Boxeo Total

¿Qué es la victoria por decisión técnica?

Tyson Fury corte
Tyson Fury necesitó 47 puntos de sutura
Jim Sheridan. - Hay pocos deportes tan emocionantes y dramáticos como el boxeo. Un puñetazo puede cambiar un combate en un abrir y cerrar de ojos, mientras que a veces algunas circunstancias fuera del control de los boxeadores pueden tener un gran impacto en el resultado.

Hablamos de la decisión técnica. Esto es lo que necesitas saber si la pelea se ve forzada a terminar de este modo.

¿Qué es una decisión técnica en el boxeo?
La seguridad es primordial para todos los involucrados en el boxeo profesional. Los dos peleadores tienen asistencia médica en el ring si la necesitan, además de la discreción del árbitro y su esquina para decidir si están en condiciones de continuar.

Un árbitro puede intervenir para poner fin a un combate si considera que un púgil no está en condiciones de continuar o corre el riesgo de resultar gravemente herido.

Mientras que una esquina puede literalmente tirar una toalla al cuadrilátero para que saquen a su hombre.

Una parada técnica se produce cuando un púgil se lesiona debido a un choque accidental de cabezas.

Con los púgiles a menudo acercándose e intentando "pelear dentro", a menudo hay colisiones que no son causadas por un puñetazo. Pero si un boxeador golpea intencionadamente la cabeza de un oponente, eso se considera una falta flagrante que podría resultar en la descalificación del infractor.

El procedimiento es el siguiente:
  • Si un boxeador recibe un mal corte, el árbitro debe decidir si fue por un puñetazo o por un choque accidental.
  • Si considera que es un accidente, hará que el médico evalúe el daño.
  • Si el boxeador está demasiado dañado para continuar y el combate ha pasado el cuarto asalto, el árbitro irá a las tarjetas de puntuación de los jueces y otorgará una "decisión técnica" al púgil que lidere en ese momento.
  • Pero si la colisión ocurrió antes del cuarto asalto y el púgil no puede continuar, el combate se considera un "empate técnico".
¿Cómo puede un corte diferir el resultado?
El árbitro tiene un gran papel a la hora de decidir si el corte ha sido causado por un puñetazo o por un choque accidental.

Su criterio decidirá si las cosas van por la ruta de la decisión técnica o en su lugar a lo que se conoce como un 'knockout técnico' (KOT).

Si el árbitro considera que el corte ha sido causado por un puñetazo y no por un choque accidental de cabezas, entonces el luchador que dio el puñetazo será nombrado ganador por KOT.

Asimismo, si un boxeador es derribado tres veces en el mismo asalto o el árbitro interviene por la propia seguridad de los competidores, el ganador será premiado con una victoria por 'knockout técnico'.

Una victoria por knockout (KO) se da si un boxeador derriba a su oponente y éste no puede levantarse después de los diez segundos de conteo del oficial.

Legislación española
Reglamento de boxeo profesional.
Artículo 27.1. e) Victoria por decisión técnica (V.D.T.): Se producirá en los siguientes casos:
  • 1.- Cuando después de finalizado el cuarto (4º) asalto, es decir, a partir del comienzo del quinto (5º) asalto se produzca una herida o lesión por golpe regular que impidiera la continuación del combate a uno de los púgiles. En este caso se sumarán las puntuaciones incluyendo la del asalto en curso y se decretará la VICTORIA POR DECISIÓN TÉCNICA al que haya alcanzado mayor puntuación 
  • 2.- Cuando a partir del comienzo del quinto (5º) asalto resultaran lesionados o heridos involuntariamente ambos boxeadores, se seguiría el mismo procedimiento que en el apartado anterior
Si la herida o lesión que impida continuar el combate se produce durante los cuatro (4) primeros asaltos (antes del comienzo del quinto) por golpe regular a uno de los púgiles, la decisión será la de vencedor por K.O. TÉCNICO (V.K.O.T.) el no herido. Si este supuesto se diera para los dos boxeadores (lesión o herida de ambos), la decisión será la de NULO TÉCNICO (N.T.).

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :