Boxeo Total

Los 10 momentos del boxeo español en 2018

10) Urquiaga cede a los puntos en Finlandia. 11 de agosto. Savonlinna (Finlandia).

  • Campeonato de Europa del peso ligero. 
Han sido varios los aspirantes españoles a coronarse campeones de Europa a lo largo de 2018. He seleccionado uno a modo de representante de este meritorio grupo que tiene que enfrentar grandes desafíos lejos de nuestras fronteras. El invicto afincado en Barcelona, tuvo que desplazarse hasta Finlandia para disputar el cetro continental ante el local Edis Tatli, quien se llevó el triunfo a los puntos tras una buena actuación de Frank Urquiaga, quien dio la talla ante un 6 veces campeón de Europa, nada menos.

9) Alonso comienza a cimentar su carrera. 1 de octubre. Madrid.
  • Campeonato de España del peso superligero. 
Año de confirmación para Jonathan Alonso. El miembro del club Asturbox llevaba largo tiempo siendo una de las más destacadas promesas de nuestro deporte, pero llega un momento en que las promesas deben confirmar los augurios. Peleas en Estados Unidos, estrella en redes sociales... son aditivos a la figura de un campeón, pero no olvidemos que este no es nada sin los títulos 'de verdad'. Y el campeonato de España debe ser el primero de ellos. Ante un veterano Nacho Mendoza que se va alejando de los encordados, el joven Alonso presenta sus credenciales. (vídeo)

8) Primera derrota de Jonfer. 21 de septiembre. Oklahoma (Estados Unidos).
'Sorpresa' con la primera derrota profesional de Jon Fernández. Es el riesgo que se corre al disputar combates por suelo americano ante rivales complicados capacer de meter en un lio al más pintado. Y ese papel fue el que interpretó un aplicado O'Shaquie Foster. ¿Demasiado pronto?¿Exceso de confianza? Lo positivo de esta derrota es que llega en un buen momento para aprender y mejorar, ideal para hacer ajustes y seguir progresando paso a paso, sin prisa ni atajos. No en vano, Jon Fernández es el joven más talentoso de nuestro boxeo. Mi opinión, claro. (vídeo)

7) 'El machito' sigue en pie de guerra. 28 de abril. Bilbao.
Andoni Gago regresaba a primera plana consiguiendo el título de la Unión Europea del peso pluma en Bilbao, ante el invicto francés Geoffrey Dos Santos, dando un nuevo balón de oxígeno a este incombustible guerrero. Una opción mundialista parecía surgir, pero al “no conseguir una visa de entrada a los Estados Unidos después de infinidad de trámites e intentos”, la burocracia noqueó este sueño. Ahora el campeonato de Europa parece estar en el punto de mira de 'El machito'. (vídeo)

6) Algo huele maravilloso en Dinamarca. 10 de marzo. Struer (Dinamarca).
Con tan solo 9 combates profesionales se presentaba el madrileño Jesús Sánchez en casa del excampeón de Europa Dennis Ceylan. El público danés quedó helado al ver cómo su ídolo caía por KO ante un bravo Sánchez. El mejor y más contundente resultado obtenido por un español lejos de casa el presente año. Como el sabor de boca fue tan desagradable para los creadores de las pastitas Brysslkex, la revancha está programada para el 19 de enero. Será en el mismo escenario, ojalá que con mismo resultado.

5) 'El niño' se hace hombre. 29 de septiembre. Torrelavega (Cantabria).
  • Campeonato de Europa del peso superwélter. 
Sergio García sigue cumpliendo expectativas. Si el año pasado había firmado una excelente victoria ante el exmonarca europeo Isaac Real, el presente curso lo cerró con la proclamación de campeón de Europa en su cantabria natal. El galo Maxime Beaussire, sustituto del lesionado Zakaria Attou, no pudo impedir la victoria a los puntos de un maduro y motivado García. Las cosas se están haciendo bien y 'El niño' responde. “Llevo once años en esto y ahora empieza a merecer la pena”, confesaba el boxeador de 26 años. La constancia encuentra premio. (vídeo)

4) Dos hombres con un mismo destino. 27 de octubre. Fuenlabrada (Madrid).
  • Campeonato de Europa del peso pluma. 
¡Qué dos duelos han protagonizado! La rivalidad más ácida de 2018 nos ofreció un par de combates llenos de tensión y emoción. Kiko Martínez partía como favorito, pero el buen desempeño de Marc Vidal -y un choque de cabezas en el primer cobate- demoró la victoria del alicantino en un par de pleitos. El catalán no conoce el miedo y con actuaciones como las mostradas ante Kiko auguran nuevos éxitos. Del mismo modo, parece que el boxeo español vuelve a recuperar a su más importante representante. Un Kiko campeón que ya está en posición de divisar interesantes objetivos.

3) 'Bebe' no pudo con 'El mexicanito'. 12 de noviembre. Tokio (Japón).
Tras otra exitosa defensa de su campeonato de Europa del peso supergallo ante el francés Anthony Settoul, Abigail Medina no lo dudó dos veces y se subió al avión rumbo a Japón, para disputar ante el excampeón mundial el título interino del Consejo Mundial. Más allá de cinturones, el reto de luchar contra Tomoki Kameda era tan grande como la distancia existente entre Barcelona y Tokio. 'Bebe' no pudo traerse la victoria, pero obligó al japonés a exprimirse los doce asaltos. Las sensaciones fueron positivas y los deseos para 2019 son una nueva oportunidad por el título mundial.

2) Europa ya conoce al 'Revólver de Morga'. 28 de abril. Bilbao.
  • Campeonato de Europa del peso wélter. 
Último combate en 2017: campeón de España. Primer combate en 2018: campeón de Europa. Es innegable el buen momento por el que pasa Kerman Lejarraga. Una carrera bien llevada y cuidada que va quemando las etapas que todo aspirante a llegar a la cima debe superar. A golpe de KO (que se lo digan a Bradley Skeete), el carismático vasco sigue avanzando. “Queremos optar a una pelea por el título mundial a finales del año que viene. Creo que es posible, por eso ahora tenemos que centrarnos en Estados Unidos. Es el siguiente escalón”, explicaba su preparador,Txutxi del Valle. Se acercan turbulencias.
(vídeo)

1) De Alcobendas al cielo. 22 de junio. Alcobendas (Madrid).
  • Campeonato del mundo (FIB) del peso mínimo. 
La gran alegría del año para el boxeo español. Si Joana Pastrana ya había hecho historia el pasado año con su campeonato de Europa, 2018 será un año siempre recordado por la madrileña por el campeonato mundial conseguido ante la turcoalemana Oezlem Sahin en Alcobendas y la potente defensa realizada en el mismo lugar ante la tailandesa Taweesuk, quien nunca había cedido antes del límite. Pastrana es, por su profesionalidad dentro y su saber estar fuera, una excelente embajadora del boxeo español, en particular, y del deporte femenino, en general. Uniendo este éxito con el de Melania Sorroche como campeona de Europa ante Davinia Pérez, son signos evidentes del firme progreso del boxeo profesional femenino en nuestro país.


*La pionera nos dijo adiós 
Maria Jesús Rosa tenía 44 años y sucumbió a causa de un cáncer, que le fue diagnosticado apenas hace dos meses, pero que avanzó de manera agresiva. La madrileña fue la primera campeona mundial española, lo consiguió en el peso minimosca el 6 de noviembre de 2003, cuando se impuso a Terri Moss, de Estados Unidos, por decisión unánime en 10 asaltos para capturar la faja de la FIB.
María se retiró en 2005, cuando tenía 31 años de edad, en una pelea de campeonato contra la alemana Regina Almich. En dicho combate perdió por una polémica decisión dividida contra la figura del momento en una demostración de su buen boxeo y sus ganas de capturar la corona. Su récord profesional fue de 19 peleas ganadas, solo una perdida y 4 terminadas por nocaut.
Descanse en paz.

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :