Boxeo Total

Los 10 mejores combates desde 2000

Micky Ward vs Arturo Gatti
Brookhouse&Campbell. -Ningún deporte exige tanto a sus participantes como el boxeo, incluso entre otros deportes de combate. Los boxeadores dejan trozos de sus vidas en el ring en cada pelea. Eso es cierto en cualquier pelea, pero los combates de boxeo más excepcionales llevan las cosas a otro nivel.

Los expertos de CBS Sports analizaron casi 20 años de historia reciente del boxeo mientras debatían y votaban por las mejores peleas desde el año 2000. Reducir una lista de casi 100 contendientes legítimos a sólo 10 fue una tarea difícil, y se pueden hacer otras listas igual de válidas aún excluyendo cualquiera de nuestras opciones. Pero no hay duda de que este milenio ha proporcionado a los aficionados un gran número de asombrosas batallas y algunas de las mejores rivalidades en la larga historia de este deporte.

10. Antonio Margarito vs Miguel Cotto 1
(26 de julio de 2008)

No hay duda de que la inclusión de esta pelea es controvertida. Margarito cometió uno de los actos más indignos del boxeo, al ser cazado antes de una pelea contra Shane Mosley con las manos llenas de yeso. Eso puede llevar a algunos a excluir a Margarito de cualquier aclamación, ya que nunca se sabrá cuántas de sus mejores actuaciones fueron ayudadas por tal acción. Pero viendo la primera pelea entre Margarito y Cotto en conjunto, fue una pelea de alto nivel que estuvo a la altura de todo lo que se dijo sobre la posible pelea del año. El árbitro Kenny Bayless diría después de la pelea: "Es la mejor pelea que he hecho. Empezaron lanzando puñetazos potentes y nunca se detuvieron. Lanzaban bombas y nunca pararon". Cotto finalmente cedió bajo los golpes aplastantes de Margarito, pero no sin antes hacer un increíble esfuerzo. La pelea ejemplificó la brutalidad del boxeo de manera artística y posiblemente vil.

9. Félix Trinidad vs Fernando Vargas
(2 de diciembre de 2000)
Entre las más grandes peleas de la historia de los pesos superwélter está este combate de unificación, que vio un par de derribos e implacables golpes de poder antes de que Trinidad pudiera terminar con el joven Vargas, de 22 años, en el 12º asalto. Este capítulo actualizado de la rivalidad entre México y Puerto Rico fue muy anticipado y de alguna manera superó las expectativas gracias al drama que produjo. Vargas sobrevivió a un par de devastadores derribos en la primera ronda para anotar uno de los suyos contra Trinidad en el 4º asalto, antes de que "Tito" cerrara finalmente el espectáculo de manera enfática.

8. Somsak Sithchatchawal vs Mahyar Monshipour
(18 de marzo de 2006)
Mientras que casi cualquier pelea de esta lista parece sacada de un videojuego por lo espectacular, ninguna lo parece tanto como el Sithchatchawal vs Monshipour. Tanto si se trata de Sithchatchawal enviando docenas de golpes a la vez, como de Monshipour caminando hacia delante lanzando puñetazos a cada paso, la lucha de pura acción merecía todos los elogios que recibía, incluyendo el ser calificada como ‘Pelea del año’ de la revista The Ring. Después de nueve brutales asaltos llenos de acción, Sithchatchawal finalmente atrapó a Monshipour con una serie de golpes abrasadores para forzar el KOT en el 10º y ganar el título de peso supergallo de la AMB. Como diría Monshipour 10 años después, "Somsak no caería. Era indestructible. Esa fue nuestra gran noche en el boxeo. Era su día, ese día en que él no podía ser derrotado".

7. Israel Vázquez vs Rafael Márquez 3
(1 de marzo de 2008)
Aunque hubo un cuarto encuentro olvidable dos años después, esta legendaria rivalidad entre los mexicanos será recordada por la trilogía de dramáticos combates que tuvieron lugar en un lapso de 364 días. En pocas palabras: Vázquez y Márquez eran perfectos el uno para el otro, y ambos tenían suficientes defectos defensivos para crear la fórmula perfecta para los fuegos artificiales. Después de que Márquez le rompiera la nariz a Vázquez para forzar un paro en su primer combate, Vázquez se redimió con un TKO de sexto asalto en su revancha. La tercera pelea llegó a la distancia y produjo una decisión dividida disputada que fue ayudada por la caída de Márquez en el 12º asalto y también siendo sancionado con un punto por golpes bajos dos asaltos antes.

 6. Erik Morales vs Manny Pacquiao 1
(19 de marzo de 2005)
Una pelea después de perder su revancha con Marco Antonio Barrera, Morales se enfrentó a Pacquiao. El filipino se había convertido recientemente en un nombre familiar después de las guerras clásicas con Barrera y Juan Manuel Márquez. Morales y Pacquiao pusieron las cosas en marcha rápidamente, pero la mano derecha de Morales dio el golpe definitivo de la pelea. Un Pacquiao ensangrentado nunca dejó de luchar, pero las mejores cualidades de Morales le permitieron ganar por decisión unánime. Ambos pelearían dos veces más, en 2006, haciendo una de las mejores trilogías de la historia del boxeo.

5. Timothy Bradley vs Ruslan Provodnikov
(16 de marzo de 2013)
Como si una película de ‘Rocky’ se convirtiese en realidad, esta guerra de peso wélter sólo fue posible gracias al cinturón que Bradley llevaba en el hombro después de conseguir una polémica victoria por decisión dividida sobre Manny Pacquiao en su combate por el título. Bradley buscó acallar críticas haciendo una actuación definitiva contra el pendenciero ruso, y para ello luchó a través del infierno para lograr una decisión controvertida. Bradley mostró una dureza increíble al compensar los asaltos en los que superó y golpeó la cara de un Provodnikov que quedó tocado de por vida.

4. Erik Morales vs Marco Antonio Barrera 1
(19 de febrero de 2000)
Llegaban a este choque como boxeadores conocidos, pero aún no superestrellas fuera de la comunidad del boxeo mexicano, Morales y Barrera fueron a lo grande con este asunto. Barrera entró como el perdedor, pero fue implacable en apretar a Morales, quien dio lo mejor de sí. El quinto asalto del épico encuentro se erige como uno de los grandes asaltos en la historia del boxeo y sirve como una microvisión de la lucha en su conjunto. No importa cuánto haya dado cualquiera de los dos, el otro fue capaz de responder con igual contundencia. Barrera se llevó la victoria por decisión dividida y dos títulos de peso supergallo, pero ambos hombres se consolidaron como boxeadores muy rentables en el futuro, incluso realizaron dos peleas más entre ellos.

3. Manny Pacquiao vs Juan Manuel Márquez 4
(8 de diciembre de 2012)
El mejor capítulo de la que posiblemente sea la mayor rivalidad de la era moderna terminó de manera culminante cuando Márquez, con la nariz abierta, noqueó a Pacquiao para terminar el sexto asalto. Algo perdido en el violento final es lo salvaje que fueron las cinco rondas anteriores, cuando estos amargos competidores intercambiaron golpes para cerrar una rivalidad que comenzó en peso pluma y terminó en 147 libras. Márquez, que se sintió robado en las tarjetas de puntuación en las tres peleas anteriores, consiguió un contundente broche final con la forma en que salió victorioso. El hecho de que muchos aficionados y críticos consideraron este cuarto encuentro como algo innecesario se olvidó al instante.

2. Micky Ward vs Arturo Gatti 1
(18 de mayo de 2002)
Poner a Gatti y a Ward juntos en el ring era una receta excelente para conseguir una batalla épica llena de acción. Aún sabiendo eso, lo que los dos hombres entregaron fue más allá de ser simplemente una gran pelea entre dos bravos guerreros. Que no hubiera títulos en juego no importaba cuando estos dos iban a la guerra. Gatti controló al inicio, cortando a Ward y superándolo en los dos primeros asaltos. Ward comenzó a trabajar el cuerpo, y su estrategia le permitió volver a equilibrar la balanza. Gatti se mantuvo firme, listo para la pelea y abandonó su enfoque más técnico en los primeros asaltos. Un clásico 5º asalto fue sólo el comienzo de que las cosas se calentaran antes del llamado "Asalto del Siglo", que fue el 9º. Ward lanzó un aplastante gancho de izquierda al cuerpo, enviando a Gatti a la lona. Gatti superó el conteo de 10 antes de absorber un aluvión de golpes de Ward y repentinamente cambiaron las tornas, sacudiendo a Ward con un asalto abrasador. Ward dio la vuelta al choque de nuevo, golpeando a Gatti mientras era casi incapaz de defenderse. Los dos hombres, ensangrentados e hinchados, lograron llegar a la campana final, con Ward llevándose una decisión mayoritaria después de 10 asaltos llenos de increíble acción. Pelearían dos veces más, siempre cumpliendo con las expectativas y nunca con un campeonato en liza, lo cual no era necesario para que hiciesen simplemente lo que mejor sabían hacer.

1. Diego Corrales vs José Luis Castillo 1
(7 de mayo de 2005)
El abuelo de todos ellos desde el punto de vista de la acción, el drama y un inolvidable giro final. Mientras que este combate ha adquirido un reclamo casi universal como el mejor de este siglo, el debate más amplio es dónde encaja realmente entre los mejores de la historia. El difunto historiador Bert Sugar, minutos después de que Corrales sellara un improbable regreso al alzarse dos veces en el décimo asalto para terminar con Castillo, afirmó que era la mejor pelea que había visto. No sólo tuvo una acción salvaje y bidireccional en los 10 asaltos, sino que también tenía un interés legítimo como una unificación de peso ligero. Ambos combatientes, que llegaron en el mejor momento de sus carreras, nunca fueron los mismos tras esta pelea. Corrales, que perdió la revancha por KOT después de que Castillo perdiera peso, nunca ganó otra pelea y murió dos años después del día en que disputó este clásico combate, por un accidente de tráfico con su motocicleta.
Menciones especiales
  • Shane Mosley vs Óscar De La Hoya 1 (17 de junio de 2000)
  • Micky Ward vs Emanuel Augustus (13 de julio de 2001).
  • Lennox Lewis vs Vitali Klitschko (21 de junio de 2003).
  • Marco Antonio Barrera vs Erik Morales 3 (27 de noviembre de 2004).
  • Israel Vázquez vs Rafael Márquez 2 (4 de agosto de 2007).
  • Kelly Pavlik vs Jermain Taylor 1 (29 de septiembre de 2007).
  • Juan Manuel Márquez vs Juan Díaz 1 (28 de febrero de 2009).
  • Víctor Ortiz vs Andre Berto (16 de abril de 2011).
  • Brandon Ríos vs Mike Alvarado (13 de octubre de 2012).
  • Naoya Inoue vs Nonito Donaire (7 de noviembre de 2019).

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :