Boxeo Total

El chico de Brooklyn que peleaba con canguros

Mike Silver. - El joven Allen Konigsberg, residió en el neoyorkino barrio de Brooklyn, y siempre fue uno de los primeros elegidos cuando los chavales hacían equipos para jugar en la calle después del colegio. Era enjuto, rápido e inteligente, un atleta natural. Corría el año 1951 y todos los niños sabían que Jersey Joe Walcott era el campeón mundial de los pesos pesados.
La proliferación del boxeo en la televisión garantizada su popularidad durante toda la década de 1950. Ir al gimnasio del barrio, ponerse unos guantes y hacer sparring con los amigos, era todo un rito para muchos niños, incluso para aquellos criados en hogares de clase media. Todos querían poner a prueba sus habilidades para entrar en el torneo ‘Boxing Gloves’ de Nueva York.
El torneo anual, patrocinado por el periódico Daily News, había sido una institución en la ciudad desde 1927. Fue abierto a los boxeadores aficionados de entre 16 y 25 años. Las entradas para ver las finales en el Madison Square Garden, estaban siempre agotadas.
Así que, como tantos otros, Konigsberg comenzó a entrenar con 16 años a la espera de entrar y ganar el famoso torneo. Pero había un problema. Todos los menores de 18 necesitaban el consentimiento de sus padres, algo que nunca consiguió, terminando abruptamente sus ambiciones en el boxeo. Tiempo después, sería famoso por sus dotes en otras artes, siendo más conocido por el nombre de Woody Allen.
Qué tal le habría ido como boxeador es una incógnita. Sus habilidades atléticas combinadas con su inteligencia podrían haberse traducido en éxito. Pero el único indicio que tenemos para evaluar la calidad de su boxeo viene de un video de 1966… boxeando con un canguro.
Parece ridículo, pero echen un ojo al vídeo. Sí, es un número cómico, pero Allen parece saber cómo sostener sus manos y, sobre todo, demuestra gran equilibrio y agilidad de pies. Comparando con muchos boxeadores de hoy, sus movimientos lucen bien. Pero, lo curioso, es que el canguro tampoco lo hace nada mal.
Parece que el boxeo y los canguros han tenido una larga relación. No sorprende que la tradición comenzara en Australia. Su símbolo nacional es un canguro con guantes de boxeo. La imagen se ve con frecuencia en banderas durante eventos deportivos. El canguro boxeador hizo su primera aparición como una caricatura en un periódico de Sydney en 1891. La idea fue inspirada por una sala de espectáculos del siglo XIX que mostraba canguros con guantes peleando contra hombres u otros canguros.
La novedad se extendió a otros países y se prolongó hasta el siglo XX, normalmente en circos. Al menos dos boxeadores famososPrimo Carnera (que fue descubierto en un circo) y Tony Galento, participaron en dichas exhibiciones. De hecho, el propio Galento también peleó con un oso y, en otra ocasión, con un pulpo dentro de un tanque de agua.
Durante su pelea con el octópodo, la criatura roció el contenido de su bolsa de tinta en la cara de Tony. Galento se enervó y, entre tanta agitación y salpicaduras, finalmente sometió a su oponente. Tristemente, el pulpo, tal vez por el estrés o simplemente vergüenza, murió poco después.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :