Boxeo Total

Arriesgar, pero sin ser kamikaze

En la actualidad, el panorama nacional nos presenta hasta tres campeones de España que no conocen la derrota. Tres jóvenes monarcas que han alcanzado el primer gran título en la carrera de todo boxeador profesional -tras el que se suele soñar con ampliar objetivos más allá de nuestras fronteras-, sin mancha alguna en su historial. Lo mejor es que ese inmaculado currículo no corresponde a sesudos cálculos ni evitar riesgos. Serán historiales cortos, pero no 'artificiales'. 
David Soria campeón boxeo
foto: Miguel Osés
David Soria (9-0; 3 KO), 25 años, es campeón de España del peso superwélter y lo tiene muy claro. “En el boxeo profesional hay algo un poco egoísta: pierdes una pelea y parece que ya no eres nadie. En el fútbol puedes perder tres partidos seguidos, ganas el cuarto y la gente se olvida. Aquí no. Pierdes una pelea y cuesta mucho subir luego”, decía el navarro antes de su combate con el invicto maño Ezequiel Gurria. “Prefiero hacer 20 guerras y perder cinco que pelear contra cinco boxeadores malos y hacer saco”, aseguraba.
Pierdes una pelea y parece que ya no eres nadie"
Por su parte, Alejandro Moya (13-0; 9 KO), de 27 años, se proclamó campeón de España del peso superligero ante el madrileño Rubén Rodríguez, quien se había enfrentado en Inglaterra al campeón británico y europeo Joe Hughes. Moya no se obsesiona con falsos historiales, con los pies en el suelo, es consciente de lo que queda por pulir y aprender. “Me falta un poco la experiencia de profesional y sobre todo esperar el momento. Sé que pego fuerte y a veces voy a por ello muy directo y me llevo algún golpe de más, pero cada vez lo voy corrigiendo con mi experiencia”, confesaba el catalán.

Además de ser un asentado campeón de España del peso ligero con 21 años, Samuel Molina (14-0; 6 KO), es uno de los talentos más destacados de nuestro boxeo. El malagueño lleva años apuntando maneras y en cada combate que disputa parece dar la razón a aquellos que vieron en él algo distinto. Por ejemplo, su principal valedor Boris Heredia, quien ya decía en 2018: “Lo tiene todo en el boxeo: es rápido, inteligente, constante y tiene actitud de ganador. A cada momento se plantea nuevos caminos y yo me los planteo con él”. El propio Molina comparte la fórmula del éxito: “Para ser el mejor hay que entrenarse y pelear con los mejores. Es la única forma”.
Hay que entrenarse y pelear con los mejores. Es la única forma"
Tres boxeadores a los que seguir con interés. Sus carreras serán más o menos longevas o exitosas, pero de lo que podemos estar seguros es que no se van a esconder ni escatimar esfuerzos en sus combates. Sensatez y valentía muy de agradecer. Hay una breve consigna del campeón David Soria que resume a la perfección cómo debe conducirse un boxeador en el mundo de los cuadriláteros: “Hay que arriesgar, pero sin ser kamikaze”. Valentía y sensatez.

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :