Urtain, ¿mito o realidad?

Por Luis González (Wish). - José Manuel Ibar Azpiazu, mas conocido como Urtain, ¿un verdadero campeón?, ¿un timo?, cualquiera que siga de cerca el boxeo, cualquiera que haya leído un poquito de nuestra historia boxística (España) habrá escuchado y leído de todo, cosas buenas y cosas malas. Muchos dicen que fue el mejor peso pesado que hemos tenido y otros dicen que fue un fraude, que no hizo nada para merecerse llegar hasta donde llego, creen y dicen que le ayudaron a conseguir sus títulos. A mi en concreto no me gustaba demasiado, no dudo que pegaba duro, pero creo que su boxeo era demasiado tosco, rígido, poco vistoso. Si tuviera que elegir un gran peso pesado
José Manuel Ibar Azpiazu Urtain
En lo que a España hemos tenido, me quedaría con Paulino Uzcudun que aun que no llego a campeón mundial, hizo grandes combates y llegó a pelear con uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, el señor Joe Louis..
Pero bueno, no me inclinaré hacia ninguno de los dos lados, simplemente escribiré algo sobre un boxeador que digan lo que digan, se ganó un lugar en la historia del boxeo Español.

José Manuel Ibar Azpiazu (14 de mayo de 1943, Aizarnazabal, Guipúzcoa – 21 de julio de 1992, Madrid)
Su apodo de Urtain viene de un caserío donde pasó su infancia. De niño estudio en un colegio interno del que se escapó con tan solo 11años.
Sus comienzos en el deporte no fueron en el boxeo, si no en los deportes tradicionales vascos donde su padre había destacado como levantador de piedra.
José Manuel consiguió logros como levantar 250kg entre otros y le comenzaron a llamar el “Tigre de Cestona”

Tras el servicio militar le comentaron la posibilidad de usar su fuerza en el ring. Debuto en 1968 frente a Johny Rodri. Un combate más bien corto, para ser exactos 17 segundos…
Para muchos fue una revolución, un campeón que pronto seria rankeado como uno de los mejores boxeadores de Europa. Fueron casi 30 victorias consecutivas y todas ellas por la vía rápida. Pero…¿Quiénes eran esos boxeadores que habían sucumbido a sus puños?. Lo que para muchos era el descubrimiento de un gran peso pesado, para otros no era más que un timo, un boxeador al que solo le ponían “bultos” por rivales.

En 1970 consiguió el titulo de campeón de Europa, sería frente a Peter Weiland. No le duraría mucho ese título, ya que meses después Henry Cooper se lo arrebataría. Consiguió hacerse nuevamente campeón, pero Jurgen Blin le vencería y por tanto Urtain tendría que volver a luchar si quería ser de nuevo el número uno. En esta ocasión, por el tercer titulo de Europa se tendría que medir contra un belga de nombre Jean Pierre “El León de Flandes”. Esta vez se le truncaría su propósito, pues después de recibir un duro castigo, Urtain no resistió más golpes y tuvo que retirarse sin llegar al final del combate. Esto no solo sería una derrota, sería su final en el boxeo.

Fueron nueve años como boxeador profesional en los que disputó 68 combates, con un record de 68-53 victorias con 41 KO-11 derrotas y 4 nulos.
Las cosas no le fueron nada bien tiempo después. De ser un campeón, un hombre admirado por muchos, el boxeador de moda por un tiempo, pasó a fracasar en todo lo que se proponía.

Sin dinero para afrontar sus facturas, incapaz de levantar cabeza por más que lo intentaba tomo la fatídica decisión de quitarse la vida saltando por la ventana de un décimo piso.

Mi pregunta es: ¿fue el campeón que nos quisieron vender?, o simplemente un hombre al que los medios de comunicación se encargaron de crear una fama que en realidad no merecía. No sabría decirles, lo que si digo y da igual lo que piensen otros, que para mí cualquier persona que suba a un ring merece todo nuestro respeto.

479 Comentarios

  1. Jesús Iranzo Gonzalez31 diciembre, 2020 13:38

    Urtain era un timo y una estafa.

    ResponderEliminar
  2. Jesús Hernández Moya03 enero, 2021 02:38

    Más respeto por Urtain que le dio a España varias veces el título de campeón de Europa y podría haber sido campeón del mundo si los americanos que eran campeones del mundo no le hubiesen rehuido.

    ResponderEliminar
  3. Luis Ansola Valdez03 enero, 2021 02:46

    Jesús Hernández Moya :
    Urtain como boxeador fue siempre un tronco que no sabia boxear y ganaba a base de tongos y de la publicidad que le hicieron los medios de comunicación del tardofranquismo español.
    Los campeones del mundo de peso pesado que hubo durante la polémica carrera de Urtain fueron Joe Frazier, George Foreman y Cassius Clay, y estos 3 habrían mandado a Urtain a otra vida .

    ResponderEliminar
  4. Rafael Recio Perez05 enero, 2021 00:42

    Urtain era buena persona pero como boxeador nunca fue más que un bluff.

    ResponderEliminar
  5. Adrián Martinez Velardez07 enero, 2021 11:20

    Urtain siempre será el Nº 1 del boxeo español ,mejor que Legrá y Castillejo ,y Urtain le habria ganado a Muhammad Alí ,Joe Frazier y George Foreman el campeonato del mundo de los pesos pesados .

    ResponderEliminar
  6. Rufy la prostituta nº1 de Buenos Aires afincada en Barcelona07 enero, 2021 11:22

    Adrian Martinez Velardez :
    Urtain era el timo de la estampita disfrazado de boxeador .

    ResponderEliminar
  7. ROBERTO YUSTE SUAREZ10 enero, 2021 00:13

    URTAIN NUNCA TUVO MADERA DE BOXEADOR TODO ERA UN BLUFF.

    ResponderEliminar
  8. Abel León Llorente10 enero, 2021 12:49

    URTAIN ERA EL CAMPEÓN DE LOS TONGOS PRIMERO EN EL BOXEO Y LUEGO EN LA LUCHA LIBRE .

    ResponderEliminar
  9. Lucía Martinez Lugo11 enero, 2021 17:13

    Adrián Martínez Velardez:
    Urtain nunca tuvo categoria para pelear por el titulo de campeón del mundo de peso pesado contra Cassius Clay, Joe Frazier y George Foreman que habrian hecho una carnicería con el Morrosko.

    ResponderEliminar
  10. Víctor Gálvez Hernández14 enero, 2021 21:16

    URTAIN ERA BUENA PERSONA PERO NO TENÍA NI PUTA IDEA DE BOXEAR .

    ResponderEliminar
  11. José Vicente Fernández Redondo15 enero, 2021 00:39

    Urtain era un falso boxeador al que el franquismo mediático le hizo una falsa propaganda poniéndole como un campeón del mundo en potencia cuando nunca fue un boxeador de verdad.

    ResponderEliminar
  12. Alberto Sosa Echevarría15 enero, 2021 21:04

    Los rivales de Urtain eran unos mataos .

    ResponderEliminar
  13. Urko Zabalza Garaicoechea20 enero, 2021 09:40

    Urtain es el mejor boxeador español de todos los tiempos y le habría ganado a Cassius Clay el campeonato del mundo de los pesos pesados si le hubieran dado una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. LUCÍA LA PROSTITUTA DE BUEN CORAZÓN 💓👠20 enero, 2021 09:43

    URKO ZABALZA GARAICOECHEA:
    URTAIN ERA UNA ESTAFA Y UNA COMEDIA COMO SUS RIVALES A QUIENES GANÓ POR TONGO Y NO FUE ASPIRANTE AL TÍTULO DE CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS PESADOS PORQUE NO TENÍA NINGUNA CATEGORÍA PARA PELEAR CONTRA MUHAMMAD ALI.

    ResponderEliminar
  15. URTAIN ERA EL TIMO DE LA ESTAMPITA VESTIDO DE BOXEADOR .

    ResponderEliminar
  16. Urko Zabalza Garaicoechea:
    Urtain nunca fue un boxeador de verdad todo era un montaje como la mayor parte de sus victorias contra indocumentados.

    ResponderEliminar
  17. José Luis Cano Barba30 enero, 2021 14:00

    Urtain es el mejor boxeador que ha dado España ,sus mas de 30 victorias por Ko eran espectaculares lastima que no le diesen una oportunidad por la corina de campeón del mundo de los pesos pesados.

    ResponderEliminar
  18. Braulio Mora Villa30 enero, 2021 14:54

    José Luis Cano Barba :
    Las más de 30 victorias por Ko de Urtain eran tongo y eran contra pugiles que eran terceras series que ni vivian del boxeo y trabajaban de camioneros, ferroviarios ,matarifes y un policía americano que le trajeron de Estados Unidos y que se concentró en un tablao flamenco de Torres Bermejas una noche antes de pelear con Urtain .

    ResponderEliminar
  19. Vicente Piquer31 enero, 2021 02:04

    José Luis Cano Barba:
    Urtain era un bluff hecho a base de tongos ,el no tenía categoría para pelear por el titulo de campeón del mundo de los pesos pesados.

    ResponderEliminar
  20. Urtain no sabia boxear ,parecia un matón callejero y nunca tuvo categoria para ser aspirante al titulo mundial de los pesos pesados.

    ResponderEliminar
  21. Antonio Valencia Torresa04 febrero, 2021 23:49

    José Luis Cano Barba :
    Tienes razón ,Urtain habria dejado Ko a Cassius Clay con su narizota y le habria ganado el campeonato del mundo de los pesos pesados.

    ResponderEliminar
  22. Urtain no tenia ninguna categoria para ser aspirante al titulo mundial de los pesos pesados .

    ResponderEliminar
  23. Ramón Caicedo González06 febrero, 2021 11:49

    Aqui mandais muchos insultos contra Urtain y el era un boxeador de los buenos con una pegada que habria asesinado a Cassius Clay, George Foreman y Joe Frazier porque Urtain podría haber sido campeón del mundo si le hubieran dado una oportunidad.

    ResponderEliminar
  24. Antonio Jordá Courtadas06 febrero, 2021 11:55

    Ramón Caicedo González:
    Urtain no tenía idea de boxear ,yo lo vi en el Price en Barcelona en su primer combate fuera del País Vasco y parecía un principiante que querían venderlo como un boxeador de calidad y parecía más un matón barriobajero, nada que ver con Cassius Clay, Joe Frazier y George Foreman que ellos si que lo habrían asesinado.

    ResponderEliminar
  25. LUCÍA LA PROSTITUTA DE BUEN CORAZÓN 💓👠06 febrero, 2021 12:04

    ANTONIO JORDÁ COURTADAS :
    TIENES RAZÓN EN LO QUE DICES DE URTAIN,LO QUERÍAN VENDER COMO UN BOXEADOR DE CALIDAD Y PARECÍA UN MATÓN BARRIOBAJERO .

    ResponderEliminar
  26. Antonio Casas Bolaños12 febrero, 2021 01:22

    Urtain era un falso mito creado por los medios de comunicación franquistas lo mismo que sus rivales que eran terceras series .

    ResponderEliminar
  27. Rafael Sayago Velez14 febrero, 2021 16:40

    Urtain nunca fue un boxeador de verdad ,lo mismo que sus rivales que ni vivían del boxeo ,pero como era un montaje del franquismo mediático y de unos listos .

    ResponderEliminar
  28. Rafael Sayago Velez14 febrero, 2021 16:44

    Está muy bien que digan que Cassius Clay era el Pelé del boxeo y Pepe Legrá era el Jairizinho del boxeo.

    ResponderEliminar
  29. Joaquín Montero Lopez15 febrero, 2021 09:49

    Urtain era buena gente pero como boxeador era un bluff ,el ni boxear sabía .

    ResponderEliminar
  30. Augusto Puig Serra26 febrero, 2021 10:35

    Urtain era buen tipo pero siempre fue un boxeador de cartón piedra al que los medios de comunicación y sus mánagers y promotores le hicieron una falsa propaganda poniéndole como un campeón del mundo en potencia cuando nunca fue un boxeador de verdad y el tiempo puso en su sitio a Urtain como boxeador aunque fue un destino muy cruel para un buen tipo como Urtain pues se terminó suicidando.

    ResponderEliminar
  31. Humberto Coveñas10 marzo, 2021 10:58

    Urtain era un montaje del franquismo, el no tenía ni papa de boxear.

    ResponderEliminar
  32. Xavier Castillo14 marzo, 2021 18:27

    Urtain era un falso boxeador y un montaje del franquismo.

    ResponderEliminar
  33. Gabriel Maestre24 marzo, 2021 07:28

    Urtain como boxeador era un timo y una estafa.

    ResponderEliminar
  34. Urtain era como Mickey Rourke ganaba combates de boxeo por tongo .

    ResponderEliminar
  35. TOMÁS TERUEL ROCA13 abril, 2021 11:06

    Urtain era un pedazo de boxeador que le habría ganado a Cassius Clay.

    ResponderEliminar
  36. Andrés Martínez Aizpuru13 abril, 2021 11:09

    Tomás Teruel Roca:
    Urtain como persona era de lo mejor pero como boxeador era una estafa y nunca tuvo madera de boxeador y nunca tuvo categoria para pelear contra Cassius Clay.

    ResponderEliminar
  37. Quique Mora Alba14 abril, 2021 09:00

    Urtain fue siempre un falso boxeador y un montaje del franquismo.

    ResponderEliminar
  38. SON MUY BUENOS LOS ENLACES DE LOS BOXEADORES JOSÉ LEGRÁ Y JOSÉ DURÁN Y PERICO FERNANDEZ Y JAVIER CASTILLEJO .
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  39. Tamara Sanchez Moreno08 mayo, 2021 10:33

    Todavia recuerdo cuando le ganó por tongo al alemán de la peluca y al policia americano al que vieron una noche antes de pelear con Urtain en un tablao flamenco.

    ResponderEliminar
  40. Laura Luna Carreras13 mayo, 2021 18:02

    Urtain era un boxeador de mentira como sus victorias por tongo.

    ResponderEliminar
  41. BÁRBARA MESA14 mayo, 2021 19:36

    A URTAIN LO VI EN 1970 EN LA PLAZA DE TOROS DE BILBAO GANARLE POR TONGO A BENITO CANAL EL TÍTULO DE CAMPEÓN DE ESPAÑA DE LOS PESOS PESADOS Y ME PARECIÓ VERGONZOSO DE HECHO LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOXEO LES RETUVO LAS BOLSAS POR HABER HECHO TONGO.

    ResponderEliminar
  42. URTAIN COMO BOXEADOR ERA UNA FARSA .

    ResponderEliminar
  43. Amanda Garrido Zapata20 junio, 2021 15:38

    Es cierto Urtain era el timo de la estampita vestido de boxeador.

    ResponderEliminar
  44. Juan Santillana21 junio, 2021 09:14

    Urtain era el campeón de los tongos.

    ResponderEliminar
  45. José Luis Alvarez Fernández28 junio, 2021 07:39

    Urtain nunca fue un boxeador de verdad y fue un advenedizo y un intruso en el boxeo.

    ResponderEliminar
  46. JAVIER MONCADA REYES29 junio, 2021 17:25

    URTAIN NO TENÍA NI PUTA IDEA DE BOXEAR SUS VICTORIAS ERAN POR TONGO LO MISMO QUE CUANDO SE DEDICÓ A LA LUCHA LIBRE.

    ResponderEliminar
  47. Emilio Romero Duarte10 julio, 2021 01:38

    Urtain no tenia ni papa de boxear la mayoría de sus victorias eran por tongo y la propaganda franquista le hizo mucha propaganda .

    ResponderEliminar
  48. Urtain como boxeador siempre fue una estafa.

    ResponderEliminar
  49. Urtain no tenía ni puta idea de boxear todo era un montaje,lo mismo que sus victorias por tongo contra camioneros,matarifes y un policía americano que una noche antes de pelear contra Urtain se le vio de juerga en un tablao de flamenco .

    ResponderEliminar
  50. RAQUEL NOGUEROL GUTIÉRREZ30 julio, 2021 07:54

    ES CIERTO URTAIN ERA EL TIMO DE LA ESTAMPITA VESTIDO DE BOXEADOR .

    ResponderEliminar
  51. Ignacio Zapico03 agosto, 2021 10:50

    Urtain era el mejor y le habria ganado el título mundial de los pesos pesados a Cassius Clay,Joe Frazier y George Foreman.

    ResponderEliminar
  52. DARÍO ÁLVAREZ COMAS03 agosto, 2021 10:54

    IGNACIO ZAPICO :
    SI URTAIN HUBIESE PELEADO CONTRA CASSIUS CLAY ,JOE FRAZIER Y GEORGE FOREMAN POR EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE LOS PESOS PESADOS A URTAIN LO HABRÍAN TENIDO QUE RECOGER CON UNA PALA Y LUEGO ENTERRARLO DE CÓMO LE HABRÍAN DEJADO
    CASSIUS CLAY,JOE FRAZIER Y GEORGE FOREMAN.

    ResponderEliminar
  53. Víctor Manuel Morales León03 agosto, 2021 10:55

    Urtain era el timo de la estampita vestido de boxeador.

    ResponderEliminar
  54. Francisco Tavira Mesa07 agosto, 2021 12:36

    Urtain era una estafa casposa lo mismo que sus rivales que ni siquiera vivían del boxeo y eran camioneros,ferroviarios,matarifes y un policía americano que una noche antes de pelear contra Urtain se le vio de juerga en un tablao flamenco.

    ResponderEliminar
  55. No tenía cultura de boxeo.El franquismo necesitaba una figura y le escojieron a él.Venía de otros deportes,más duros incluso que el boxeo!Pero dudo mucho que todas sus victorias fueran tongos.Técnicamente era un fardo pero físicamente era una mala bestia,tenía mucha fuerza.Casos como el suyo,en Boxeo,hay 1000.Los tongos y las mafias siempre fueron de la mano,desgraciadamente,con este deporte.Otro juguete roto.Pero campeón de Europa.No lo olvidemos.Ni sería tan grande,ni tan saco de patatas.Todo aquel que se sube a un ring,merece respeto.

    ResponderEliminar
  56. Urtain era un falso boxeador experto en ganar por tongo.

    ResponderEliminar
  57. Urtain era buena gente pero como boxeador era un saco de patatas por mucho que lo quisieran vender como el Rocky Marciano vasco.

    ResponderEliminar
  58. Esteban Siles Sansano19 agosto, 2021 17:05

    Urtain no era maa que un bluff.

    ResponderEliminar
  59. DIANA RUIZ HERMOSO20 agosto, 2021 19:58

    URTAIN ERA EL CAMPEÓN DE LOS TONGOS ADEMAS DE SER EL TIMO DE LA ESTAMPITA VESTIDO DE BOXEADOR Y DE SER UN MONTAJE DEL FRANQUISMO .

    ResponderEliminar
  60. Ignacio Lopez Torres22 agosto, 2021 15:11

    Urtain no tenía ni puta idea de boxear ,todo era un montaje.

    ResponderEliminar
  61. Armando Lopez Frutos26 agosto, 2021 15:35

    Urtain era el mejor sus numerosas victorias por Ko demuestran que le habria ganado a Cassius Clay el titulo de campeónn del mundo .

    ResponderEliminar
  62. ARMANDO LOPEZ FRUTOS :
    URTAIN SOLO SABRIA GANAR A BOXEADORES QUE ERAN TERCERAS SERIES Y LO DE QUE LE HABRIA GANADO A CASSIUS CLAY NO TE LO CREES NI TU HARTO DE VINO.

    ResponderEliminar
  63. Antonio Barroso Alcaraz29 agosto, 2021 19:54

    Urtain era un bulto y el campeón de los tongos si hubiese peleado contra Cassius Clay,Joe Frazier y George Foreman a Urtain lo habrían asesinado en el ring.

    ResponderEliminar
  64. A Urtain lo vi en 1971 en una velada de boxeo en la plaza de torosvee Bilbao ganarle a Benito Canal el titulo de campeón de España de l9s pesos pesados por un tongo descaradisimo,recuerdo que en esa misma velada en el combate de semifondo peleó Pepe Legrá que hizo una gran exhibición del noble arte del pugilismo y derrotó a su rival.

    ResponderEliminar
  65. Urtain era un timo el no sabía boxear ,era un montaje de los medios de comunicación franquistas que lo pusieron como el nuevo Paulino Uzcudun y era mentira sus victorias eran por tongo contra indocumentados.

    ResponderEliminar
  66. Rafael Sayago Velez05 septiembre, 2021 16:39

    Urtain era un saco de patatas boxeaba como un chulo de merendero

    ResponderEliminar
  67. Urtain era el campeón de los tongos y el timo de la estampita disfrazado de boxeador.

    ResponderEliminar
  68. Juan Pedro Recio Luzardo06 septiembre, 2021 23:12

    Urtain como boxeador siempre fue un bluff.

    ResponderEliminar
  69. Urtain nunca fue un boxeador de verdad todo era un montaje.

    ResponderEliminar
  70. Urtain era un timo de boxeador.

    ResponderEliminar
  71. VICENTE LARA CAMPOS14 septiembre, 2021 10:26

    ¡VAYA PALIZA LE DIO HENRY COOPER A URTAIN !.

    ResponderEliminar
  72. Vicente Lara Campos :
    Urtain estaba acostumbrado a ganar por tongo a camioneros y porteros de discoteca y de repente encontró al veterano Henry Cooper que si era un boxeador de verdad y Urtain recibió una paliza además de perder el titulo de campeón de Europa de los pesos pesados que le regaló Peter Weiland.

    ResponderEliminar
  73. Urtain era un experto en ganar por tonto al que el que quisieron vender como el nuevo Paulino Uzcudun

    ResponderEliminar
  74. Tomas Garcia Ferrer18 septiembre, 2021 19:36

    Urtain era el timo de la estampita .

    ResponderEliminar
  75. Urtain tenia muy poco de boxeador lo mismo que los rivales de Urtain que eran chatarra pura a quien Urtain les ganó por tongo.

    ResponderEliminar
  76. Carla López Almeida27 septiembre, 2021 10:32

    Urtain en el boxeo siempre fue un intruso y un advenedizo.

    ResponderEliminar
  77. JESÚS CAMACHO ,TORRELAVEGA ,CANTABRIA27 septiembre, 2021 10:35

    Carla López Almeida:
    Tienes razón Urtain en el boxeo era un intruso y un advenedizo.

    ResponderEliminar
  78. URTAIN ERA UN MONTAJE DEL FRANQUISMO.
    EL NO SABÍA BOXEAR Y SUS VICTORIAS ERAN POR TONGO CONTRA INDOCUMENTADOS.

    ResponderEliminar
  79. ¡ VAYA PALIZA LE DIO HENRY COOPER A URTAIN !.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente