Boxeo Total

El esperado regreso dominicano

Abigail Medina y Jonathan Alonso
Con el parón obligado por la pandemia del coronavirus, muchas son las veladas de boxeo que se están retrasando hasta nueva orden. Ello implica el aumento de la espera para ver de nuevo en acción a algunos deportistas sobre los que se suponen importantes retos. En este caso quisiera destacar a dos de los nuestros que comparten sangre dominicana: Abigail Medina y Jonathan Alonso.

El asentado en Barcelona deja atrás un 2019 nefasto debido a una lesión producida a finales de 2018 que le hizo pensar en el retiro. Medina, de 31 años y excampeón de Europa, firmó una noche histórica para el boxeo español el 30 septiembre de 2017, cuando venció en Inglaterra por KOT al ídolo local Martin Ward, en la que posiblemente haya sido la actuación más rotunda de su vida.

Casi un año después, el 12 noviembre 2018, ‘El Mazo’ disputó el título mundial en Japón, frente a Tomoki Kameda, quien retuvo su cetro en una buena pelea del nuestro. Consecuencia de este choque, un hombro maltrecho dejó en el dique seco a uno de nuestros mayores representantes. “Aprendí que en ese tipo de combates no se puede regalar nada”, afirmaría Medina. “Dejé claro que estoy en la primera división y doy la talla”. En mente ya tiene reconquistar lo que fue suyo: el campeonato de Europa.

Mientras nos ilusionamos con el camino hacia la recuperación de su trono supergallo, hay otro púgil del que se espera su estallido definitivo. A los 29 años de edad, Jonathan Alonso se encuentra en el momento determinante de su carrera. Siendo miembro del equipo olímpico español en Londres 2012 y con el talento evidenciado, la afición aguarda que profundice sus méritos deportivos.

Alonso, que debutó como profesional en Nueva York y ha peleado hasta en cuatro ocasiones en EE.UU., ha sido campeón de España del peso superligero, tras superar a Nacho Mendoza el 1 de octubre de 2018, en el que fue el mayor examen de su historial. Por el contrario, conoció la derrota el año pasado en su tierra natal ante Alberto Puello, en combate valedero por el título mundial interino de la Asociación Mundial de Boxeo.

‘Maravilla’ se sinceraba después reconociendo que había dejado pasar una gran oportunidad. “Tenía miedo de la derrota. Siempre se me ha exigido mucho. Pensaba que podía perder el status, porque todo el mundo quería más... Pero me ha aportado la experiencia de saber perder y aceptar que al subir al ring puedes ganar o perder”.

Si esta lección ayuda a liberar su mente de presiones, a fe que la derrota no habra sido en valde. Se dice por República Dominicana que “los tropezones hacen levantar los pies”. Haciendo bueno ese refrán, hay confianza en que un Alonso más experimentado esté mejor capacitado para poder luchar por aquellos anhelados campeonatos que llevan tiempo haciéndose de rogar.

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :