Boxeo Total

El boxeador de la década (2010-2020)

Gav Duthie.- Aquí están mis 5 mejores boxeadores de la última década.


5. Manny Pacquiao 12-4 (1)
Rivales: Clottey, Margarito, Mosley, Márquez, Bradley, Márquez, Rios, Bradley, Algieri, Mayweather, Bradley, Vargas, Horn, Matthysse, Broner, Thurman

Manny es quien tiene la mayor cantidad de derrotas en esta lista, pero debido a la talla de sus oponentes se gana su lugar entre los 5 primeros. Considerando que dos de los hombres que lo derrotaron son Juan Manuel Márquez y Tim Bradley, a quienes también venció durante la década, esto ayuda a cimentar su posición.

A Manny Pacquiao se le consideraba acabado después de las derrotas consecutivas ante Bradley y Márquez en 2012 y, además, después de su derrota contra Mayweather en 2015, pero cuando se le instó a retirarse definitivamente fue después de perder contra Jeff Horn.

Terminar la década con victorias sobre Lucas Matthysse, Adrien Broner y Keith Thurman es algo casi superhumano. Esto significa que 'Pac' ha sido campeón del mundo en los años 90, 00, 10 y 20. Sus top3 de victorias son ante Keith Thurman, Antonio Margarito y la segunda pelea de Tim Bradley.

4. Terence Crawford 26-0 (20)
Rivales: Robbins, Boyd, Mora, Campos, Rios, Gorges, Rodela, Paredes, Siqueira, Prescott, Sanabria, Klimov, Burns, Gamboa, Beltran, Dulorme, Jean, Lundy, Postol, Molina, Diaz Jr, Indongo, Horn, Benavidez, Khan, y Kavaliaskus.

Crawford tiene el récord más impresionante en términos de números de esta lista. Su primera prueba fue en su décimo combate contra un Breides Prescott todavía competitivo. Ganó su primer título en su 13º combate al ir a Escocia a vencer a Ricky Burns por decisión unánime. La razón por la que Crawford no está más alto es que todavía le falta 'la pelea' que defina su carrera.

Lo más cercano sería el combate que disputó con el entonces invicto Yuriorkis Gamboa en 2014, en una gran contienda, pero no se consideró que fuera el peso natural del cubano. También se convirtió en el primer campeón indiscutible, desde que Jermaine Taylor, ganando los títulos mundiales del CMB, la AMB, la FIB y la OMB contra el poco conocido Julius Indongo. Sus victorias más relevantes de los últimos años han sido contra Jeff Horn y Amir Khan.

3. Saúl Canelo Álvarez 23-1-1 (14)
Rivales: Camechis, José Cotto, Cuello, Baldomir, Ndou, Matt Hatton, Rodas, Alfonso Gómez, Cintrón, Mosley, Josesito López, Trucha, Mayweather, Angulo, Lara, Kirkland, Cotto, Khan, Smith, Chavez Jr, Golovkin x2, Fielding, Jacobs, Kovalev

Una década increíble. Canelo comenzó en peso wélter ganando el título de la NABF y terminó como campeón de peso semipesado y campeón mundial de cuatro categorías. No mucha gente podría haber llegado tan lejos en cualquier deporte, más allá del boxeo.

Sus mejores triunfos llegaron con un decandente Shane Mosley, en la misma que velada que tenía por evento estelar el Mayweather vs Cotto; un KO brutal a James Kirkland; una clínica de boxeo contra Miguel Cotto y, por supuesto, la revancha ante Gennady Golovkin y su reyerta con Sergey Kovalev.

¿Por qué no está más arriba en la lista?
En primer lugar, perdió contra alguien que está más alto que él, como es Floyd Mayweather. También tiene victorias controvertidas sobre Austin Trout, Erislandy Lara y Golovkin, donde las decisiones podrían haber sido todas al revés. Sus problemas con algunos test antidopaje también arrojan un poco de sombra sobre sus logros, pero con todo, su década ha sido increíble.

2. Floyd Mayweather 10-0 (2)
Rivales: Mosley, Ortiz, Cotto, Guerrero, Canelo, Maidana x2, Pacquaio, Berto, McGregor

Floyd podría haber conseguido fácilmente el primer puesto, pero el hecho de que sólo boxeara durante la mitad de la década no puede ser pasado por alto. En los últimos 5 años su único combate fue la pelea con Conor McGregor, rival al que la mayoría de boxeadores habrían ganado.

Dicho esto, de 2010 a 2015 fue increíble. Sobrevivió un susto temprano para superar a Shane Mosley, mantuvo duros combates contra Miguel Cotto y Marcos Maidana, sumó una fácil victoria sobre la actual estrella libra por libra ('Canelo') y, por supuesto, la mayor pelea comercial de la historia, una victoria sobre Manny Pacquaio.

1. Andre Ward 11-0 (3)
Ward vs Kovalev
Rivales: Green, Bika, Abraham, Froch, Dawson, Edwin Rodríguez, (2 años después) Smith, Barrera, Brand, Kovalev

Un par de meses antes de 2010, Ward sorprendió a Mikkel Kessler para hacerse un nombre. Para mí, él siguió dominando durante la siguiente década, a pesar de que la política a menudo se interpuso en su camino. En los primeros años, Ward derrotó a los excampeones Alan Green, Sakio Bika y superó a Arthur Abraham después de que Dirrell y Froch lo hubieran derrotado. Superó fácilmente a Carl Froch y destruyó al campeón de peso semipesado Chad Dawson, que había bajado de peso para enfrentarse a Ward.

Después de una cómoda victoria sobre el previamente invicto Edwin Rodríguez, Ward pasó casi dos años fuera del ring debido a problemas de promoción con el fallecido Dan Goosen. Tuvo tres peleas de afinación (Sullivan Barrera fue bastante duro) antes de ir directamente a por Sergey Kovalev.

Ward vs Kovalev puede no haber tenido el valor comercial del Mayweather v Pacquaio, pero en términos de boxeo fueron dos grandes combates de alto nivel. La primera pelea estuvo muy igualada, con Ward arañando su victoria, pero al noquearlo en ocho asaltos en la revancha, eso lo convierte en el boxeador más exitoso de la década en mi opinión.

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :