Boxeo Total

Lugares raros y maravillosos que el boxeo se ha inventado

Steve Bunce. - La pista de E-Prix en Diriyah, una antigua aldea en las afueras de Riyadh en Arabia Saudita, será transformada para albergar una lucha por el título mundial de peso pesado entre Anthony Joshua y Andy Ruiz Jr. en diciembre de 2019. Habrá dunas de arena en las cercanías y aparecerá como un oasis de lucha para los cansados aficionados a los deportes que llegan de sus paseos en camello.

Se reconfigurarán los stands del recinto existente, se erigirá el ring y se dispondrá de hasta 16.000 asientos durante la noche. Es posiblemente el lugar más exótico hasta ahora para una lucha por el título mundial de peso pesado y es, sin duda, el más controvertido. Sin embargo, en la década de 1970, las luchas tuvieron lugar en lugares con historias sangrientas y violentas, con verdaderos déspotas a cargo tanto del país como del dinero disponible.

El título mundial de peso pesado ha hecho muchos viajes durante los últimos 120 años, con paradas en Sydney, La Habana, Moscú, Berna, Manila, Kinshasa, Kingston, Carnival City, Caracas, Tokio y Grozny, en lugares con pintura fresca, ricos en historia y con cámaras de tortura ocultas. En 1974, en el Rumble in the Jungle en Zaire, los camerinos tuvieron que ser limpiados con mangueras para eliminar la sangre de los masacrados antes de que los boxeadores -Muhammad Ali y George Foreman- pudieran prepararse para luchar.

Peleas legales y sancionadas por los organismos oficiales han tenido lugar tras las rejas, en el jardín de la mansión Playboy y en cientos de lugares al aire libre, desde Brisbane hasta Buenos Aires y Belfast. Los boxeadores han luchado descalzos para no resbalar en los monzones y se han escondido bajo sombrillas del asfixiante sol durante el descanso de un minuto entre asaltos. Otras veces han sido envueltos en toallas para evitar que se congelasen.durante algunas noches heladas.

Los interminables planes para que Ali volviera al cuadrilátero durante su exilio incluían ofertas de peleas de todo el mundo. Había incluso una de Arabia Saudita y otra del amigo de Ali, el coronel Gaddafi de Libia. Gaddafi había estado entre la multitud en el estadio de fútbol de Highbury, la casa del Arsenal, en 1966, cuando Ali venció a Henry Cooper para conservar su título mundial de peso pesado y, según él, de alguna manera terminó en el vestuario después de la pelea. Es posible, como el famoso paseo que Gaddafi dio por todo Londres con ropa árabe tradicional durante su entrenamiento militar en Gran Bretaña y se sentó junto a Elizabeth Taylor y Richard Burton en primera fila.

A principios de 1970, había un plan para que Ali peleara con Joe Frazier en un estudio de televisión en Miami, con entradas al precio de 2.000 dólares cada una. Habría sido un evento privado, libre de toda regulación deportiva. Nunca sucedió y una pelea de Ali en lugares al aire libre como en Tampa o en una plaza de toros en Tijuana también se desecharon. Una docena de ciudades en América y otra docena en todo el mundo hicieron ofertas para que Ali volviera al ring y la mayoría estaban en lugares al aire libre.
Sin embargo, quizás el mayor de los planes de lucha de Ali fue en 1969, cuando se probó montar un cuadrilátero en un avión. La gente de Ali estaba involucrada, no era una broma. Sus años de vida salvaje terminarían a 10 000 metros sobre el Océano Atlántico, cuando pelearía en una exhibición con tres boxeadores. Pero esto nunca sucedió.

Una pelea en junio de 1970 en Las Vegas -cuatro meses antes de que Ali terminara su exilio- fue desguazada cuando se afirmó que Ali "corrompería" la ciudad de los juegos de azar. "¿Cómo puedo corromper Las Vegas?", preguntó Ali. Cuando finalmente peleó, fue frente a una multitud de sólo 5.000 espectadores en el Auditorio Municipal de Atlanta, que es una alternativa aburrida a una plaza de toros o a un avión gigante de Boeing.

Había un plan realmente loco para que Naseem Hamed defendiera su título de peso pluma WBO en Yemen. El ministro de deportes yemení les dio a Hamed y a su promotor, Frank Warren, un recorrido por el lugar donde se construiría el estadio al aire libre en Sanaa, la capital. El plan se vino abajo cuando los rebeldes del sur del país lanzaron un ataque con misiles scud contra el complejo del presidente. El lugar planeado para la pelea estaba a una milla de distancia.

En 1992 hubo una maravillosa pelea al aire libre en verano en Portugal.

El aparcamiento en el borde del campo de golf se inclinaba hacia el mar en el Algarve portugués. Se transformaría en un glorioso lugar al aire libre para la tercera defensa de Chris Eubank de su título de peso supermedio de la OMB, pero sólo había un gran problema: un antiguo pino piñonero -que se alzaba cerca de los  28 metros de altura y de unos 8 de ancho- había estado creciendo durante cien años en el punto exacto en el que el cuadrilátero estaba destinado a estar.

Unos pocos turistas escucharon un ruido feo por la noche y por la mañana, el árbol desapareció, y a las nueve de la mañana el ring estaba tomando forma. La pelea fue aburrida, pero la velada comenzó cuando el sol se puso sobre el océano y proporcionó el más fabuloso de los telones de fondo.

Eubank luchó en White Hart Lane, Old Trafford y frente a 50.000 personas en el Parque Ui Chaoimh en Cork, en El Cairo, en Sun City y en Dubai. También luchó en el centro de ocio Star Leisure Centre de Splott, Cardiff, visto por 300 aficionados en una fría noche de un martes de enero.

Había un plan para que Wladimir Klitschko defendiera sus títulos mundiales de peso pesado en algún tipo de superyate de lujo frente a las costas de Ibiza, Marbella o Cannes. Las entradas habrían costado un millón de dólares cada una con sólo 200 invitados.

En Diriyah, los asientos en primera fila no serán de un millón de dólares, lo que sería asequible para muchos de los invitados. Podría ser, como dijo Eddie Hearn, el promotor de la pelea, el comienzo de una nueva era en el boxeo y eso significará aún más peleas en lugares extraños. ¿La selva amazónica, el Ártico o el espacio?

Boxeo Total

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :