Boxeo Total

Los 4 magníficos del futuro español

El calendario ha querido comprimir en el mismo fin de semana los combates de cuatro de los españoles más prometedores. Todos ellos se encuentran en ese punto intermedio que separa una promesa y una realidad. Están en construcción. Con unos cimientos bien cuidados, llega la hora de comprobar si son lo suficientemente sólidos como para soportar las tormentas que están por llegar.

El 9 de junio fue la noche vasca en Nueva York. Jon Fernández y Kerman Lejarraga tal vez sean los boxeadores que están levantando mayor espectación y popularidad en nuestro país. Su cualidad principal: la pegada. Su pólvora no se moja pese a atravesar el Atlántico. Consiguieron victorias por la vía rápida en una velada con presencia de la cadena Showtime, con toda la repercusión que ello supone.

Kerman es honesto, claro, directo. Apodado 'El revólver de Morga', sus manos son disparos precisos y letales. Cuando pelea, sabes cómo terminará la batalla. La duda es en qué asalto. Jonfer es, además de pegador, un estilista con facilidad para producir series de golpes desde diferentes ángulos. Solo tiene 21 años. Si su boxeo sigue evolucionando y se muestra consistente cuando lleguen rivales de mayor entidad, es un chico que puede hacer época en nuestro boxeo.

Algunos pueden alegar que los adversarios no han sido de los más duros que se pasean por Estados Unidos, pero no nos precipitemos. Escalón a escalón. El principal detalle que cabe destacar de esta expedición es que boxearon como en casa. Las luces, cámaras y demás fanfarria que rodea los espectáculos américanos no les han deslumbrado.

El día 10, en Barcelona, pudimos disfrutar de otro par de jóvenes destinados a dar alegrías al boxeo patrio. Sandor Martín, al que se espera en grandes citas, cumplió espectativas con un nuevo triunfo, tan claro y contundente como su velocidad y técnica. Sin prisa pero sin pausa, sigue con paso firme hacia el europeo.

La aparición más propicia fue la de Sergio García, al que se echaba de menos. Se lució en la pelea más importante de su carrera. En casa de Isaac Real, todo un excampeón de Europa, el cántabro no se amilanó, sacó su repertorio y dominó sin contemplación. Mostró madurez, claridad de ideas y nada de óxido. Parecía que, tras un inicio fugaz y exitoso, su carrera estaba varada sin motivo. Este triunfo supone un empuje clave en su futuro inmediato.

Todos ellos son la prueba fehaciente de que el boxeo español tiene una nueva generación de candidatos a ampliar la notoriedad de nuestro deporte. Pelea a pelea se aproximan al momento de la verdad. El combate que marca un punto de inflexión en todo boxeador y su devenir. Y visto lo visto, cabe esperar ese momento con ilusión, convencidos de que estos talentos estarán preparados para el reto.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :