Boxeo Total

‘The boxer’ de Simon & Garfunkel

Simon y Garfunkel fue un dúo estadounidense de música folk rock compuesto por Paul Simon y Arthur Garfunkel, que alcanzó gran fama a finales de 1960 y principios de 1970, año en que grabaría su último disco de estudio.
Sus obras más destacadas fueron, entre otras muchas, “Mrs. Robinson” -perteneciente a la banda sonora de la película “El graduado” (1968), protagonizada por Dustin Hoffman-, o “Bridge over Troubled Water“, multipremiado tema que daba título a su exitoso y postrero disco, en el cual se incluía la canción que hoy nos ocupa.
El dúo no era bien tratado por los críticos, quienes lo acusaban de falta de originalidad, desmotivación, estancamiento y demás lindezas que suelen regalar este tipo de especialistas cuando no simpatizan con alguien. Paul Simon, molesto con esas críticas -que consideraba en muchos casos absurdas-, decidió desahogar de la manera que mejor sabía.
Inspirado por los ‘golpes’ recibidos, escribió una emotiva balada cuyo título sería la figura que mejor simbolizaba su situación. En ‘The boxer’, se habla sobre las ilusiones que se difuminan con el tiempo, la soledad y debilidad del ser humano y la resistencia ante la adversidad.
La historia de un hombre que llega a la gran ciudad para ganarse el pan y no prospera como pretendía, no encuentra una mano amiga y tiene que moverse en barrios pobres y en compañía y consuelo de prostitutas. Pero es la imagen de un boxeador, con sus cicatrices y magulladuras, la que le inspira para seguir adelante, en pie, pese a lo cercana que está la rendición.
Esta melodía, que en su versión de estudio incluye en el estribillo un sonido similar al impacto de un puño en el saco reflejando los reveses que llegan, tendría gran acogida y sería número #6 en las listas de Reino Unido y #7 en Estados Unidos – curiosamente #2 en Alemania-.

En la claridad hay un boxeador
… lleva los recuerdos
de cada guante que le derribó
o le cortó, hasta que gritó
en su ira y en su vergüenza:
“Me voy, me voy”
pero el luchador todavía sigue.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :