Boxeo Total

Un prodigio de 17 años que puede ser el próximo Canelo

Xander Zayas (Mikey Williams/Top Rank)
Por Kevin Iole. - Después de firmar una serie de los mejores boxeadores del mundo el año pasado, incluyendo al campeón de peso pesado lineal Tyson Fury, el campeón unificado de peso gallo Naoya Inoue y el rey unificado de peso superligero Josh Taylor, Top Rank puede tener la lista más talentosa de cualquier promotor en el boxeo.

Top Rank también promueve a los campeones Vasiliy Lomachenko, Teofimo López, José Ramírez, Terence Crawford y Artur Beterbiev. Ellos están entre los más grandes luchadores de este deporte.

Pero quizás el más talentoso, y el que tiene el mayor potencial para ser el próximo 'Canelo' Álvarez o Floyd Mayweather, es un joven de 17 años cuyas tardes las pasa no en el gimnasio, sino detrás de su ordenador completando sus estudios de secundaria.

Xander Zayas no es sólo un chico con mucho talento, sino que tiene la personalidad, el aplomo y el carisma para convertirse también en un gran vendedor de entradas.

Podría estar preparándose para los Juegos Olímpicos, pero un cambio en las reglas aumentó la edad de clasificación a 19 años, lo que significa que es demasiado joven. Y aunque sería lo suficientemente mayor para los juegos del 2024, cuando tendría la edad madura de 21 años, su mánager, Peter Kahn, pensó que había demasiado riesgo en la espera.

"Podríamos haber dicho, 'OK, seamos pacientes, esperemos hasta el 2024 y preparémonos para eso', pero déjame hacerte una pregunta: ¿Estás seguro de que habrá boxeo en las Olimpiadas del 2024?", dijo Kahn .

Es un buen detalle, ya que el boxeo estaba en la guillotina para las Olimpiadas de 2020, así que hay pocas garantías para 2024. Además, Zayas ya había disputado 136 peleas como aficionado y Kahn y su equipo no estaban seguros de cuál era el beneficio de añadir un par de cientos más.

Todos los que lo vieron creyeron que no sólo estaba listo físicamente para pasar a profesional, sino también mental y emocionalmente.

El matchmaker Bruce Trampler es sin duda el mejor de la historia en el desarrollo de peleadores, y se ganó sus galones del Salón de la Fama al construir la carrera de Óscar De La Hoya y Floyd Mayweather. Kahn sintió que no había nadie mejor para escoger las peleas correctas para Zayas que Trampler y su compañero de alto rango Brad Goodman.

Trampler no es de los que elogian efusivamente a un joven atleta antes de que haya logrado algo. Pero está de acuerdo con Zayas. "Me gustan mucho sus posibilidades", dijo Trampler. "Podría ser muy bueno".

Zayas quiere seguir el ejemplo de su ídolo, el ex campeón mundial Miguel Cotto, lo cual no es una mala elección. Cotto es uno de los grandes de la historia moderna y pronto será inmortalizado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, pero Zayas tiene un carisma del que Cotto carecía.

"Es un niño que revisa todas las cajas", dijo el presidente de Top Rank Todd duBoef. "Está en la intersección de la habilidad, la comercialización y la oportunidad. Se le puede equiparar a una empresa nueva. Nos gusta lo que vemos, nos encanta el potencial, pensamos que hay un enorme potencial para él, pero hay un riesgo asociado". Mira, tiene 17 años. Mucha gente en otros deportes ha tratado de proyectar cómo va a ser un chico de 17 años a los 21, 25 y es inexacto. Es muy difícil de hacer porque hay muchas variables.

"Pero este es un chico con mucha habilidad y un físico que lo rodea, pero tiene una gran humildad y una presencia muy, muy madura".

Zayas se educó en casa y aprendió a hablar inglés en sólo seis meses, cuando se mudó a Florida para seguir su carrera de boxeador. Entrena desde las 8 a.m. hasta el mediodía, luego llega a casa y hace sus tareas escolares.

Había pocos hispanohablantes a su alrededor, por lo que se adaptó rápidamente.

"Cuando llegué por primera vez a los Estados Unidos, no hablaba inglés y aprendí muy rápido", dijo. "Creo que en parte se debe a que no tenía ningún lugar donde hablar español excepto en mi casa. En mi gimnasio, todo el mundo hablaba inglés. En la escuela, era inglés. No tuve elección y fue una buena manera de aprender el idioma".

Y lo que ha hecho es ayudar a ampliar su audiencia potencial. Los medios de comunicación se interesan por su inmenso potencial y por el alcance que proporciona Top Rank. Al ser bilingüe, puede llegar a una mayor audiencia.

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :

4 comentarios

Escribir comentarios
Manuel 47
AUTHOR
21 de marzo de 2020, 19:18 delete

Para Saul Canelo Alvarez es el Marvelous Marvin Hagler de raza blanca.

Reply
avatar
Mirta Nieto
AUTHOR
21 de marzo de 2020, 19:21 delete

Manuel 47 :
¿ Como es eso de que Canelo Alvarez es el Marvin Hagler de raza blanca?

Reply
avatar
Manuel 47
AUTHOR
21 de marzo de 2020, 19:26 delete

MIRTA NIETO :
EL MEXICANO SAUL CANELO ALVAREZ ES EL MARVIN MARVELOUS HAGLER DE RAZA BLANCA.

Reply
avatar
JLWS
AUTHOR
21 de marzo de 2020, 19:26 delete

Manuel 47 :
Comparar al mexicano Saúl Canelo Álvarez con el gringo Marvelous Marvin Hagler es como comparar tu "cerebro " con el cerebro de Albert Einstein.

Reply
avatar