Boxeo Total

Las 10 noticias de la década (2009-2019)

Maywather vs Pacquiao
Por Kevin Iole.- 2009 a 2019 fue una buena década para el boxeo en general, ya que hubo peleas sobresalientes, eventos importantes y avances significativos en el aspecto comercial del deporte que ayudaron a solidificar su futuro.

Los grandes nombres de la década fueron los mismos, en gran parte, que lo de la primera del siglo, con Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao una vez más dominando los titulares (y las ganancias).

Pero el boxeo no se trata solo de Floyd y del senador Manny. Aquí están mis 10 mejores historias de boxeo de la pasada década:

1. Mayweather vs Pacquiao, el PPV más vendido de la historia
A finales de la década anterior, los dos pesos wélter eran considerados como los mejores boxeadores libra por libra del mundo, y por primera vez hablaron seriamente sobre su posible lucha en 2009.

Sin embargo, no se enfrentaron hasta el 2 de mayo de 2015, poniendo fin a la molesta pregunta: "¿Crees que Floyd y Manny pelearán alguna vez?". Esa pregunta hizo que los periodistas de boxeo tuvieran pesadillas.

El combate se conoció como "La pelea del dinero", porque Mayweather ganó más de 200 millones de dólares y Pacquiao ganó más de 100. Mayweather ganó una clara decisión unánime en una pelea que no fue tan buena como pudo haber sido varios años antes.

Vendió 4.6 millones en pay-per-view y generó una taquilla de 72.2 millones de dólares.

2. HBO sale del boxeo después de 45 años
Después de haber sido el alma del boxeo desde principios de los años ochenta, HBO lo dejó en 2018 y abandonó la radiodifusión del boxeo. Su primera transmisión, en 1973, fue una pelea por el título de peso pesado entre Joe Frazier y George Foreman.

Transmitió combates en los que participaron la mayoría de las grandes estrellas de las décadas de 1970, 1980, 1990, 2000 y 2010. Pero estaba perdiendo la batalla por las peleas más importantes cerca del final y no estaba recibiendo el mismo interés de sus suscriptores que alguna vez tuvo.

3. Mayweather firma con Showtime en 2013
Mayweather sacudió el deporte en 2013, y probablemente aceleró la salida de HBO, cuando dejó la cadena después de 15 años y firmó un acuerdo con su rival Showtime.

Con Showtime, Mayweather rompió el récord de ventas de pago por visión dos veces y superó los dos millones de ventas en un combate tres veces.

4. Fallecen los legendarios Muhammad Ali y Joe Frazier
La rivalidad entre Ali y Frazier definió una generación. Eran dos de los más grandes pesos pesados de la historia, y entre los más populares. Su combate del 8 de marzo de 1971 es considerado por muchos historiadores del boxeo como el más importante de la historia de este deporte.

Pelearon tres veces, con Frazier ganando la primera, cuando ambos estaban invictos y tenían derecho al título de peso pesado. Alí ganó los dos últimos, incluyendo el memorable 'Thrilla in Manila' en 1975.

Frazier murió de cáncer de hígado el 7 de noviembre de 2011, a los 67 años. Ali murió el 3 de junio de 2016, de un shock séptico a los 74 años.
5. El boxeo regresa a la televisión abierta estadounidense
El boxeo era un elemento básico de la televisión abierta en los años 50 y 60, pero el escándalo, el desarrollo del cable y la aparición de otros deportes lo alejaron en gran parte.

Sin embargo, desde 2015, ha habido una cobertura regular del boxeo en la televisión gratuita en Estados Unidos, un logro significativo para ayudar a impulsar el interés en este deporte. Llegó primero a la NBC y luego la Fox, aunque también hubo peleas en la CBS en esta década.

6. Al Haymon crea 'Premier Boxing Champions'
Al Haymon era conocido como uno de los mejores mánagers de boxeo cuando en 2015 creó la PBC. Utilizó a muchos de los luchadores de élite que Haymon había contratado y creó una entidad importante que hacía espectáculos.

Haymon también abrió su cartera y pagó más que las bolsas habituales, ayudando a mejorar la situación financiera de los boxeadores.

7. El boxeo se vuelve digital
En 2018, el streaming llegó al boxeo, con DAZN y ESPN+ formando parte del léxico del deporte. DAZN tenía un presupuesto estrafalario y firmó con 'Canelo' Álvarez un contrato récord de 365 millones de dólares, uno de los más abultados que se le hayan dado a un atleta profesional.

Esto significaba que la mayor estrella del deporte ya no competiría ni en la TV en abierto ni en la televisión por cable.

DAZN se enfrentó en el espacio de streaming a la competencia de ESPN, que apostó fuerte por el streaming según la gerencia de la compañía en Disney. ESPN+ debutó y se convirtió en poco tiempo en un destino obligado para los aficionados a la lucha.

8. Floyd pelea con McGregor en un combate de boxeo vs MMA
Esta podría haber sido la primera pelea hecha a través de las redes sociales. Floyd Mayweather ya estaba retirado y era considerado como uno de los mejores luchadores de todos los tiempos cuando el campeón de la UFC, Conor McGregor, comenzó a hacer campaña para luchar contra él.

Al principio, ambos bandos se rieron, pero los medios de comunicación y los aficionados se lo tomaron en serio y pronto el combate se hizo realidad. Hubo una elaborada gira mediática previa a la pelea que fue de Los Ángeles a Toronto, de Nueva York a Londres.

La pelea generó 4.3 millones en pay-per-view y generó una entrada de 55.4 millones de dólares.

9. La aparición de sangre fresca en el peso pesado
Los hermanos Klitschko, Wladimir y Vitali, dominaron la primera parte de la década. Vitali Klitschko se retiró después de que las lesiones le impidieran competir y se convirtió en alcalde de Kiev, capital de Ucrania. Wladimir Klitschko estaba acumulando defensas del título hasta que fue derrotado por Tyson Fury, y después en una convincente batalla con Anthony Joshua.

Fury y Joshua alimentaron un gran interés en el Reino Unido, pero Deontay Wilder surgió en Estados Unidos para ganar el título del CMB y obtener el reconocimiento como uno de los más duros pegadores en la historia del deporte.

Y luego Andy Ruiz Jr. causó una enorme sorpresa ante Joshua el 1 de junio, convirtiéndose en el primer boxeador de ascendencia mexicana en sostener un título de peso pesado. La década terminó con los pesos pesados en un gran lugar.

10. De La Hoya entra y sale de rehabilitación varias vecesÓscar De La Hoya es una de las figuras líderes en la historia reciente del deporte y fue introducido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2014, en su primer año de elegibilidad.

Sin embargo, estuvo plagado de problemas de adicción y entró en rehabilitación en múltiples ocasiones, perdiéndose una gran pelea de 'Canelo' Álvarez, así como un combate de Bernard Hopkins, cuando Hopkins se convirtió en el hombre más viejo en la historia del boxeo en ganar un título mundial.

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :