Boxeo Total

Víctor Ferrand, "La ardilla del ring"

Nacido en Barcelona el 22 de mayo de 1903, Víctor Ferrand fuel el boxeador viajero por excelencia. Recorrió el mundo de cabo a rabo, asombrando a los espectadores de los más diversos países por la habilidad, la inteligencia y la maravillosa técnica exhibida entre las doce cuerdas.

De corta estatura y escaso peso -apenas rebasaba los 50 kilos en la báscula-, estaba dotado de una formidable pegada y de una movilidad y rapidez de reflejos que le valieron el apodo de “La ardilla del ring”.

A la edad de 19 años, el 9 de febrero de 1923, se proclama campeón de España del peso mosca, por “forfait” del entonces titular, Luis Vallespín. Tres meses después, el 21 de mayo, pierde la corona en Madrid, frente a Manuel González.

Al siguiente año -el 11 de abril de 1924-, hace nulo con el propio González, en la misma población. Pero en su tercer encuentro, celebrado en Barcelona el 7 de abril de 1925, recupera ante González la diadema nacional.

11 de abril de 1927. He aquí una fecha estelar en la carrera de Víctor Ferrand: la Internacional Boxing Union le adjudica el título europeo del peso mosca, sin necesidad de combatir, al sobrepasar del peso reglamentario en la báscula el campeón Elky Clark, de nacionalidad inglesa.

El 15 de septiembre de aquel año defiende su centro en la sala Olimpia, de Barcelona, haciendo nulo con quince asaltos con Nicolás Petit-Biquet -el belga que, en 1932, conquistaría el trono continental del peso gallo-, y el 25 de abril de 1931, de vuelta de una de sus acostumbradas giras internacionales, Víctor Ferrand disputa al neoyorquino Frankie Genaro el trono mundial del peso mosca.

El combate se celebra en la Plaza Monumental de Barcelona, y, aunque Ferrand domina ampliamente a Genaro, ante el entusiasmo de la multitud de espectadores agolpados en el coso taurino, el árbitro, monsieur Scheman -francés y amigo de Jeff Dickson, el famoso promotor parisiense, que había contratado en exclusiva a Genaro para su excursión por Europa- decreta combate nulo.

Advertido por el juez español Juan Casanovas de un posible error en la suma de puntos, Scheman contesta que, en efecto, Víctor Ferrand se ha anotado 4 puntos más que Frankie Genaro, pero que, según las reglas vigentes, no puede desposeerse a un campeón de su título si el adversario no le sobrepasa, al menos, en cinco puntos.

El 2 de septiembre de aquel mismo año, Víctor Ferrand pierde el cinturón español del peso mosca por no presentarse en el pesaje para el combate concertado con su “challenger”, Mariano Arilla, que es proclamado titular.

En 1934, Ferrand pierde por puntos, en Madrid, ante Baltasar Sangchili, y en Valencia es derrotado por KO frente al que un año después se te iría la diadema mundial de los gallos. Se había iniciado la decadencia de “La ardilla del ring”.


(Texto: "El boxeo". 1965. Meyer&Girard. Plinto)

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :