial de boxeo que lo tiene todo: fama, dinero y una familia que lo adora. Pero esto se derrumba cuando un inesperado accidente le hace perder lo que más valora. Tendrá que hacer cambios en su vida, y su boxeo, para poder resurgir.

El esquema es el habitual en este tipo de cintas: éxito-fracaso-regreso, así como el típico ambiente urbano y marginal al que se suele relegar al boxeo y que se refuerza con una -muy buena- banda sonora encabezada por el rapero Eminem.

Dirigida por el contrastado conocedor de historias sobre calles peligrosas Antoine Fuqua (Training Day), ha querido compaginar el drama personal que vive el protagonista, junto a unas escenas de combate bien rodadas que se aproximan a la tendencia reciente de emular una retransmisión televisiva.

Y son esas mismas escenas de boxeo que dan agilidad a la cinta las que quitan tiempo para un mayor desarrollo de los personajes. Un correcto y esculpido Jake Gyllenhaal (Donnie Darko) y el enigmático entrenador Forest Whitaker (El último rey de Escocia), sostienen a medio gas de su talento el peso de esta película, en la que desfilan conocidos rostros del mundo del boxeo como Roy Jones Jr. o Víctor Ortíz, entre otros.

Las dos horas de duración se devoran enseguida. Es amena y por momentos emocionante, aunque nos quedamos con ganas de conocer más sobre nuestros protagonistas, profundizar en su pasado, saber más sobre sus rivales y no simplemente dos pinceladas superficiales con lo básico.

RESUMEN: No pasará a la historia, pero cumple con su objetivo de entretener y mantener en funcionamiento la inagotable fuente de historias duras e inspiradoras que es el boxeo.

6/10


Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :