Boxeo Total

"Nunca fui un boxeador nato. Tuve que trabajar muy duro"

Kiko Martínez realizó una entrevista exclusiva con Adam Noble-Forcey para proboxing-fans.com. En ella habla sobre su carrera hasta la fecha, sus inicios 'por casualidad' en el boxeo y el futuro que quiere a medio plazo. A continuación recogemos la traducción de buena parte de lo comentado por nuestro campeón mundial.

kiko martinez entrenamiento boxeo
Nueve peleas por el título europeo junto con siete combates de campeonato mundial forman el currículum de 52 peleas profesionales. Campeones como Carl Frampton, Gary Russell Jr, Leo Santa Cruz, Scott Quigg y Josh Warrington forman el historial en el boxeo de Kiko Martínez.

'La Sensación' tenía sólo 22 años cuando llegó a las costas irlandesas en 2007 para enfrentarse a Bernard Dunne, "el hijo número uno de Dublín". El irlandés iba 24-0 cuando se cruzó en el camino de Kiko. Dunne nunca había perdido en Dublín como amateur o profesional y estaba en un meticuloso camino hacia el título mundial.

Martínez se enfrentó a él en el The Point de Dublín, en una noche de verano. Con la cabeza llena de pelo y un récord de 16-0, el joven Kiko Martínez estaba a punto de dejar su huella en el deporte reclamando su primer título europeo.

"Toda aquella experiencia fue un sueño para mí. Caminaba por Dublín ante miles de irlandeses gritando, el ambiente era increíble. ¡Estaba abajo en las apuestas 60-1! Aparecí y lo hice pedazos en su propio territorio en un asalto. El sentimiento fue indescriptible, nunca he sentido tal emoción. Supongo que hay que experimentar algo así para hacerse una idea".

Martínez perdería su corona europea al año siguiente ante Rendall Munroe en suelo británico, volviendo a quedarse corto en la revancha un año después. El camino de Martínez vio otro reinado como campeón europeo con victorias en Irlanda, Francia y España. La siguiente parada sería Belfast, para enfrentarse a un Carl Frampton de primera, un combate que tendría lugar dos veces.
Frampton es el mejor con el que he compartido un ring
"Las mejores peleas que he tenido son contra Carl Frampton. Esas dos luchas fueron muy agotadoras mental y físicamente. También fue la mejor que he entrenado, y aún así fueron mis peleas más duras. Frampton es el mejor hombre con el que he compartido el ring".

Kiko iba a perder por KOT en el noveno round en su primer viaje a Belfast, lo que iba a seguir, sin embargo, era lo que Kiko Martínez siempre había estado esperando. En dos combates se coronaría campeón del mundo.

"Acababa de ganar el título del WBC Latino en Argentina unas semanas antes de mi pelea por el título mundial. Se suponía que iba a defender mi título en Santa Pola, pero durante ese tiempo recibí una llamada para luchar en América por el título mundial contra Jhonatan Romero, con sólo seis semanas de antelación".

"Para mí, esta iba a ser la prueba más grande de mi vida. Recuerdo que pensé que, 'esta es una gran oportunidad para ponerme a prueba contra los mejores', no podía esperar para saber lo bueno que era comparado con estos campeones. Mi forma era muy buena en ese momento y dije, 'sí', casi inmediatamente. Fue grandioso para mí tener esta oportunidad y por supuesto todos sabemos el resultado".El resultado fue un impresionante KO en el sexto asalto contra un invicto Jhonatan Romero en Atlantic City. Martínez haría dos defensas de su título IBF supergallo. 
Nunca fui un boxeador nato. Tuve que trabajar muy duro para ser bueno en ello
Primero en su Elche natal y luego una impresionante victoria antes del límite ante Hozumi Hasegawa en Japón. Era la materialización de los sueños que tenía un adolescente en España. "Empecé a los 13 años de edad sólo como una forma de defenderme. Vivía en un pequeño pueblo donde había unos cuantos matones y mala gente, ¡incluso alguien disparó a uno de mis animales una vez!".

"Normalmente estaba solo y tenía que defenderme todo el rato, el boxeo encajaba perfectamente en mi vida. Sin embargo, nunca fui un boxeador nato. Tuve que trabajar muy duro para ser bueno en ello. Tuve que arrastrarme muchas veces y tratar de encontrar una manera de mejorar constantemente".

"Soy muy competitivo por naturaleza. Soy bastante bueno en la mayoría de los deportes como el fútbol, pero me quedé con el boxeo porque a una edad temprana sabía, en el fondo, que si me quedaba con él podría convertirme en un campeón. Siempre he disfrutado de la lucha, sabía que este era el camino para mí. Nunca hubo ninguna duda, incluso cuando realmente fallaba en el gimnasio. Sabía que podía hacer algo en el boxeo".

Martínez dirigió la conversación hacia el estado del deporte en su amada región. "No hay verdaderas raíces de boxeo en Alicante. No hay un grupo de peleadores en esta área, nunca ha sido un deporte muy grande aquí. Todo lo que hemos logrado en Alicante se ha hecho con una increíble cantidad de esfuerzo y trabajo. Yo personalmente entré en el boxeo por casualidad, a la mayoría de la gente le gusta el kickboxing o el MMA. El boxeo es un deporte minoritario aquí."
Cuando un boxeador miente al público sobre lo bueno que es, está acabado
El perfil profesional e intrépido creado por el español ya parece estar sirviéndole en su nuevo papel de entrenador y educador de aquellos que buscan emularlo. "Ya he empezado a entrenar a algunos niños de la región. He estado enseñando a mi joven sobrino, acaba de ser seleccionado por la selección española para competir en los campeonatos europeos de Montenegro".

"Hay algunos chicos de Elche que estoy entrenando en los aficionados que podrían tener un buen futuro en el deporte. Poco a poco estoy haciendo la transición de profesional en activo a entrenador, pero es algo para el futuro. Ya estoy planeando el cambio de carrera, pero todavía quiero pelear".

"Sabes que realmente amo y disfruto este negocio. Quiero dejar de combatir mientras me divierto, no me interesa dejar el deporte dañado y ya no todo está ahí. Tengo 34 años y no voy a quedarme para siempre, tal vez un año o dos más en el ring. Quiero empezar a disfrutar más de mi familia y cuidar mi salud. Soy muy consciente de quién soy, sé que mentalmente siempre pensaré como un ganador y seré competitivo, pero mi cuerpo no me seguirá el ritmo. No soy estúpido, sé muy bien que me queda un año y medio para competir dentro del ring. Es la naturaleza."

El récord, la trayectoria y la intrepidez de la carrera de Kiko Martínez sólo pueden ser admirados. Dispuesto a unirse a los mejores del mundo, le ha servido admirablemente a pesar de no haber podido superar muchas de sus pruebas más duras.

Sus últimas palabras durante la charla personificaron aún más el espíritu del de Alicante. "Hay grandes boxeadores y campeones con los que he compartido el cuadrilátero, tengo mucho respeto por mucha gente de la industria. Sin embargo, hay algunos peleadores por ahí mintiendo al público, teniendo peleas pobres, cobrando por pelear contra 'nadie'. Para mí, cuando un boxeador recurre a tales tácticas para vender, mintiendo al público sobre lo bueno que es, esa carrera está acabada. El boxeador sabe en el fondo que es un mentiroso. Ese tipo de cosas no son buenas para el boxeo".

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :

7 comentarios

Escribir comentarios
Manuel 47
AUTHOR
5 de diciembre de 2020, 2:38 delete

Kiko Martínez como boxeador era una cagada española.

Reply
avatar
Yadhira Maria Cantarelli Suarez
AUTHOR
5 de diciembre de 2020, 2:41 delete

Manuel 47 :
Vayase a llorar su borrachera a otra parte con el cagon de Canelo Álvarez .

Reply
avatar
Maria la puta
AUTHOR
5 de diciembre de 2020, 2:43 delete

MANUEL 47 :
ESTO ES UN FORO DE BOXEO ,ESTO NO ES TU CIRCO PARTICULAR DONDE HACES EL PAYASO CUANDO ESTÁS DEPRIMIDO .

Reply
avatar
Eloy Diaz Alvarez
AUTHOR
5 de diciembre de 2020, 10:38 delete

Manuel 47 eres un payaso de mierda.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6 de diciembre de 2020, 8:53 delete

Manuel 47 = Cagada made in Mexico

Reply
avatar
Herta Brood
AUTHOR
16 de diciembre de 2020, 10:07 delete

Manuel 47 eres un puto payaso.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
4 de febrero de 2021, 14:38 delete

Manuel 47, y tu como persona un aborto de la naturaleza.

Reply
avatar