Boxeo Total

"Рarar un rayo con un pararrayos", el misterioso origen del estilo de Cus D'Amato

En este mundo no hay tantas personas que logren alcanzar grandes éxitos y aún menos aquellos que podrían repetir sus éxitos muchas veces. Sin duda, Cus D’Amato sabía y pudo hacer mucho más que sus contemporáneos.

El libro “Un péndulo intransigente”, no es una excursión a la biografía de Cus, y este contiene muchos vacíos y acertijos, este libro es un homenaje al maestro y su descendencia: el estilo “Peekaboo” que, por supuesto, es la clave para desentrañar al místico Cus D’Amato. El autor del libro es Oleg Maltsev, licenciado en filosofía, que se encarga de familiarizar a los lectores con un sistema que les permite criar a un campeón, no solo en el ring, sino también en la vida; y el co-autor del libro, que es uno de los alumnos de Cus – Tom Patti, que es un vivo ejemplo de la multifuncionalidad del estilo “Peekaboo” y su integración en las diferentes esferas de la vida y la actividad humana.

Después de terminar el trabajo sobre el libro "Un péndulo intransigente", surgió la idea de crear un nuevo libro que se llamara "Рarar un rayo con un pararrayos". Trataré de explicar por qué surgió la idea de escribir un segundo libro y lo que estamos presumiendo que es este libro. Estamos "presumiendo" porque en realidad todavía no podemos decir nada exactamente, como recuerdan del capítulo sobre el fenómeno de Cus D'Amato en el libro "Un péndulo intransigente", uno de los componentes del fenómeno de Cus es su origen. Ciertamente, la vida y el lugar de origen de su familia y luego la vida en el Bronx, en el barrio italiano, tuvieron un gran impacto en los aspectos psicológicos y materiales de Cus. Estos factores influyeron en su formación en su vida futura y, en consecuencia, en la estructura de conocimiento que poseía. Cualquier psicólogo confirmará que dichos factores tienen un efecto fundamental en la personalidad de una persona.

El mismo fenómeno del origen de Cus es bastante extraño por un lado y, por otro lado no tiene nada de extraño. Si Cus D'Amato se convirtió en un gran entrenador y consiguió hacer tres campeones mundiales de boxeo, entonces sus orígenes son fenomenales. El origen de su familia de Bari pueden decir mucho, de hecho, este libro es un estudio científico. Es por eso que voy a ir a Italia, al lugar donde vivió D'Amato.

Autores del primer libro "Un péndulo intransigente"
Comenzaremos nuestro trabajo de investigación con los archivos de Bari, desde el estudio de la moral, los conceptos y las condiciones de vida en las que vivieron sus antepasados y sus padres antes de mudarse a los Estados Unidos, pero algo ya se sabe hoy: Bari es la capital de la región de Apulia, en el sureste de Italia, si lo desea puede verificar y asegurarse de que este sea el lugar de origen, existencia y formación suficientemente larga del estilo napolitano de la destreza española, en otras palabras, Bari es un lugar donde vive la gente que descubre la relación entre ellos con la ayuda de una hoja (en tiempos posteriores de cuchillos, espadas, etc.).

Recuerdo la historia que no se me escapa de la cabeza sobre el duelo con cuchillo de Cus D'Amato al que fue convocado y ante el cual su oponente no apareció. Hablé con mucha gente en Estados Unidos, incluido Tom Patti, quien confirmó la existencia de tal hecho, podemos decir con confianza que este caso no es ficción. También hablé con otras personas que conocían a D'Amato, todos dijeron que había muchas cosas extrañas en este hombre. También hay cosas que ninguno de mis interlocutores podría desmentir ni confirmar, aparentemente había un velo o algo que Cus D'Amato sabía y las otras personas no, sin embargo no quiero mistificar la personalidad o hechos de la vida de D'Amato. Quiero hablar sobre el hecho de que en el sur de Italia, hasta 1844, había un estilo napolitano de destreza española que toda Europa llama acertadamente el mejor arte marcial del mundo.

También le recomiendo que preste atención a los documentos antiguos que se tradujeron al ruso en nuestro “Instituto de Investigaciones de las tradiciones mundiales de artes marciales y estudios criminalísticos sobre el uso de armas”. Entre ellos preste especial atención al tratado de Nicola Terracusa y Ventura, "Verdadera destreza napolitana", en 1725, el famoso tratado del Sn. Francisco Antonio Mattei "Destreza napolitana", y el tratado de Blasco Florio, en 1844, que en realidad pone fin a las obras de destreza napolitana. El tratado "Verdadera destreza napolitana" contiene muchos datos útiles para el estudio, la cronología del maestro de la destreza napolitana, un prólogo muy interesante, así como muchos hechos que requieren un análisis comparativo.

Citaré algunas citas de estos documentos que, quizás, le agraden. Uno de los autores dice: "Recorrí toda Europa, América, peleé con diferentes personas en diferentes países y no hallé un sistema igual al de la destreza napolitana". Además, las personas que se dedicaron a la destreza napolitana y que fueron los autores de estos documentos históricos argumentan que "la destreza napolitana es la flor de todas las naciones", de hecho, estamos hablando del hecho de que este sistema fue considerado invencible en un cierto período histórico.

La restauración de la destreza napolitana, la traducción al ruso de los tratados antiguos, llevó bastante tiempo, he enumerado solo los documentos principales que no serán difíciles de encontrar, traducirlos a un idioma conveniente para ustedes y familiarizarse con ellos.

Entonces, la región donde vivió la familia de Cus D'Amato es el lugar donde nació el estilo napolitano de la destreza española en su tiempo. Una persona cuya familia proviene de dicha localidad no podría heredar este conocimiento, queremos saber como influyó posteriormente este conocimiento en el estilo de Cus D'Amato, este es precisamente el propósito de la expedición científica a Italia, hasta ahora no sabemos lo que obtendremos porque algunos hechos ya son conocidos y algunos no se conocen en absoluto, de hecho, vamos hacía “ninguna parte" y no sabemos los resultados, pero queremos escribir un trabajo científico honesto, planeamos seguir los pasos de su familia en el orden inverso desde América a Bari, a Apulia.

El equipo expedicionario incluye tanto investigadores como periodistas, especialistas en el campo de destreza y combate con las manos desnudas. Habiendo reunido un grupo así nos propusimos la tarea de comprender lo que realmente influyó en la formación del estilo victorioso de Cus D'Amato.

Además me gustaría decir algunas palabras sobre el boxeo en general. Hasta la fecha tengo más de 100 libros de boxeo escritos de los siglos XVII-XIX, 68 de los cuales contienen ilustraciones. Consideramos el boxeo se divide estrictamente en tres categorías en la forma de tres variedades de las guardias:

  • La guardia recta de destreza;
  • La guardia extraña que no es muy similar a la guardia de destreza, pero también aparentemente tiene algo que ver con la destreza;
  • Y otra guardia muy similar a la guardia del estilo de Cus D'Amato.

Sin embargo, recuerdo que nuestra tarea principal es escribir un libro honesto sobre el origen del estilo de Cus D'Amato. Al final obtendremos evidencias irrefutables sobre la conexión entre la destreza napolitana y el estilo de Cus D'Amato o reconoceremos la falacia de la hipótesis e ilustraremos esto con evidencias. Mientras tanto estamos comenzando a trabajar en el segundo libro, preparándonos para el viaje a Bari, la tierra natal de la familia D'Amato. El objetivo es establecer la verdad y descubrir qué impacto tuvo el entorno familiar, la herencia y el medio ambiente en la formación del estilo de Cus D'Amato, el mejor entrenador que creó tres campeones mundiales absolutos de boxeo.


Oleg Maltsev, licenciado en Filosofía

autor del libro "Рarar un rayo con un pararrayos"
doctor en Filosofía, candidato de Ciencias Psicológicas

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :