Boxeo Total

'Expediente Johnson', de Pablo Mérida

Expediente Johnson
Por Fran Cubia. - Jack Johnson pasó a la historia como el primer boxeador negro en proclamarse campeón mundial de los pesos pesados, en un evento histórico que ya tratamos en el libro 'El combate del siglo', de Jack London. Toda una celebridad, “el gigante de Galveston” fue una figura que despertaba pasiones y viscerales odios. En un tiempo en el que los de su raza no contaban con los mismos derechos que los blancos, su posición en el boxeo le permitió pasearse por lugares que de otra manera le estarían vetados. Él lo sabía y se vanagloriaba sin tapujos.

Tal actitud le llevó a granjearse importantes enemigos fuera del cuadrilátero. De tal modo que en pos de acabar con semejante insolencia y darle merecido castigo, fue perseguido por delitos sustentados en dudosas pruebas, cuando no inexistentes. Ante ese panorama, Johnson decidió huir de Estados Unidos. (El perdón llegaría un siglo después).

Como nos adelanta el libro que hoy reseñamos, "en 1916, el boxeador buscó refugio en España, un país neutral en el que por entonces apenas se sabía nada sobre boxeo. El campeón fijó su residencia en la península durante tres años y se convirtió en un personaje sorprendente al que se le podía ver por igual ejercer de torero, creativo publicitario, periodista, actor o espía".

Si algo destaca de “Expediente Johnson” es el seguimiento pormenorizado de las andanzas del monarca de ébano durante su animada estancia en España. El autor, en una labor cuasi detectivesca, se apoya en artículos de prensa que informaban sobre los diferentes eventos, ya sean deportivos o de otra índole, a los que acudía o protagonizaba el americano.

Con esta excelsa documentación y notas explicativas, podemos seguir con fluidez sus peripecias por lujosos hoteles como el Excelsior o el Palace, su experiencia por Barcelona y sus misterios, el placer de la comida vasca o su gusto por Madrid y su aristocracia. Durante todo este tiempo, el boxeador participa en exhibiciones deportivas, combates de boxeo o lucha libre -unas veces muy lucrativos, otras no tanto...-, ayuda en la creación de revistas e incluso protagoniza una película (“Fuerza y nobleza”).

Para ayudar al lector que no conozca en demasía la época o a Johnson, este expediente comienza con unas finas pinceladas sobre la biografía del protagonista, sobre el contexto histórico en el que se encontraba España, así como la situación del boxeo en nuestro país, donde este deporte daba sus primeros pasos y al que la presencia de Johnson ayudaría a popularizar.

Cabe añadir que esta obra fue editada en 2014 por el propio autor, el escritor y periodista Pablo Mérida, quien además tiene en su haber más obras dedicadas al noble arte, como es la serie de volúmenes “El boxeo en el cine”. Este “Expediente Johnson” es un libro tan elaborado como interesante, muy recomendable para los aficionados que gustan de conocer anécdotas del viejo boxeo, máxime si es la curiosa aventura por nuestro país de uno de los boxeadores más legendarios.

Mi vida siempre ha transcurrido entre el fracaso y el éxito, la pobreza y la riqueza, la tristeza y la felicidad... Yo he conocido el horror de ser acosado y derribado. He cruzado corrientes y océanos como un fugitivo, agudizado mi ingenio para evitar que policías y agentes secretos me pudieran privar de una de las mayores bendiciones que puede tener un hombre: la libertad".

Expediente Johnson
Pablo Mérida
2014. 293 págs

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :

2 comentarios

Escribir comentarios
Andrés Santos Aizpuru
AUTHOR
2 de noviembre de 2020, 18:17 delete

Jack Johnson fue el Muhammad Ali de 1900.

Reply
avatar
MARÍA LA PUTA
AUTHOR
20 de noviembre de 2020, 17:23 delete

Jack Johnson fue un adelantado a su tiempo, el fue el Cassius Clay de 1900.

Reply
avatar