Boxeo Total

"Ocho relatos de boxeo", de Alexander Drake

Por Marcos Vilaseca. - Hace unos meses el escritor vasco Alexander Drake (sí, es un pseudónimo) tuvo la amabilidad de hacerme llegar su libro Ocho relatos de boxeo.

En 2006 el autor publicó el libro de fotografía e investigación Surfers, una visión antropológica de la cultura del surf. En 2009 la novela La Transformación. En 2012 el libro de relatos Vorágine (obra ganadora del Premio Internacional Vivendia-Villiers). En 2014 el libro Ocho relatos de boxeo y en 2015 la novela Ciudad de Caníbales.

El libro que nos ocupa ofrece diferentes historias; algunas extremadamente violentas, otras irónicas en su planteamiento pero sin duda trágicas en su desenlace; las hay que tras su lectura nos dejan una sensación de injusticia e impotencia, de miseria, de rencor y de sueños frustrados, pero existe un nexo de unión entre todas ellas. Todas son historias de boxeo. Historias teñidas de dolor y sangre. Historias enmarcadas en diferentes épocas y cuyos protagonistas tienen que sobrevivir en un mundo cruel y despiadado en donde las cosas rara vez son lo que parecen.

Aprovechamos la ocasión para entrevistar al autor.

Euskadi siempre ha sido una tierra de grandes boxeadores y aficionados. ¿De dónde nace tu afición al boxeo, tradición familiar o más bien "contagio social"?
Seguramente mi afición por el boxeo se origina a través del cine con algunas películas que vi en mi infancia. Títulos como “Toro Salvaje” o las cuatro primeras entregas de “Rocky” debieron causar algún efecto en mí. También el haber podido ver en directo por televisión los primeros combates profesionales de Mike Tyson, sin duda supuso un gran impacto.

Entonces entiendo que tu relación con el boxeo es más bien intelectual… ¿O también lo has practicado? ¿Alguna vez has subido al ring?
Nunca he boxeado, aunque practiqué kárate durante diez años; y es evidente que ambas disciplinas tienen muchos puntos en común. En cualquier caso, el mundo del boxeo me parecía mucho más interesante de cara a explorarlo en un ámbito literario.

¿De dónde proviene tu afición por la literatura y la pulsión de escribir?
Mi relación con la literatura se gesta de manera progresiva con autores y géneros diversos; hasta que un día siento el impulso de crear mis propias historias como forma de analizar ciertos aspectos de la vida.

Pero, ¿existe un momento más o menos concreto en el que notas que tienes que dar salida a ese impulso? O dicho de otro modo, ¿cuándo empezaste a escribir?

Empecé a escribir en 1997. Supongo que como forma de expresar y analizar ciertas emociones y circunstancias. Con el tiempo fui ampliando mis objetivos literarios y ahora mismo me gusta combinar temas personales con textos de ficción.

Aparte de los referentes más obvios (Hemingway especialmente), ¿qué otros autores tienes presentes o te han influenciado a la hora de enfrentarte a la página en blanco?
En el caso concreto de este libro, algunos de los autores que más me han podido inspirar podrían ser: Jack London, con su relato “Por un bistec”; Robert E. Howard, con sus narraciones pugilísticas recopiladas en el libro “Hombres de hierro” y Charles Bukowski, con su texto “El ganador”.
En tus relatos detecto cierta tendencia al formato breve (muy breve). Al margen de la tan cacareada teoría del iceberg de Hemingway, percibo que a algunos de tus cuentos no les vendrían mal algunas páginas más; te veo un poco como el jardinero que poda la flor días antes de que alcance su máxima expresión. ¿Estás de acuerdo con esta observación?
Bueno, soy un autor que por lo general trata de condensar el texto en el menor espacio posible. Lo que busco con ello es prescindir de cualquier recurso innecesario y ofrecer al lector un texto lo más resumido y concreto posible. Esto queda patente en títulos como “Contra las cuerdas”, “La pesadilla del luchador” y “Sangre”. Por otro lado, esta técnica de escritura ofrece la posibilidad de inventar o imaginar libremente aquello que en el texto se omite o sólo se dibuja de manera velada; haciendo que la historia quede ligeramente abierta y provoque en el lector una interpretación subjetiva. En cualquier caso, los otros cinco títulos que se incluyen en este libro tienen un desarrollo más extenso y complejo.

¿En qué te has inspirado para escribir “Arregui, la leyenda del boxeador”?
Todos los relatos de este libro han sido fruto de la imaginación, pero en Arregui, la leyenda del boxeador, enmarco la historia durante el periodo de la Guerra Civil Española. El protagonista de esta historia se llama Julián Arregui Damborenea, y lo revisto de la esencia de dos boxeadores guipuzcoanos que sí existieron en realidad. El primero de ellos Urtain, campeón de Europa de los pesos pesados en 1970 y 1972. Urtain fue un harrijasotzaile (levantador de piedras) transformado en boxeador, y de él cogí esta circunstancia para crear el personaje de Arregui. Por otro lado, también me serví de la figura de Isidoro Gaztañaga, un boxeador que peleó habitualmente en América durante los años 30 con muy buenos resultados, pero del cual hay muy poca información, ya que la censura franquista intentó relegarlo al olvido a causa de sus inclinaciones republicanas.

Háblanos un poco de tus próximos proyectos. ¿Alguna nueva obra boxística en el horizonte, o crees que ya has explorado suficientemente el tema desde el punto de vista literario?
No creo que escriba más textos sobre boxeo. Pienso que mi pequeña contribución al mundo del pugilismo ha quedado más que satisfecha con este libro. Después de esta obra publiqué la novela “Ciudad de Caníbales”. Un libro sobre la industria cinematográfica de Hollywood en los años 80. Y por otro lado, estoy a la espera de poder publicar otros dos libros de relatos. El primero de ellos consta de 68 textos breves y el segundo de 63. Son títulos muy similares a mi obra “Vorágine”, y las temáticas que abordo aquí son principalmente la violencia, el sexo, las relaciones humanas disfuncionales y, por lo general, siempre hay implícita una crítica social ácida y tragicómica. En principio Ediciones Lupercalia los publicará en un futuro más o menos próximo.


Ocho relatos de boxeo
Alexander Drake
Cuentos
Ediciones Lupercalia

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :