Boxeo Total

Cómo el boxeo se convirtió en un deporte popular en la antigua Grecia

Philip Chrysopoulos. - El boxeo (Πυγμαχία, que significa "pelear con los puños") en la antigua Grecia se originó como un deporte muy duro, mucho más duro que el boxeo profesional tal como lo conocemos hoy en día.

Hay descubrimientos arqueológicos que muestran que los antiguos griegos celebraban combates de boxeo ya en los períodos minoico y micénico. Hay numerosas leyendas sobre los orígenes de este deporte en Grecia.

Boxeo Antigua Grecia
Una de las historias más extrañas sostiene que el heroico gobernante Teseo inventó una forma de boxeo en la que dos hombres se sentaban cara a cara y se golpeaban con sus puños hasta que uno de ellos moría. Con el tiempo, sin embargo, los boxeadores comenzaron a pelear en posición de pie, como a menudo los vemos en la cerámica de la antigua Grecia.

Las reglas del boxeo en los primeros días eran draconianas. No se aplicaban las reglas del Marqués de Queensberry en esos días. No había categorías de peso, ni asaltos con descansos intermedios, ni puntuaciones, ni victoria o derrota por puntos, ni interrupción cuando los peleadores empezaban a sangrar; ni por supuesto, había guantes, y los jueces hacían cumplir las reglas golpeando a los infractores con una fusta o un látigo.

El ganador era simplemente el boxeador que noqueaba a su oponente o lo obligaba a abandonar. En el caso de un combate de duración especialmente larga, sin un ganador claro, se aplicaba la brutal regla de la "escala", con el acuerdo de ambos oponentes.

La "escala" era de un modo similar a la moderna tanda de penaltis en el fútbol. Cada uno de los dos oponentes permanecía completamente quieto y recibía un puñetazo en la cara, sin hacer ningún movimiento para evitarlo.

El orden de estos golpes se determinaba por sorteo y el ganador era el que se quedaba de pie. Ha habido casos en los que los boxeadores fallecían durante la "escala" después de recibir un puñetazo letal.

Además, no había guantes de protección. Los boxeadores se envolvían los dedos y las muñecas para que sus articulaciones fueran más estables, no para reducir la fuerza de los golpes sobre el oponente.

A través de los años, sin embargo, el boxeo se volvió más civilizado y más deportivo. De hecho, se convirtió en un deporte de los Juegos Olímpicos ya en el 688 AC. Onomastos Smyrnaios es el primer ganador en el boxeo olímpico.

En ese momento, el dios Apolo era considerado el inventor y guardián del deporte de los puños.

Antiguos boxeadores griegos cuyos nombres pasaron a la historia 
Es obvio que ganar en un deporte así requiere enormes reservas de fuerza física e incluso mental. Por lo tanto, los pocos grandes boxeadores cuyos nombres han pasado a la historia fueron venerados como superhéroes.

El espartano Ipposthenes fue probablemente el mejor boxeador en la antigüedad en Grecia, ganando el primer lugar en cinco Juegos Olímpicos consecutivos. Esto significa que durante 16 años consecutivos estuvo combatiendo al más alto nivel de este duro deporte.

Diágoras de Rodas, campeón olímpico una sola vez, cuatro veces ganador en Isthmia y dos en Nemea, medía más de dos metros de altura y boxeaba sin esquivar a un lado o agacharse, sin hacer ningún esfuerzo para evitar a su oponente. Al contrario, iba directo a por sus desafortunados competidores. Todo el mundo admiraba a este gigante que era conocido por combinar el poder con una gran virtud personal.

Sin embargo, Melagomas, de Karia en Asia Menor, utilizaba la táctica completamente opuesta. Pero como podemos ver hoy, su nombre también ha pasado a la historia como uno de los grandes púgiles antiguos.

Era tan flexible y ágil que podía evitar fácilmente ser golpeado por su oponente. Este último solía terminar el combate agotado, sin lanzar un solo puñetazo - pero también sin recibir ninguno, ya que al "noble" Melagomas sólo le interesaba evitar los golpes, ¡y no lanzar ninguno!

El boxeador más valiente, en toda la historia quizás, fue Evrydamas, de Kyrini. En un combate, su oponente le rompió los dientes, pero Evrydamas se los tragó para que el otro no se diera cuenta de ello y sintiera que tenía una ventaja. Luego, con una serie de golpes abrumadores, Evrydamas simplemente noqueó a su rival.

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :

3 comentarios

Escribir comentarios
Benigno Ochoa
AUTHOR
16 de julio de 2020, 3:25 delete

En la antigua Grecia todavía no se llamaba boxeo si no pugilato .

Reply
avatar
Luis Verdaguer
AUTHOR
16 de julio de 2020, 22:25 delete

En aquellos tiempos se llamaba pugilato o Cestus y todavía no era el boxeo moderno que ya fue a finales del siglo XIX donde ya se usaban guantes ,un rig reglamentario,había distintos pesos,cada asalto duraba 3 minuto y entre asalto y asalto los boxeadores descansaban 1 minuto .

Reply
avatar
ALBERTO FUJES
AUTHOR
2 de agosto de 2020, 0:18 delete

LUIS VERDAGUER:
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.

Reply
avatar