Boxeo Total

Juan José Gironès, un fuera de serie

Boxeador fuerte y fogoso, de hábil esgrima y dotado del don de la estrategia, Juan José Gironès era rápido de movimientos y veloz en el juego de cintura. Poseía una extensa gama de golpes que aplicaba con dureza en ataques intermitentes. Fue, en suma, un campeón fuera de serie.

Nació en Barcelona el 29 de agosto de 1904. Debutó a edad temprana en el campo amateur destacando inmediatamente en sus primeros combates del 'Nuevo Mundo', el 'Olimpia' y otras salas barcelonesas. El 27 de septiembre de 1928, ascendido al profesionalismo, se le proclamó campeón de España del peso pluma, previo pesaje, por renuncia al título de Antonio Ruiz.

El 5 de febrero de 1929 revalida el entorchado batiendo a Segundo Bartos en Barcelona, por inferioridad de este en el octavo asalto de un combate que había despertado una enorme expectación. El 1 de diciembre de aquel mismo año conquista el campeonato de Europa del peso pluma, venciendo al danés Knud Larsen, a la distancia de 15 períodos, en el estadio de Montjuic, donde Gironès puso de manifiesto la suma de sus extraordinarias facultades físicas, sus virtudes temperamentales y suya ancha sabiduría técnica, cimentada en anteriores victorias sobre adversarios tales como Ronau, Vallespín, Leroy, Armonet, Destillón, Urtasun, Paulo Grayentre y otros muchos nombres que constituyeron otros tantos escalones de su ascenso hasta el trono continental.

De 1930 a 1933, Juan José Gironès defiende victoriosamente su título en seis ocasiones: el 7 de mayo de 1930 derrota en Barcelona al belga Julian Verbist, por abandono en el noveno asalto; el 10 de junio de 1931 vence al italiano Vittorio Tamagini, por inferioridad en el undécimo “round”, en Barcelona; el 30 de agosto del mismo año obliga a abandonar al francés Guy Bonaugere, en el noveno período de un combate disputado en Mónaco; el 7 de agosto de 1932 bate al alemán Paul Noak, en Barcelona, por inferioridad en cuatro asaltos; tres meses después, el 23 de noviembre, gana por inferioridad en el duodécimo “round” al italiano Otello Abbruciati, en Barcelona, y, finalmente, revalida el título ante el francés Georges Lepersen, superandole por puntos, en Barcelona, el 7 de junio de 1933.

Aún lo retuvo ante Lucien Popescu, a quién derrotó 1934. Pero este capítulo de la biografía de Gironès no está registrado en los “rankings” de la Unión Internacional de Boxeo, entidad que aquel mismo año había descalificado al campeón por no poner en juego la corona en el plazo de tiempo establecido.

El 17 de febrero de 1935 marca el declive de la portentosa carrera de Gironès. En la Plaza Monumental de Barcelona disputa el campeonato del mundo al norteamericano Freddie Miller, y es derribado por más de la cuenta a los 2 minutos y pocos segundos del primer asalto. Fueron tres golpes -un gancho de izquierda al hígado, un directo al rostro y un crochet derecho a la sien- que abatieron en la lona por primera vez en su carrera a uno de los más extraordinarios pugilistas que ha tenido España y que iría a residir a la ciudad de México.



(Texto: "El boxeo". 1965. Meyer&Girard. Plinto)

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :