Boxeo Total

Los 10 momentos del boxeo español en 2017

10) Sergio García noquea a Isaac Real. 10 de junio. Barcelona.
Siempre se hablaba de Sergio García como la promesa que no terminaba de despuntar. Este año fue el de su confirmación como gran realidad. El cántabro se impuso por decisión unánime en casa de 'Chaca', todo un excampeón de Europa. Dominó el choque con inteligencia, mostrando una calma digna del más veterano, para llevarse un triunfo con gran lustre. Con las tareas domésticas realizadas, la mejora en las clasificaciones internacionales invitar a pensar en títulos continentales.

9) Kerman se corona ante Del Río. 11 de noviembre. Bilbao.

  • Campeonato de España del peso wélter.
La pelea más esperada del año en España. Primer PPV del boxeo patrio. José Del Río hizo honor a su estatus de campeón y no rehuyó a uno de los boxeadores más temidos del país. De hecho, el balear facilitó el pleito aceptando combatir en territorio enemigo. Para Kerman esta pelea suponía cimentar con títulos 'de verdad' su inmaculada carrera, que ya incluye debut en Estados Unidos (fue el 9 de junio en Verona, Nueva York). El de Mallorca dio la talla y solo cedió a los puntos, obligando al 'Revólver de Morga' a exprimir sus fuerzas hasta el final. Kerman sigue superando retos sin ninguna fisura, confirmando ser uno de los más firmes valores del boxeo español.

8) Kiko es timado y Ferino noqueado. 13 de mayo, Leeds y Birmingham (Inglaterra).
El camino de Kiko Martínez hacia la cima siempre pasa por Inglaterra. Con un estado de forma espectacular, Kiko fue inteligente. Presionó, trabajó el cuerpo del invicto Josh Warrington y conectó las manos más duras. Fue un combate equilibrado en el que ninguno se llegó a imponer con rotundidad. Y cuando hay igualdad, ya sabemos qué pasa. Derrota por decisión mayoritaria que mancha el historial, pero que mantiene intacta la imagen de un Kiko guerrero que sigue teniendo nivel para disputar un nuevo título.

Seguimos en Inglaterra, misma noche, diferente ciudad. En esta ocasión la derrota española fue clara. Ferino dejó de ser campeón de Europa del peso wélter ante un duro Sam Eggington que lo noqueó sin miramientos. Ferino no dio con la tecla. Su movilidad no fue sufienciente ante una atinada contra del de Birmingham. Esta derrota supuso el adiós del canario a los cuadriláteros hasta nuevo aviso. Sería un final abrupto e inmerecido para uno de los talentos españoles más destacados de los últimos años.

7) Sandor no pudo con el campeón nórdico30 de septiembre. Solna (Suecia)
  • Campeonato de Europa del peso superligero.
La gran noche de Sandor Martín. El campeón de España más joven se enfrentaba a su mayor reto. Disputar el campeonato de Europa en casa del rival suele ser una ruta muy escarpada. Anthony Yigit no fue sencillo, supo anotarse la mejores manos y contener el ímpetu del catalán, que dio la cara en todo momento, confiado en sus opciones. Bonita batalla que devino favorable al de casa. Sandor deberá volver a tomar carrerilla para aspirar de nuevo a lo más alto. Cabe mencionar que Yigit, tras esta pelea, defendió con éxito en Inglaterra, obteniendo una victoria a los puntos mucho más holgada que la firmada ante el barcelonés. Visto lo ofrecido, la nueva oportunidad para Sandor no debería rezagarse mucho.

6) Hilario cae ante Mohoumadi por el europeo5 de mayo. Madrid.
  • Campeonato de Europa del peso supermedio.
'Tiburón' disputaba en Madrid el campeonato de Europa, después de haber conseguido el año anterior, de manera memorable, el cetro de la Unión Europea en Finlandia. Tras un impecable 2016, con tres victorias importantísimas, esta fue la única pelea que protagonizó el presente año. Hadillah Mohoumadi resultó ser un duro rival que supo anular al nuestro, e incluso llegó a derribarlo, para llevarse una justa victoria a los puntos. Tras esta derrota, Hilario abrazó la idea del retiro y no sabemos si todavía tendremos oportunidad de volver a verlo combatir o ya debemos agradecerle de manera firme los buenos momentos ofrecidos.

5) Ward impidió la reconquista de Giner. 12 de diciembre. Londres (Inglaterra).
  • Campeonato de Europa del peso superpluma.
'The Rock' volvió a la carga. El catalán, excampeón de Europa y protagonista de una de las noches más memorables de boxeo español en los últimos años, se lanzó a la reconquista europea en las lúgubres calles londinenses de Bethnal Green. El invicto Martin Ward lo esperaba con un maraña de brazos largos que Juli no fue capaz de desbrozar. El bravo catalán no pudo repetir la gesta conseguida en 2015 ante Romain Jacob y fue noqueado. Resultado cruel por el buen planteamiento inicial de Giner, pero que fue sorprendido por partida doble en el mismo asalto cuando decidió lanzarse más al ataque. 'The Rock' sigue siendo uno de nuestros boxeadores más dotados, es obligatorio seguir pendientes de sus próximos pasos.

4) Vidal superó por poco a Blanco. 21 de septiembre. Castellbisbal (Barcelona).
  • Campeonato de Europa del peso pluma.
Vivimos un acontecimiento con cierta talla histórica dado que se trató de la primera vez que dos catalanes se enfrentaban por tal premio. La pelea fue muy disputada, donde cada detalle suponía ventaja de uno u otro según el observador. La controversia estaba convocada e hizo aparición cuando la victoria fue asignada a Vidal. Gallego Prada, promotora de Blanco, reclamó justicia a la EBU. Finalmente, habrá revancha. Así pues, 2018 nos traerá la reedición de este duelo entre paisanos del que deseamos un resultado más claro, porque por intensidad y emoción ya sabemos que están aseguradas.

3) Pastrana hace historia. 5 de mayo. Madrid.
  • Campeonato de Europa femenino del peso mínimo.
Cabe hacer mención especial al boxeo femenino, el cual no solemos frecuentar y este año se ha hecho merecedor de su espacio particular. Destacando el empate -que debería ser victoria- cosechado por Melania Sorroche en Gales, en su lucha por el europeo del peso gallo, en 2017 destacó un nombre propio por encima del resto. Joana Pastrana se convirtió en la 1ª campeona de Europa del peso mínimo de la historia, así como la segunda española en conquistar el europeo -tras Soraya Sánchez en 2010-, al ganar a los puntos a la gala Sandy Coget, en Madrid. Además, defendió con éxito noqueando de manera espectacular a la húngara Judit Hachbold. 2018 promete emociones fuertes, Pastrana ha sido nombrada aspirante oficial de la campeona mundial Zongju Cia. Gran noticia para el boxeo español el surgimiento de una deportista ejemplar dentro y fuera del ring.

2) Abigail Medina se confirmó como monarca europeo. 30 de septiembre. Hartlepool (Inglaterra).
  • Campeonato de Europa del peso supergallo.
Abigail Medina defendía su cetro continental en Inglaterra. Campeonato que había logrado en Canarias, superando en una disputada pelea a Jeremy Parodi. Su primera defensa lejos de casa apuntaba a ser la última: por escenario, rival con aspiraciones mundialistas y afición local con el confeti preparado. Pero no. En una noche memorable, Medina liquidó en dos asaltos a Martin Ward. Y así, sin hacer mucho ruido, el afincado en Barcelona ya ha sido dos veces campeón de la Unión Europea y otras tantas de Europa. Las expectativas no pueden ser mejores.

1) Petrov no pudo con Flanagan. 8 de abril. Manchester (Inglaterra).
  • Campeonato del mundo del peso ligero (OMB).
De nuevo, Petrov disputaba un título mundial. Era la culminación a su exitosa aventura americana, que supuso una resurrección poco sospechada de su carrera profesional. A diferencia del improvisado choque ante Marcos Maidana, el ruso de Vallecas se preparó con tiempo suficiente y a conciencia para viajar a Manchester. Pero, pese a dejarse hasta la sangre sobre el ring, el invicto Terry Flanagan revalidó su corona al vencer por decisión unánime, apuntalando su triunfo con un buen control de la distancia y uso de la contra. Sueño que se resiste al 'Zar', pero si algo nos ha enseñado Petrov es a no darle por descartado. Si ya ha disputado dos títulos mundiales ¿quién asegura que no habrá tercero?

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :