Boxeo Total

Los 10 momentos del boxeo en 2017

10) Leo Santa Cruz toma revancha a Frampton. 28 de enero. StubHub Center de Carson. California.
El mexicano fue un verdadero "Terremoto" en los primeros rounds, lo cual le llevó a obtener la victoria, dejando abierta la posibilidad de una trilogía frente al irlandés. Tras un primer choque en el que Frampton ofreció una magnífica carta de presentaión en Estados Unidos, la revancha fue inmediata e inevitable. En esta ocasión, la superioridad de Santa Cruz duró hasta el 7º asalto, gracias a que logró conectar varios buenos golpes, aprovechando lo largo de sus brazos. Sin embargo, Frampton recuperó un poco de protagonismo en la segunda parte, emparejando el pleito, pero no lo suficiente como para doblegar al mexicano. Ingredientes para la tercera no faltan. ¿La habrá?

9) Ward vence por KOT a Kovalev. 17 de junio. Mandalay Bay de Las Vegas. Nevada.
  • Campeonato del mundo del peso semipesado (OMB, FIB)
Otra segunda parte. Si en el primer choque hubo cierta polémica, ahora no iba a ser menos pese a la victoria antes del límite. Andre Ward volvió a superar a Sergey Kovalev cuando el árbitro paró la pelea en el octavo round, pero el ruso alegó golpes bajos. Kovalev buscó el contacto y, si bien no logró conectar un golpe limpio, puso en problemas al campeón por momentos. Pero la inteligencia de Ward y su temple, marcaron el ritmo del combate. Lleno de clinch e interrupciones. Pero si algo se tiene que reconocer al campeón, es que trabaja en conjunto con su esquina y emplea una táctica que lo hace muy difícil de batir. Tras este éxito, dijo adiós al boxeo.

8) Thurman acaba con el invicto García. 4 de marzo. Barclays Center de Brooklyn. Nueva York.
  • Campeonato del mundo del peso wélter (CMB)
Keith Thurman se apropió de otro cetro del peso wélter al doblegar por decisión dividida, y con gran estrategia, al también estadounidense Danny García, a quien de paso quitó el invicto. Fue una pelea entretenida, una guerra, pero de estrategias. Thurman mostró una actitud calculadora en el ring y el plan empleado confundió a su rival. El apodado como “One Time” confirmó lo que ya se intuía, ser el mejor wélter del planeta, amén de un top10 libra por libra. Con la división dominada, será ineteresante saber cuál será su próximo paso.

7) Horn vence a Pacquiao con polémica. 2 de julio. Suncorp Stadium de Brisbane. Australia.
  • Campeonato del mundo del peso wélter (OMB)
La sorprendete victoria de Horn fue uno de los momentos más llamativos del año. Su triunfo, a los puntos, admite serias críticas. La pelea, disputada ante más de 55.000 espectadores, dejó otro resultado polémico que perjudica a Pacquiao. Extraña cómo una de las mayores estrellas de los últimos tiempos no impone temor a los jueces a la hora de puntuarle mal. Ya ocurrió ante Tim Bradley y la historia se repite. Pero al filipino, cuyo legado es ya imborrable, está a otras cosas, y tampoco le preocupa que no haya revancha. Con una incipiente carrera política, el único interés de 'Pacman' en el boxeo es el de recaudar la mayor cantidad de dinero posible para financiar sus obras y mantener la atención y alegría entre sus paisanos. Quizá 2018 sea su último año de actividad.

6) Terence Crawford noquea a Indongo. 19 de agosto. Pinnacle Bank Arena de Lincoln. Nebraska.
  • Campeonato del mundo del peso superligero (CMB/OMB/FIB)
Los mejores superligeros del planeta se enfrentaron en Nebraska y desde el inicio de la pelea los dos se fueron al frente buscando a su oponente. Terence Crawford conectó golpes más poderosos que lastimaron al africano, que ocasionaron que fuera a la lona en el segundo asalto. En el tercer episodio, Terence liquidó a Indongo con un letal gancho izquierdo, que inmediatamente lo derribó y no volvió a levantarse más. Crawford unificó el peso superligero y se alzó como uno de los boxeadores más importantes de la actualidad.

5) Lomachenko hizo claudicar a Rigondeaux. 9 de diciembre. Madison Square Garden Theater de New York.
  • Campeonato del mundo del peso superpluma (OMB)
Este combate histórico -primera vez que dos doble campeones olímpicos se enfrentaban- fue tan esperado y deseado por los aficionados más elitistas, que la decepción provocada fue igual o mayor. Vasyl Lomachenko derrotó con tremenda superioridad al cubano, cuya esquina le impidió que disputara el séptimo asalto, por un dolor en la mano izquierda. Extraña dolencia que bien parecía más psicológica que física. Rigo hizo un gran esfuerzo por llevar a cabo este pleito. De mayor edad y más pequeño, tuvo que ascender dos categorías, algo que bien puede ser justificante de su triste desempeño. Sea como sea, el cubano ha dejado un mal sabor de boca en la que puede ser su última pelea relevante, mientras que el ucraniano ha dado un paso firme para ser considerado una de las más destacadas estrellas de nuestro tiempo.

4) Golovkin y Canelo hacen tablas. 16 de septiembre. T-Mobile Arena de Las Vegas. Nevada.
  • Campeonato del mundo del peso medio (CMB/FIB)
Por fin llegó. Tras ser cocinado a fuego lento con buen tino por parte del manejado del mexicano, Óscar De La Hoya, el 'Canelo vs Golovkin' era el duelo más esperado de los últimos años. La pelea más importante de la carrera del kazajo y la prueba del algodón para Canelo. Ambos llegaban tras despachar exitosamente a sus oponentes: Saúl humilló a Chávez Jr. -en otro combate de gran expectación y aún mayor decepción-; mientras Golovkin se las tuvo con un valiente Jacobs que buscó la sorpresa sin fortuna. Y cuando al fin cruzaron guantes, un empate no nos sacó de dudas, si bien se pudieron apreciar sensaciones generalizadas: Golovkin estuvo más cerca de la victoria, pero no pareció tan temible como se esperaba; por contra, Canelo lució a un nivel superior al que muchos intuían. Presentó batalla y demostró que el peso mediano no le va mal. Nadie quiere perderse la segunda parte.

3) Joshua jubiló a Klitschko en Londres. 29 de abril. Wembley Stadium de Londres. Inglaterra.
  • Campeonato del mundo del peso pesado (FIB)
El récord británico de 90.000 espectadores en Wembley para ver un combate de boxeo, deseaba una verdadera pelea y consiguieron lo que buscaban en un clásico, en el que Joshua acabó ganando en el 11º asalto por KO. Parecía que nunca iba a llegar, pero fue el punto final a la época Klitschko. Vitali dejó el boxeo por la política hace unos años, pasando toda responsablidad familiar a su hermano pequeño. Wladimir ofreció su última actuación, que será una de las más recordadas de su carrera. Con una emoción que no se recordaba en los pesados, ambos visitaron la lona, se recuperaron y siguieron probando su poder. El joven jubiló al veterano y cimentó con base firme una nueva época en lso pesados. Klitschko felicitó al nuevo monarca con la deportividad y elegancia que siempre lo acompañaron, además de anunciarsu retiro como boxeador profesional.

2) Sor Rungvisai derritió al Chocolatito. 18 de marzo. Madison Square Garden de New York.
  • Campeonato del mundo del peso supermosca (CMB)
Puede que estemos ante la sorpresa del año y, aún más probable, ante el boxedor de 2017. El tailandés Sor Rungvisai superó a los puntos al considerado, en ese preciso momento, mejor peleador libra por libra, tras el retiro de Mayweather Jr. Román González se mostró irreconocible y en el combate de revancha los peores augrios se cumplieron para el nica, cuando Sor Rungvisai lo noqueó, confirmándose como su antídoto. Rungvisai aprovechó su oportunidad y el mundo ya sigue sus pasos, los cuales le llevan a corto plazo ante El Gallo Estrada. 'Chocolatito' está en proceso de reconstrucción. Si es duro perder, imaginen pasar del trono más deseador a estar perdido en el fango. Este es el momento en que el gen de campeón debe mostrarse. ¿Volverá a ser el mismo?

1) Mayweather vs Mcgregor: el negocio del siglo. 26 de agosto. T-Mobile Arena de Las Vegas. Nevada.
Evento despreciado por muchos, esperado por otros, seguido por todos. Nadie se mantuvo ajeno. De las dos vertientes que tiene el boxeo -como deporte y negocio- aquí pudimos ser testigos del espectáculo monetario al que este deporte puede llegar. El mejor boxeador de los últimos años regresó del retiro para enfrentarse a una destacada figura de las artes marciales mixtas que debutaba entre las 16 cuerdas. Dos deportistas con carisma, fama y grandes egos se unieron para inflar sus cuentas bancarias. El resultado fue el esperado, Floyd hizo lo que quiso, como y cuando quiso. Pero eso era precisamente lo que esperaban los espectadores. Los organzadores merecen todo el respeto del mundo. Han sabido vender una película de la que todo el mundo conocía el final, y aún así, hacer que paguen por ella y hasta se marchen satisfechos por el modo en que ha sido rodada. Por algo Floyd se apoda “Money”, el Rey Midas del boxeo.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :