Boxeo Total

Solos ante el peligro: Los 25 mejores rivales del boxeo español

Carlos Utrilla. - Se atribuye a Oscar Benavena aquello de “Uno en el boxeo tiene un representante o mánager, un masajista que le ablanda a uno el cuerpo, recibe consejos hasta del promotor, alguno se lleva más dinero que el propio boxeador; pero lo cierto es que cuando suena la campana, te sacan el banquito y uno se queda solo”. Sí, cuando suena la campana sólo se queda el púgil ante el peligro que puede suponer el rival.
En ocasiones, la grandeza de un boxeador no se encuentra en sus victorias sino en los rivales a los que enfrenta. Así que vamos a hacer un listado sobre los mejores rivales con los que se han encontrado en el ring los púgiles españoles. Se trata de un listado particular, criticable, seguro que con olvidos horrorosos y aparentes sinrazones, pero que servirá para dar a conocer y/o recordar algunas de los combates (y rivales) más significativos del boxeo español.
PRIMO CARNERA
El 22-10-1933, la primera (y una de las mayores) figura de nuestro boxeo, Paulino Uzcudun, disputaba conjuntamente el título europeo y el mundial (IBU) en Roma, frente al mítico púgil italiano que aquí estaba en su prime. Uzcudun perdía por puntos en 15 asaltos. El 06-03-1936, Carnera, quien se rumoreó que era el personaje real en que se basaron novela y película conocidas en es España como Más dura será la caída (sobre corrupción boxística), peleó en el mítico Madison Square Garden contra el tolosano Isidoro Gastañaga, combate que fue investigado.
MAX SCHMELING
Los dos siguientes combates del púgil vasco Uzcudún fueron contra el extraordinario, en todos los sentidos, púgil alemán, aquel que quiso ser usado por Hitler para demostrar la superioridad de la raza aria sobre el resto. Schemeling ya había sido campeón del mundo y había perdido su última corona frente a Max Baer, al que también había enfrentado el español. El 13-05-1934, en Montjuic y en el marco de un festival de 35 combates repartidos en 3 turnos (mañana, tarde y noche), ambos boxeadores empataban. El año siguiente se encontrarían en Berlín (07-07-1935) y la victoria fue para el germano, por puntos, en 12 rounds.
JOE LOUIS
El siguiente combate de Uzcudun (qué 4 seguidos) fue contra uno de los más grandes, Joe Louis, quien marchaba invicto (22-0-0) y aunque todavía no había sido campeón ya había derrotado a hombres como Baer o Carnera. El combate se celebró el 13-12-1935 en el legendario Madison neoyorkino y Uzcudún perdió por TKO el 4º. Era su primera derrota antes del límite y supuso su última pelea.
PANAMÁ AL BROWN
Panameño de Colón, posteriormente residente en Francia y trotamundos del boxeo, Al Brown será recordado como el primer boxeador latino en conseguir ser campeón mundial. Lo hizo en peso gallo, en Nueva York, en junio de 1929 y frente al español Gregorio Vidal. Pero es más recordado por la trilogía con Baltasar Sangchili, donde el valenciano le ganaba las dos primeras peleas, la segunda de ellas (1 de junio de 1935) con el título en juego y que le permitía convertirse en el primer campeón español. Al Brown también peleó, al menos, con José Gironés y Mariano Arilla. El récord oficial del panameño es de un impresionante 131-19-13.
KID CHOCOLATE
Julián “Fillo” Echevarría fue un púgil vasco que a comienzos de los años 30 marchó a Cuba, donde desarrollaría casi toda su carrera, si bien entre 1932 y 1934 volvería a pelear en España. El 30-03-1938 tuvo el honor de pelear en La Habana con Kid Chocolate (Eligio Sardinias), que había sido campeón pluma y Superpluma para diferentes organismos de la época. Como muestra de la grandeza del cubano, Kid Chocolate se retiraría con 135-10-6. Echevarría perdía por puntos en 10 asaltos.
DUILIO LOI
El italiano Loi fue uno de los grandes púgiles europeos de la década de los 50 y 60. Logró coronarse campeón de Europa ligero y wélter, campeón mundial Superligero (título de la época) y campeón WBA de este mismo peso. Cuando ganó este último título, cerrando una gran trilogía con el estadounidense Eddie Perkins, decidió retirarse sin defenderlo. Lo hacía con un palmarés impresionante de 115-3-8. Loi se cruzó en el camino de varios españoles como Fred Galiana, Agustín Argote y Manolo García. Pero será recordado por su doble enfrentamiento con el granadino José Hernández con el título europeo del ligero en juego. El 12-05-1956, Hernández arrancaba un empate en Milán, en un combate donde Loi había tenido un accidente de coche 2 días antes; el 26 de diciembre, el español perdía a los puntos.
SUGAR RAY ROBINSON
En 1997, la revista Ring lo nombraba como mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos. Así lo han definido, también, boxeadores como Ali, Joe Louis o Leonard. Se retiró con un récord de 173-19-6 y un solo KO en contra. Robinson ya había dejado atrás su mejor época cuando se enfrascó en una especie de gira por diferentes países. El 17-10-1962 subía al ring en Viena y el rival era el español Diego Infantes, que perdió por KO en el 2º.
LASZLO PAPP
El primer boxeador en ganar 3 títulos olímpicos, que acompañó con dos europeos. Papp debutó en profesional en 1957 y 5 años después se coronaba campeón de Europa. El 6 de diciembre de 1963, se enfrentaba en Madrid a Luis Folledo. El español era derrotado por TKO en el 8º. El húngaro hizo dos defensas más pero, cuando tras firmar el contrato para pelear por el título mundial le denegaron el visado (en Hungría estaba prohibido el boxeo profesional y peleaba y entrenaba en Viena), decidió retirarse.
NINO BENVENUTI
Benvenuti es una de las grandes leyendas europeas, campeón (WBC y WBA) del peso Superwélter y del Mediano y conocido por su trilogía con Griffith o las dos derrotas (grandísima pelea la primera) hacia el final de su carrera con Monzón. El 15-10-1965, y marchando invicto, consigue el título europeo de las 154 lbs ante Luis Folledo, por KO en el 6º. Benvenuti ganó, además, a José Riquelme (quien sólo hizo dos peleas y este era su debut) y a Diego Infantes. Infantes tiene la anécdota grandiosa de pelear en un período de 20 días con Benvenuti y con Sugar Ray Robinson. ¿Alguien da más?
RUBÉN OLIVARES
Poca presentación necesita el “púas” Olivares, púgil en el que realidad y leyenda se mezclan y del que se comenta que no en pocas ocasiones lo tuvieron que llevar directamente de la cantina al ring. Dotado de una pegada demoledora, fue campeón gallo y pluma y estuvo inmerso en decenas de batallas. Olivares derrotó a dos españoles: a José Bisbal (23-02-1969, en Ciudad de México) y al madrileño José Arranz (14-08-1970 en el mismísimo Inglewood de LA), a ambos en el 3º round.
NICOLINO LOCCHE
Poco reconocido en los listados de mejores púgiles mexicanos, Saldívar se proclamó campeón unificado (WBC y WBA) del peso pluma al derrotar a Sugar Ramos y tras 6 defensas decidió retirarse. Diversos problemas le llevaron a regresar al ring y lo hizo, el 18-07-1969, contra un excampeón como el hispano-cubano José Legrá, al que ganó por puntos en 10 rounds. En su siguiente pelea se proclamaría nuevamente campeón del WBC, si bien perdería en la primera defensa.
VICENTE SALDÍVAR
El argentino “el intocable” Locche, uno de los magos de la defensa, se retiró con un récord de 117-4-14. Tras ganar el título WBA del Superligero frente al japonés Fuji, su cuarta defensa la haría frente al canario Domingo Barrera. En el mítico Luna Park, el 03-04-1971, Barrera puso en muchos aprietos a Locche, que desde el segundo estaba lesionado en su brazo izquierdo. El español perdía por decisión dividida en 15 rounds (2 años después disputó el del WBC perdiendo ante el italiano Burno Arcari, otro gran púgil).
ALEXIS ARGÜELLO
Cualquier listado de los que se hacen con los mejores boxeadores latinoamericanos está incompleto si no se incluye al “flaco explosivo”, campeón pluma, Superpluma y ligero. Sin duda, uno de los grandes. Tras el segundo de sus breves reinados en la categoría pluma (no llegó a realizar ninguna defensa en ambos casos), José Legrá viajó a Nicaragua, donde el 24 de noviembre de 1973, era derrotado por KO en el 1º con Argüello. Fue la última pelea del español.
CARLOS ZÁRATE
“The greastest”, ¿hace falta decir algo más? El 16-05-1977, el durísimo hispano-uruguayo Alfredo Evangelista asaltaba los títulos WBC y WBA (los dos importantes de la época) en Landover (Maryland) frente a Ali. Y resistió los 15 rounds en una de las más emblemáticas peleas de nuestro boxeo.
MUHAMMAD ALI
Otro de los grandes nombres mexicanos y otro púgil dotado de una pegada descomunal para ser un campeón gallo. De hecho, de sus 66 victorias (sólo 4 derrotas y 2 en su regreso tras 7 años retirado y ante Fenech y Zaragoza), 63 fueran antes del límite. De las 9 defensas victoriosas que hizo del título WBC de las 118 libras, la 5ª fue en Madrid ante Juan Francisco Rodríguez, el 02-12-1977, ganando al bravo almeriense por TKO en el 5º (y regalándole una gorra al gran José Alicante).
LARRY HOLMES
Holmes, en 1978, ganaba el título WBC en una cerrada pelea con Ken Norton. Hizo 16 defensas hasta que dejo el título vacante en 1983 para ganar el recién creado de la norteamericana IBF, que luego perdería con Michael Spinks. Tras la segunda derrota con este, comenzaría un retiro de casi dos años hasta que Don King le convenció de, sin tiempo, enfrentar a Tyson, con quien perdió en 4 rounds. Volvió a retirarse para reaparecer en 1981 (llegó a tener un par de peleas por el título que perdió por puntos) y permanecer activo 11 años, hasta casi los 53. La primera defensa del título pesado del Consejo, el 10-11-1978, la hizo contra Alfredo Evangelista, imponiéndose por KO en el 7º.
EUSEBIO PEDROZA
El panameño Eusebio Pedroza, tras ser noqueado por el mexicano Alfonso Zamora por el título gallo WBA, se convertiría el 15-04-1978 en campeón pluma de este organismo, enlazando a continuación 19 defensas en 7 años hasta que perdió el título a manos del irlandés McGuigan. Pedroza ganó el cinturón en Ciudad de Panamá, al anotar una trabajada victoria por TKO en 13 ante Cecilio Lastra.
DANNY LÓPEZ
Danny “coloradito” López fue otro gran peso pluma que dominó en la segunda mitad de los 70. Ganó el título en 1976 en Accra (Ghana) al púgil local David “poison” Kotey e hizo 8 defensas del mismo, ganando todas antes del límite. La racha se vio truncada ante el recordadoSalvador Sánchez, quien le ganó también un rematch, lo que le hizo retirarse, con tan sólo 28 años, para volver lastimosamente (con derrota ante un “journey man”) doce después. Esas defensas incluyen el combate celebrado en Utah el 10-03-1979 contra uno de los mejores plumas europeos de la historia: Roberto Castañón, al que en una guerra ganó por KO en el 2º.
SALVADOR SÁNCHEZ
Al hablar del “Chava”, siempre se debe hacer de lo que hizo en el mundo del boxeo y de lo que podría haber hecho si su vida no hubiera acabado abruptamente en un accidente de coche. Sánchez moría con 23 años, el título WBC del peso pluma en su poder y con 9 defensas del título ganado a Danny López. Entre ellas se cuentan víctimas del mexicano como el propio López, Rubén Castillo, Pat Ford, Wilfredo Gómez (que subía de peso para la ocasión) , Azumah Nelson o, en combate celebrado el 22-03-1981 en el mítico Caesars Palace de Las Vegas, el leonés Castañón, quien caía por TKO 10º tras haber hecho un meritorio combate.
PERNELL WHITAKER
Rosi (que tenía un récord amateur de 94-2-4) fue campeón europeo wélter y Superwélter antes de coronarse campeón mundial en 1987 frente a Lupe Aquino, título que perdería en su segunda defensa contra Donald Curry. En 1989, en Atlantic City, derrota al invicto Darrin Van Horn para coronarse campeón IBF de la categoría. Haría 12 defensas hasta fue derrotado por Vincent Pettway. En 1995 conseguiría el de la WBO frente a Verno Philips, pero dio positivo por drogas, por lo que tuvo que devolver el cinturón; en un segundo combate con el estadounidense, tras la sanción, sería derrotado a los puntos. Rosi, a los 40 años, colgaba los guantes, aunque reaparecía 6 años después para ganar y defender dos veces un título menor, el IBF Mediterráneo del peso medio. Una derrota por el IBF Intercontinental le llevó al retiro definitivo con 49 años. Una de las defensas del título IBF de las 154 libras la realizó contra el tinerfeño Ángel Hernández González, el 09-04-1992, ganando por TKO 6º. También obtuvo victorias contra Perico Fernández (europeo wélter, puntos) y Emilio Solé Ruiz (europeo Superwélter, KO 2º).
GIANFRANCO ROSI
Uno de los más grandes de las últimas décadas sin duda alguna. Campeón sólido en categoría ligero y wélter, también en sus únicas incursiones en Superligero y Superwélter y capaz de no recibir ni una sola mano clara de otra de las leyendas, Julio César Chávez (con el que los jueces le dieron un abominable empate). Con su estilo alusivo, fanfarrón, desesperante para el rival, pero definitivamente brillante, volvió loco en el ring aquella madrugada española del 27-07-1991 a Poli Díaz. Sweet-Pea enterraba con ello (y durante varios años) el renacer del boxeo español que se había gestado en torno al “potro de Vallekas”, además de la carrera de este.
DARIUS MICHALCZEWSKI
“El tigre” fue un excepcional boxeador polaco que desarrolló toda su carrera en Alemania. Poco técnico pero dotado de gran fuerza y una excepcional pegada, se coronó campeón WBO del peso semi-pesado en septiembre de 1994. Aunque en su siguiente combate ganó el título crucero de la misma organización, lo dejó vacante para quedarse con el de la categoría inferior, que defendería en 23 ocasiones hasta que perdió, 8 años después, con el mexicano Julio César González. La primera defensa del título, el 11-03-1995, la realizaría contra el vigués Roberto Domínguez, a quien venció por KO en el 2º después de haber sido noqueado en el round inicial. El 05-05-2001 haría lo propio con Alejandro Lakatos, quien llevaba la pelea muy ajustada hasta que fue cazado y noqueado en el 9º.
FERNANDO VARGAS
El boxeo actual (para bien y para mal) no se puede entender sin él, la figura más taquillera saliendo de los pesados (hasta que llegó Floyd). Junto a todo lo que representó y lo que actualmente está haciendo, su carrera puramente boxística es excelente, consiguiendo cinturones desde Superpluma hasta mediano (y desatando la fiebre por la acumulación de los mismos). Campeón olímpico en Barcelona 92’, si repasamos los nombres de sus rivales a lo largo de los años nos quedamos asombrados. El “golden boy” lograba el cinturón WBC de las 154 lbs el 23-06-2001 en el MGM de Las Vegas al derrotar a los puntos al campeón español Javier Castillejo.
OSCAR DE LA HOYA
Uno de los nombres que más me ha hecho dudar. Y es que el “feroz” Vargas estaba destinado a hacer mucho más en el mundo del boxeo, aunque su impacto fue incuestionable. Pero diversos factores como ponerlo quizá muy pronto con los grandes nombres, lesiones, dudosa capacidad de entreno o un apetito voraz, hicieron que el grueso de su carrera se concentrara en 4 vertiginosos años. Tras su segunda derrota, frente a De la Hoya, haría un par de combates y luego estaría 15 meses sin subir al ring. El 20-08-2005, buscando recuperar el antiguo nivel, chocó con Javier Castillejo, quien llevaba unos años de difíciles decisiones, en (una algo desangelada) pelea no titular, ganando por puntos en 10 asaltos. Esto le daría la oportunidad de hacer su última gran pelea: una eliminatoria con Mosley en la que le pararon la pelea por una monstruosa hinchazón de un ojo. Ni en el rematch ni en su triste reaparición en supermediano, se vio al Vargas de antaño. Se retiraba definitivamente a los 30 años.
Algunos aspirantes: NASEEM HAMED
El estrafalario y genial púgil inglés fue campeón europeo y del WBC Internacional en supergallo antes de conseguir el cinturón de campeón WBO pluma frente a su compatriota Robinson. Hizo 14 defensas del mismo, ganando y dejando (en unificaciones) el de alguna otra organización, hasta que lo dejó vacante para pelear con el gran Marco Antonio Barrera. En una gran noche, el duro mexicano bajaba a la tierra al británico ganándole por puntos. Un año después, el 18-05-2002, reaparecía para disputar el vacante título de la IBO de la categoría pluma. El rival era el español y campeón de Europa, título al que renunció, Manuel Calvo (o Calvo Jr.). “Prince” Hamed venció, sin la brillantez habitual, por puntos; a estas alturas ya tenía problemas de diferente índole, incluidas lesiones, lo que precipitó que, aunque no anunciara su retirada, no volviera a pelear. Hamed dejaba el ring con un récord de 36-1-0, con 31 KO’. Tenía 28 años.
– Bruno Arcari (Domingo Barrera, José Luis Torcida, Juan Albornoz)
– Giovanni Parisi (José Manuel Berdonce, Sergio Rey)
– Artur Grigorian (Oscar García Cano, Ángel José Pérez)
– Eder Jofre (José Legrá, José Bisbal…)
– Marcel Thil (José Martínez de Alfara, Ignacio Ara…)
– Marcel Cerdan (José Ferrer, Primo Rubio…)

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :