Boxeo Total

‘Stand by me’ por Cassius Clay

El 30 de abril de 2015, falleció a los 76 años Benjamin Earl Nelson, más conocido como Ben E. King, compositor y cantante de la eterna ‘Stand by me’. Es imposible que alguien no conozca este clásico de 1961, la 4º canción más emitida en la historia de la radio y la televisión estadounidenses y versionada hasta la saciedad.
En España, muchos conocieron esta melodía mediante la adaptación realizada por el italiano Adriano Celentano, quien rebautizó el tema como ‘Pregherò‘. Este gran éxito de King, que solapó a su otra gran obra en solitario, ‘Spanish Harlem’, no fue ajeno para un descarado y bullicioso deportista.
Cassius Clay, de 21 años, era un medalla de oro olímpico y aspirante al campeonato de los pesos pesados, cuyo boxeo era tan llamativo como sus declaraciones. Este joven, que pasaría a la posteridad como inspiración para muchos artistas, quiso hacer sus pinitos en el mundo musical.
En 1963, el de Louisville, con parte de las ganancias obtenidas en sus 19 combates profesionales -el último ante Henry Cooper, en Londres-, se costeó la grabación de su álbum ‘I am The Greatest!‘. El disco estaba formado por una recopilación de rimas y poemas para exaltación del propio boxeador, con acompañamiento musical.
Podría entenderse como una excentricidad más, publicidad o una broma de discutible gracia, de no ser por dos canciones que gozaron de cierto éxito. ‘The gang’s all here’, era un animado tema de estilo bubblegum pop muy propio de la época, en el que Clay presume de tener el apoyo de muchas ciudades del mundo.
El otro, fue la interpretación del mencionado ‘Stand by me’, la cual realiza de manera sorprendentemente digna. La compañía encargada de la grabación, Columbia Records, no tenía especial prisa por poner a la venta tan peculiar obra. Pero en 1964, todo se precipitaría.
El 25 de febrero, aquél boxeador/humorista/cantante, sorprendió al mundo al superar en 6 asaltos al temido campeón mundial de los pesados, Sonny Liston. Tal fue lo inesperado del resultado, que Clay estaba abajo en las apuestas hasta 10 a 1. Aprovechando esta impresionante victoria, el 21 de marzo, Columbia Records publicó el single ‘The Gang’s All Here’, y una semana después, ‘Stand by Me’.
Cuando la noche ha llegado
Y la tierra está oscura
Y la luna es la única luz que veremos,
No, yo no tendré miedo
Mientras tu estés, estés conmigo

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :