Boxeo Total

Teófimo López, boxeador del año 2020

Teofimo Lopez spain
Si alguien puede recordar con una sonrisa el año marcado por la pandemia del cochino coronavirus, es Teófimo López. 2020 ha sido el año en el que enfrentó al mayor reto de su carrera. Con una confianza que pocos compartían, superó con nota a uno de los mayores talentos que ha dado el boxeo en los últimos años, confirmando a Teófimo como una estrella de este deporte.

Nacido el 30 de julio de 1997 en Brooklyn, Nueva York, cuenta con raíces hondureñas y españolas, ya que su abuelo paterno es abulense. Comenzó a entrenar boxeo en su casa porque "tenía malas compañías y se fiaba de quien no debía". Tras empezar su carrera amateur representando a Estados Unidos, decidió representar a Honduras en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en los que cayó en primera ronda ante el francés Sofiane Oumiha, quien ganaría la medalla de plata.

De estilo frontal y agresivo, con 1.74 centímetros de estatura, se pasó al profesionalismo tras disputar 170 combates (solo 20 derrotas). Top Rank, la promotora del incombustible Bob Arum, vio un púgil de futuro y ha apostado mucho por él desde el comienzo. La confirmación de esa apuesta ganadora tuvo lugar el 14 de diciembre de 2019, cuando el campeón mundial de peso ligero, el ghanés Richard Commey, caía noqueado en dos asaltos.

Desde ese momento, Teófimo López reclamó con insistencia que su próximo rival debía ser el mejor boxeador libra por libra: Vasyl Lomachenko. Temerario o simple brabuconada, el combate era muy apetecible para todo aficionado, pero el resultado más predicho era la victoria del ucraniano, salvo una mano milagrosa que raptase la fortuna al lado del americano.

Pero lo menos esperado ocurrió. Teófimo derrotó a los puntos a Lomachenko. El europeo empezó el pleito sorprendentemente desconectado, sin prisa, esperando que su enérgico oponente se desinflara y poder derrotarlo sin despeinarse. Pero López no decayó, mantuvo su ritmo y cuando Vasyl quiso darse cuenta, llegaba tarde para subirse al tren de la victoria.

Golpe en la mesa de Teófimo López, quien ha conseguido algo que parecía casi imposible. Una de las sorpresas de este errático año 2020, que nos dejan una nueva joven estrella en el firmamento pugilístico. Veremos si mantiene la intensidad de este fulgor en los próximos combates, pero hoy por hoy López se ha ganado con todo merecimiento el respeto y admiración de la comunidad boxística.

Publica Boxeo Total

Nos gusta hablar de boxeo, más allá de peleas y resultados. Blog independiente con opiniones y artículos sobre el noble arte y sus protagonistas de ayer y hoy.

Recibe las novedades en tu email :