Boxeo Total

Martín Marco Voto, "Young" Martín

young martin boxeador
Martín Marco Voto -alias “Young” Martín- nace el 5 de marzo de 1931 en el antiguo paseo de Ronda, del madrileño barrio de Cuatro Caminos. Debuta en el boxeo aficionado a principios de 1949 y obtiene veintisiete victorias -la mayoría por KO- sobre un total de veintiocho combates. El 30 de julio de 1950 se presenta como profesional, noqueando en dos asaltos a Azofra. Por aquel tiempo, su maestro y preparador, Paco López, afirma refiriendo a su “pouline”: “Será el sucesor de Luis Romero”. Y lo sería, en cierta forma, al coronarse, cinco años después, campeón de Europa del peso mosca. (Paco López no llego a vivir la alegría de este triunfo; falleció en mayo de 1954).

La primera etapa de la carrera profesional de “Young” Martín fue de ascendencia vertiginosa. De guardia invertida, como Luis Romero, sus ganchos al hígado le valen una sucesión de triunfos antes del límite. Frío y calculador, amparado en una guardia poco menos que infranqueable, conecta los puños con magistral precisión. Pero adolece, en cambio, de un defecto importante: es frágil de mandíbula.

En 1951 actúa en Alemania y Francia. Al año siguiente se adueña del Campeonato nacional del peso mosca, venciendo por abandono en siete “rounds” al aragonés Miguel Mur, en Zaragoza (9 de febrero). Lo defiende en Bilbao el 25 de octubre, batiendo a Incera por puntos. Y, el 13 de junio de 1953, en la Plaza de Toros de Las Ventas, disputa el título continental frente al púgil galo Lou Skena. Fue una noche plena de emociones para la multitud que colmaba el recinto. Hasta el décimocuarto periodo “Young” Martín dominó a su adversario de 'gong' a 'gong', superándole por abrumadora suma de puntos. Pero, cuando ya todo hacía presumir que título estaba en sus manos, Lou Skena le aplicó un durísimo derechazo en el mentón, derribándole por una cuenta de ocho. Al incorporarse “Young” Martín, visiblemente 'groggy', el árbitro detuvo el “mach”, declarando la victoria de Lou Skena por inferioridad faltando solo un asalto para concluir la pelea.

Esta inesperada derrota, que puso de manifiesto su flaqueza de mandíbula, produjo en “Young” Martín una profunda depresión moral, de la que consiguió recuperarse a duras penas. En diciembre de aquel mismo año retiene Barcelona el cetro español, haciendo nulo con Díaz y derrotando, a continuación, al resto de sus rivales, incluidos Jasse, Lewandowski, Theo Medina, Rubio, Díaz, Martínez, González Incera, Palazón. Pierde un encuentro con Díaz, por descalificación en dos periodos(Madrid, 10 de abril de 1954); gana a Romaguera, a Mouginot, a Delplanque, a Lombardozzi, aMeunier, a Ogazón, y, el 3 de octubre de 1955, se alza con el título europeo de la mínima categoría, noqueando el británico Dai Dower en el duodécimo asalto, en Nottingham.

Este clamoroso triunfo (derribó diez veces al ídolo inglés, antes de tumbarle por la cuenta total) le vale el nombramiento de aspirantes al trono en que reina el campeón del mundo, Pascual Pérez. Pero transcurrirán dos años antes de que se le ofreciera la oportunidad del encuentro. Este intervalo de tiempo, “Young” Martín revalida dos veces la diadema europea: el 30 de mayo de 1956 gana a Guy Schatt por puntos, en Madrid, y el 2 de marzo de 1957 noquea en cuatro asaltos, en Milán, a Arístide Pozzali, y sufre una derrota por KO, en México, ante Memo Díaz.

Es muy probable que este desenlace decidiera a Pascual Pérez a encerrarse con “Young” Martín, la noche del 7 de diciembre de 1957, en el cuadrilátero del estadio del Boca Juniors. El clima insalubre de Buenos Aires, y un aplazamiento del combate -que le obligó a prolongar la dieta de “hambre” mantenida durante un mes- determinaron, en parte, el derrumbamiento del “challenger” en el cuarto asalto, alcanzado por los férreos puños del campeón.

El 23 de julio de 1958, “Young” Martín venció por puntos en Madrid a Robert Pollazon y retuvo la diadema continental del peso mosca, que le sería arrebatada al siguiente año en Helsinki -4 de septiembre de 1959-, de forma injusta para donársela al finlandés Risto Luukkonen.

“Young” Martín entabló su última pelea el 6 de septiembre de 1962, perdiendo por puntos en Bilbao ante Carrascosa.


(Texto: "El boxeo". 1965. Meyer&Girard. Plinto)

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :

2 comentarios

Escribir comentarios
Eladio Santos Fernandez
AUTHOR
31 de julio de 2020, 21:55 delete

Young Martín fue un buen boxeador lo mismo que Luis Romerolastima que a ellos dos les diesen la oportunidad de pelear por el título de campeón del mundo al final de sus respectivas carreras.

Reply
avatar
Eloy Diaz Alvarez
AUTHOR
2 de noviembre de 2020, 1:13 delete

Gracias por este artículo del ex campeón de España y ex campeón de Europa Young Martín que fue una de las primeras figuras del boxeo de la Postguerra junto a Luis Romero.

Reply
avatar