Boxeo Total

El otro Mendoza que quiere reinar

Fran Mendoza boxeo
Foto: Adrián Rubio
Esta semana se hacía oficial el acuerdo entre la promotora Euskobox y Boxing Management para gestionar la carrera de Fran Mendoza. Una noticia que muestra la creciente confianza entorno al colombiano, una de las jóvenes y más interesantes promesas que residen en nuestro país. Hermano menor del tres veces campeón de España superligero Nacho Mendoza, tiene importantes expectativas por cumplir.

La sombra de su hermano puede resultarle tan motivante como intimidante, pero él está confiado en que las enseñanzas familiares y las aportadas por su equipo, dirigido por José Luis Celaya, sean suficientes para desarrollar todo su potencial. Púgil físico, ortodoxo y con veloz y peligroso crochet de izquierda, se mantiene invicto tras 10 combates profesionales.

Boxeando desde los 11 años de edad, su carrera como amateur, desarrollada en su tierra natal, estuvo cimentada en firmes éxitos: ocho títulos nacionales y varias participaciones con la selección colombiana en distintos torneos internacionales, cuyo mejor resultado fue un subcampeonato en Rusia 2015, en el marco del campeonato mundial juvenil.

Su salto al profesionalismo llegó a los 21 años, en julio de 2018. Desde entonces ha sumado tantos combates como victorias, siendo su principal hito hasta el momento su triunfo sobre otra relevante promesa del panorama patrio como es ‘Nano’ Santana, de la escuela canaria. Ambos firmaron una de las mejores peleas disputadas en 2019. Ver su evolución será uno de los atractivos que más interés despierte entre los aficionados.

"Puede hacer cosas importantes. Le veo un gran potencial. Pero ahora lo importante es que gane experiencia y coja confianza en el boxeo profesional", afirmaba su mentor Celaya. Curiosamente, calca los números de su incombustible hermano en las primeras diez peleas: todo victorias con 6 KO. Si bien la undécima trajo consigo la primera derrota de Nacho. Más tarde llegarían tres campeonatos de España.

"Fran tiene más cualidades y mejor dotación técnica que yo a sus años. Será un gran boxeador", asegura un orgulloso Nacho Mendoza. ¿Podrá igualar o mejorar los logros de su hermano? El joven Mendoza, hombre parco en palabras en las entrevistas, responderá a esta cuestión como él bien sabe y como siempre debe hacer un boxeador, sobre el ring.

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :