Boxeo Total

La trágica muerte de Marciano conmocionó al boxeo

 Rocky Marciano saco
Rick Thomas. - En el mundo del boxeo, los peleadores de peso pesado tienden a recibir la mayor atención y fama. Incluso los fanáticos más casuales del boxeo pueden hacer una lista de grandes pesos pesados como Mike Tyson, Evander Holyfield, Joe Louis, y Muhammad Ali. Los verdaderos aficionados al boxeo, por otro lado, a menudo se acercan a una figura igualmente legendaria: Rocky Marciano.

Marciano puede haber tenido una carrera relativamente corta en el boxeo, pero en ese tiempo demostró ser uno de los pesos pesados más dominantes de todos los tiempos. En este punto, sin embargo, Marciano recibe tanta atención por su trágica muerte como por su fama en el ring. Aquí miramos más de cerca ambos aspectos de la vida de Marciano, mientras investigamos el legado que dejó.

La carrera de Rocky Marciano
Marciano nació en 1923 en Brockton, Massachusetts. Después de un período en el ejército y un intento fallido de convertirse en jugador profesional de béisbol, disputó su primer combate de boxeo profesional en 1947. Pronto acumuló 15 victorias consecutivas, logrando todas ellas por nocáut.

Sin embargo, no fue hasta 1951 que Marciano demostró ser un verdadero contendiente. En octubre de ese año, derrotó con éxito al ex campeón de los pesos pesados Joe Louis. En 1952, Marciano ganó la corona de los pesos pesados. La mantuvo durante los siguientes cuatro años, defendiéndola seis veces antes de anunciar su retiro a la edad de 31 años en 1956.

A lo largo de su breve carrera, Marciano no perdió ni un solo combate, convirtiéndose en el único campeón de boxeo de peso pesado que permanece invicto. Consiguió 49 victorias.

Ganó 43 de esos combates por la vía rápida, lo que le dio un porcentaje de KO del 87,76 %. Esta estadística destaca el aspecto clave del estilo de Marciano: la potencia.

Una muerte trágica
Marciano murió en un accidente de avión el día antes de cumplir 46 años. Otros dos murieron en el accidente: El amigo de la familia de Marciano, Frankie Farrell, y el piloto Glenn Belz. El avión despegó alrededor de las 6 pm del aeropuerto de Midway en Chicago, con destino a Des Moines, Iowa. Farrell había planeado abrir una agencia de seguros en Des Moines, y Marciano había aceptado venir a apoyar a su amigo.

El avión se estrelló a unas 30 millas de Des Moines, en Newton, Iowa. En retrospectiva, el accidente fue aún más trágico porque se podría haber evitado fácilmente. Para empezar, el avión había despegado a pesar de las advertencias en Chicago sobre el mal tiempo en su ruta de vuelo. Aún peor, el piloto no estaba cualificado para volar un avión de noche.

Un informe realizado después del accidente determinó que Belz se había encontrado en circunstancias que excedían su experiencia y habilidades. Un enfoque más profesional habría sido sopesar los factores meteorológicos conocidos frente a su experiencia de piloto, haciendo un juicio conservador sobre la seguridad de su vuelo. En cambio, el accidente evitable le costó al mundo un legendario boxeador.

El legado de Rocky Marciano
El mundo del boxeo sigue manteniendo a Marciano como uno de los grandes de todos los tiempos. La Delite recientemente clasificó a Marciano como el 18º mejor boxeador de la historia. Tiebreaker.com lo ubica aún más alto, en el número 11 de todos los tiempos. Mientras tanto, NBC Sports sitúa a Marciano como el tercer mejor boxeador de todos los tiempos según los aficionados a este deporte.

Los críticos señalan ocasionalmente que Marciano no se enfrentó al mismo nivel de talento que los campeones de peso pesado que lo precedieron, y que su legado debería reflejar este hecho. Por supuesto, eso no fue culpa de Marciano.

El deporte simplemente no fue tan competitivo durante sus años en el ring. Marciano se enfrentó a los mejores de la época, y los despachó uno por uno.

El estilo de Marciano era rudo, pero poderoso. Carecía de la clase de delicadeza que muchos de sus oponentes poseían, a menudo mostraba una posición incómoda, y fallaba puñetazos con frecuencia. Sin embargo, su poderosa mano derecha demostró ser más que efectiva para compensar tales deficiencias estilísticas, mientras que también cimentó su legado como uno de los boxeadores más duros de todos los tiempos.

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :

5 comentarios

Escribir comentarios
JOSE MANUEL MUÑOZ FERREIRA
AUTHOR
6 de octubre de 2020, 1:25 delete

Urtain era el Rocky Marciano español

Reply
avatar
JESÚS CAMACHO ,TORRELAVEGA ,CANTABRIA
AUTHOR
6 de octubre de 2020, 1:29 delete

José Manuel Muñoz Ferreira :
Urtain era el timo de la estampita vestido de boxeador.

Reply
avatar
Cristobal Toledo
AUTHOR
6 de octubre de 2020, 1:29 delete

Que tonteria ha dicho José Manuel Muñoz Ferreira comparando al gran Rocky Marciano con el boxeador de pacotilla de Urtain .

Reply
avatar
Lorenzo Torrelavega
AUTHOR
9 de octubre de 2020, 18:09 delete

Rocky Marciano es un grande de los pesos pesados.

Reply
avatar
Francisco Márquez Riquelme
AUTHOR
11 de octubre de 2020, 23:33 delete

José Manuel Muñoz Ferreira:
¿ Cómo se te ocurre comparar al bluff de Urtain con el gran Rocky Marciano? ¿Es que estas borracho o es que eres subnormal?

Reply
avatar