Boxeo Total

Los 10 momentos del boxeo español en 2019

kerman lejarraga vs david avanesyan
Si bien nuestro repaso anual se centra principalmente en el boxeo profesional masculino, debemos mencionar otros importantes episodios que también merecen el elogio de todos los aficionados al noble arte de nuestro país:
  • En el campo amateur, el madrileño Gabriel Escobar, de 23 años de edad, consiguió la medalla de Oro en los europeos de Minsk, Bielorrusia, en la categoría de menos de 52 kilos. Hacía 48 años que un español no se subía a lo más alto de podio. Fue en 1971 Juan Francisco Rodríguez y con anterioridad, Luis Martínez Zapata, en 1947.
  • En cuanto al boxeo femenino, cada vez más productivo y seguido, nuestra más destacada figura Joana Pastrana, que empezó el año defendiendo con éxito su campeonato mundial del peso mínimo superando a la mexicana Ana Arrazola, lo perdió el 4 de agosto ante la costarricense Yokasta Valle, quien se impuso a la madrileña por unanimidad en Marbella;
  • La catalana Melania Sorroche expuso satisfactoriamente su campeonato de Europa del peso gallo, ante Violeta González, el 30 de noviembre en Barcelona, llevándose la victoria por la vía rápida en el octavo asalto;
  • Miriam Gutiérrez se proclamó el 29 de noviembre campeona del mundo interina del peso ligero, por la AMB, frente a la venezolana Keren Batiz, en el Casino Gran Madrid de su Torrelodones, Madrid;
  • y Eva Naranjo, cinco veces campeona del mundo de muay thai, disputó el cetro mundial del peso gallo, de CMB, el 2 de marzo en México, nada menos que ante la estrella local Mariana Juarez, quien retuvo a los puntos tras brava actuación de la nuestra.
A continuación, diez de los momentos más destacables del boxeo español en el presente año:

10) Primera derrota de Fortea lejos de casa
2 de noviembre. Las Vegas, Estados Unidos.
En su primer viaje fuera de nuestras fronteras, el valenciano Jorge Fortea cayó por decisión unánime ante Bakhram Murtazaliev, en el MGM Grand de Las Vegas. Su combate formó parte de la cartelera encabezada por el 'Canelo vs Kovalev'.

9) Urquiaga cae por decisión dividida ante Crolla
2 de noviembre Manchester, Inglaterra.
El asentado en Barcelona Frank Urquiaga cedió, tras disputada pelea, por decisión mayoritaria ante el excampeón mundial del peso ligero Anthony Crolla, quien llegaba a este combate tras emfremtarse a la superestrella Vasiliy Lomachenko.

8) 'JonFer' sigue recuperándose con el campeonato UE
22 de junio. Torrelavega, Cantabria.
El vasco se hizo con el campeonato de la Unión Europea del peso superpluma, al vencer por KO al finés Tuomo Eronen.

7) Jesús Sanchez se corona en Dinamarca
19 de enero. Struer, Dinamarca.
El madrileño volvió a superar a Dennis Ceylan, en el Struer Arena, para hacerse con el campeonato de la Unión Europea del peso pluma por la vía del KOT.

6) Gago arrebata el título a Sánchez
8 de junio. Bilbao, País Vasco.
El local Andoni Gago, de 34 años, se apropió del campeonato de la Unión Europea del peso pluma al conseguir una victoria por decisión dividida ante el entonces campeón Jesús Sánchez.

5) A Juli Giner se le resiste el Europeo
2 de febrero. Barcelona, Cataluña.
El catalán no consiguió proclamarse campeón de Europa del peso superpluma, al tener que abandonar antes del séptimo asalto tras ser superado por el francés Samir Ziani, quien se llevó el título vacante.

4) Kiko, de nuevo ante el título mundial
18 de mayo. Nueva York, Estados Unidos. (video)
Con un mes de preparación, el último gran campeón del boxeo español no pudo dar la sorpresa y someter al monarca mundial del peso pluma por el CMB Gary Russell Jr, quien firmó con éxito su cuarta defensa titular, superando al alicantino por KOT, tras la disputa de cuatro duros asaltos en el Barclays Center de Brooklyn.

3) Sandor Martín, campeón de Europa
27 de julio. Barcelona, Cataluña. 
Sandor Martín campeón europa boxeo
Tras intentarlo en Suecia en 2017, Sandor no dejó pasar la oportunidad de coronarse campeón de Europa del peso superligero el 27 de julio. El catalán derrotó con claridad al coaspirante italiano Andrea Scarpa, en menos de nueve asaltos, para adueñarse del cetro continental.

Más tarde, el 12 de diciembre, expuso triunfalmente su cetro ante el inglés Joe Hughes, llevándose una victoria por unanimidad en una velada de amplio escaparate, al suponer el debut en España de la importante promotora británica Matchroom Boxing. En el mismo cartel, el incómodo David Avanesyan liquidó en el 1º asalto a José del Río, para mantener en su cintura el campeonato Europeo arrebatado a Kerman Lejarraga.

El triunfante Sandor no se pone límites y sí mucha exigencia. “Quiero peleas mayores, cuanta más presión mejor, porque yo más me motivo”, afirmaba tras su último combate. Ambición de campeón que tiene el título mundial no muy lejos.

2) Kerman Lejarraga es noqueado
30 de marzo. Bilbao, País Vasco.
'El Revólver de Morga' sufrió su primera derrota profesional ante un duro David Avanesyan que silenció el Bilbao Arena cuando puso punto y final en el 9º asalto con un KOT que despojaba al local del campeonato de Europa del peso wélter. El dominio y pegada del ruso en este pleito no supusieron impedimento para buscar la revancha seis meses después. El 28 de septiembre, se repetiría ganador. En esta ocasión Avanesyan frenó en un solo asalto a Kerman, convirtiéndose en la bestia negra del vasco

Kerman dio entonces un giro de timón, subiendo a peso superwélter, sumando un cómodo triunfo en un asalto ante el brasileño Anderson Clayton y siendo nombrado aspirante al campeonato de la Unión Europea de la categoría, junto al catalán Isaac Real. El próximo año empezará fuerte, con una exigente prueba que testará la recuperación de Lejarraga.

1) Sergio García rinde a los ingleses
2 de febrero. Greenwich, Inglaterra.
Sergio garcía campeon europa boxeo
El cántabro, en una noche llena de inspiración y plenitud física, retuvo su campeonato de Europa del peso superwélter en el O2 Arena de Greenwicha, al superar por decisión unánime de los jueces al local Ted Cheeseman, quien llegaba invicto al pleito.

Para confirmar aún más su dominio continental, Sergio sumó otras dos exitosas defensas en 2019, ante el bielorruso Siarhei Rabchanka en junio, y frente al galo Fouad El Massoudi en diciembre, ambos triunfos en su Torrelavega natal por decisión unánime.

"Me gustaría que saliese la defensa obligatoria contra Dylan Charrat, y poder traerla Torrelavega, y si se da bien pues ir a la eliminatoria mundial contra Erickson Lubin. Estoy a las puertas de pelear por los títulos, pero si mañana pincho con Charrat pues tendría que decir adiós de momento", se sinceraba el de Torrelavega,con la mirada soñadora para sobre 2020, pero con los pies en la tierra.

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :