Boxeo Total

Luis Romero, puños de dinamita

luis romero boxeador
He aquí una figura inolvidable. Fue el primer español que conquistó un título europeo después de la guerra civil. Pasó por los cuadriláteros como un vendaval, derribando campeones a puñetazo limpio, a pecho descubierto. Congregó en torno suyo a millares aficionados. Levantó un remolino de pasión en las multitudes aficionadas al pugilismo. Hubo un tiempo, allá por los años 40, en que cada gancho de su famosa izquierda adquiría resonancias internacionales. Su nervio y su furia, su fuerza y su fama, se derramaron por el planeta del boxeo como lava ardiente de volcán. Fue campeón de España, fue campeón de Europa y pudo -y mereció- haber sido campeón del mundo.

Pero a Luis Romero le faltó el necesario apoyo sin él cual ningún boxeador, por grande que sea, tiene acceso a la disputa de un título universal. Manuel Ortiz le rehuyó durante su reinado, desoyendo las justas protestas de nuestro compatriota. Y solamente más tarde, cuando las espléndidas facultades físicas de Romero declinaban por el peso de los años, le fue permitido disputar a Vic Toweel, en Johannesburgo, la diadema mundial del peso gallo. Ya era demasiado tarde, pese a lo cual Romero se batió durante 15 asaltos con un característico juego de ataque, su guardia invertida y disparando ganchos como mazazos a un rival más joven, rápido y hábil de esgrima. Aquel combate, librado en la noche del 17 de noviembre de 1951, marcó el 'stop' de la carrera de Luis Romero a escala mundial.

Nacido en Arcila, pequeña localidad marroquí situada entre Tánger y Larache, el 5 de octubre de 1921, vive su infancia y juventud en Barcelona. A los 10 años de edad, huérfano de padre y madre, es internado en el asilo Toribio Durán, dónde permanece hasta el estallido de la guerra española y durante la cual ejerce varios humildes oficios. Concluinda la contienda, debuta como boxeador aficionado a finales de 1939. Sus combates se cuentan por victorias fulminantes. Cada vez que sube al ring se transfigura y su mente la ocupa un solo pensamiento: “derribar cuanto antes al adversario”. En 1941 se traslada a Tarrasa, y durante 4 años es adiestrado y dirigido por Juan Trenchs. Trabaja de peón de albañil, y, aquel mismo año de 1941 se presenta como profesional batiendo por abandono a Núñez.

Boxea en Terrassa y en Barcelona, y en 1943 totaliza ya la cifra de 20 victorias, la mayoría por KO, abandono e inferioridad: Beltrán, Castaño, García, Lasheras, Abdeltiz, González, Carrivell, Morales... El promotor barcelonés Ramón Robert 'descubre' las posibilidades que se ocultan en la recia estampa del joven pugilista de guardia invertida, le ofrece un contrato en exclusiva para actuar en el Gran Price, y el 26 de abril de 1944 conquista el título de campeón de Cataluña del peso gallo ganando a Soria. El 14 de febrero del siguiente año arrebata a Eusebio Librero la diadema nacional, vence a Testillanos, a 'Peter Kane', y el 13 de junio sufre su primera derrota en 37 combates profesionales: el valenciano Fortea le supera por puntos.

En abril de 1946, Romero pierde el título en Madrid, ante Eusebio Librero, pero lo recupera al mes siguiente en Barcelona. Derrota a Paoletti, a Bonetti, a Tamassa, a Mario Lutti y a Marty. En 1948 es el año de su consagración definitiva: gana los once primeros combates -Belardinelli, McKay, Bondavalli, Theo Medina...-, pero en diciembre es noqueado en diez 'rounds' por Luis de Santiago, el pugilista más científico y elegante de la posguerra. Reaparece al cabo de dos meses noqueando a Orsini, y el 10 de agosto de 1949 se proclama campeón de Europa del peso gallo en la Plaza Monumental de Barcelona, batiendo por KO a Guido Ferracin en siete asaltos.

Al año siguiente retiene el título en Londres, noquedando en trece periodos al campeón británico Ronnie Cleyton -25 de abril-, y vuelve a revalidarlo en Barcelona -22 de septiembre- ganar por puntos al francés Marcel Mathieu. El 20 de junio de 1951 derrota a otro aspirante, el italiano Álvaro Nuvoloni, por puntos, en Barcelona, pero el 5 de septiembre de escocés Peter Keenan le arrebata el cetro en Glasgow, superandole por puntos -a criterio del árbitro- en 15 asaltos dramáticos. Y, finalmente, el 17 de noviembre pierde, al limite, con Vic Toweel un combate para la corona mundial del peso gallo.

En la noche del 5 de febrero de 1958, Luis Romero sube por última vez a un ,ring' -el del circo de Price barcelonés-, y dice adiós a una multitud conmovida por la decadencia del viejo ídolo. Había combatido doscientas treinta veces, encajando poco más de una docena de derrotas. Había sido el “rey” de toda una época, el más agresivo y poderoso “puncheaur” de la posguerra.

Fue dueño de un restaurante llamado “El Ring” y situado en una calle próxima al circo de Price de Barcelona.



(Texto: "El boxeo". 1965. Meyer&Girard. Plinto)

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :

20 comentarios

Escribir comentarios
Francisco ,Camas (Sevilla)
AUTHOR
6 de abril de 2021, 0:51 delete

Luis Romero fue el primer campeón de Europa de la postguerra .
lastima que le diesen tan tarde la oportunidad de pelear de por el titulo de campeón del mundo tan tarde .

Reply
avatar
Mario Guardia Moreno
AUTHOR
6 de abril de 2021, 0:53 delete

Gracias por recordar a Luis Romero .

Reply
avatar
Mateo Carrasco
AUTHOR
6 de abril de 2021, 0:54 delete

Si Luis Romero hubiese sido boxeador en los años 60 y 70 habria sido campeón del mundo.

Reply
avatar
Lautaro Pizzuti
AUTHOR
6 de abril de 2021, 0:56 delete

Luis Romero era un peso gallo que pegaba como un peso completo.

Reply
avatar
LUCÍA LA PROSTITUTA DE BUEN CORAZÓN 💓👠
AUTHOR
6 de abril de 2021, 1:01 delete

GRACIAS POR RECORDAR AL GRAN CAMPEÓN LUIS ROMERO.

Reply
avatar
Jaime Vera Lugo
AUTHOR
6 de abril de 2021, 1:01 delete

Luis Romero era el idolo de mi abuelo.

Reply
avatar
Maria Magdalen Heredia Vila, Lleida
AUTHOR
6 de abril de 2021, 17:26 delete

Luis Romero era el ídolo de mi padre ,gracias por recordarlo.

Reply
avatar
PABLO JAEN
AUTHOR
7 de abril de 2021, 0:47 delete

LUIS ROMERO FUE UN GRANDE DEL PUGLISMO ESPAÑOL.

Reply
avatar
Toribio Molinares
AUTHOR
8 de abril de 2021, 1:27 delete

Gracias por recordar a Luis Romero ,el primer boxeador español campeón de Europa de la postguerra.

Reply
avatar
Juan Barrios Montoya
AUTHOR
8 de abril de 2021, 11:12 delete

Gracias por escribir sobre Luis Romero un gran peso gallo.

Reply
avatar
JESÚS CAMACHO ,TORRELAVEGA ,CANTABRIA
AUTHOR
8 de abril de 2021, 11:13 delete

ME GUSTA QUE RECORDEIS A BOXEADORES ESPAÑOLES DE OTROS TIEMPOS.

Reply
avatar
Amaro Casas
AUTHOR
8 de abril de 2021, 18:22 delete

Ayer vi la película "YOUNG SANCHEZ "(1963) de MARIO CAMUS , donde Luis Romero hacia de si mismo y era entrenador del protagonista .

Reply
avatar
JLWS
AUTHOR
9 de abril de 2021, 1:41 delete

Gracias por recordar a Luis Romero.

Reply
avatar
Fidencio Díaz Rekarte
AUTHOR
10 de abril de 2021, 11:35 delete

Luis Romero es un grande del boxeo español gracias por hablar de él.

Reply
avatar
LOLO IRAZUSTA
AUTHOR
10 de abril de 2021, 16:07 delete

GRACIAS POR RECORDAR A UN GRAN BOXEADOR ESPAÑOL COMO LUIS ROMERO .

Reply
avatar
Ramón Rodríguez Ramos
AUTHOR
13 de abril de 2021, 0:05 delete

Me alegra mucho que recordeis a Luis Romero.

Reply
avatar
Adolfo " Tarzán " Miguelez
AUTHOR
13 de abril de 2021, 17:49 delete

Gracias por este artículo de Luis Romero.

Reply
avatar
Quique Mora Alba
AUTHOR
14 de abril de 2021, 9:02 delete

Muy buen artículo de Luis Romero.

Reply
avatar
Francisco Irazusta
AUTHOR
21 de abril de 2021, 17:53 delete

Gracias por recordar a Luis Romero.

Reply
avatar
Tamara Sanchez Moreno
AUTHOR
8 de mayo de 2021, 10:39 delete

Gracias por recordar a Luis Romero .

Reply
avatar